Tasas superpositivas

Adiós al "crawling peg", bienvenidas las liquidaciones

El acuerdo con el FMI archivó el esquema de actualización del tipo de cambio. Por lo menos hasta las elecciones. Esperan que aparezcan más dólares exportadores. Adiós al dólar agro.

Hubo intercambio de "cartas credenciales" con el FMI. El organismo recibió ayer la noticia de la devaluación del 22% del tipo de cambio, que se sumó a la aceleración del ritmo devaluatorio de las últimas semanas por encima del 10% mensual.

También fue notificado del empinamiento de la tasa de interés a terreno positivo. Junto con la propuesta de "presupuesto de déficit cero" para 2024 y una drástica reducción de gastos tributarios.

El Fondo, por su parte, esperó la instrumentación de las medidas monetarias y cambiarias para anunciar la próxima reunión del board y futuros desembolsos.

El storytelling de la devaluación tomó forma de adelantamiento de la devaluación pautada para los próximos 68 días, vía la eliminación de crawling peg hasta las elecciones. Aún no sabemos cómo sigue la película después de las elecciones generales.

Los actuales $ 350 por dólar están por encima del dólar agro, que también pasó al olvido y concluye en dos semanas y que contemplaba un dólar de 340 pesos. La devaluación ordena la multiplicidad de tipos de cambio.

Pelea contra la inflación

Desde el Gobierno, el capítulo que viene es cómo se trasladará a la inflación. A su juicio deberá aplicar su tesis de que los formadores de precios venían alimentando un excesivo colchón preventivo de la devaluación, que no guardaba relación con los tipos de cambio de importación.

Por eso no debería impactar en precios. El sábado pasado se dio a conocer un estudio sobre los abultados márgenes formados en los últimos meses.

En auxilio a esa política concurre la suba de tasas a terreno positivo, que debería moderar el pasaje a precios, garantizar estabilidad financiera y premiar al que apuesta a pesos en lugar de dolarizarse.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    15/08/23

    Una frase al final que se parece el que apuesta al dolar pierde

    0
    0
    Responder
  • JME

    Juan Martin Estenssoro

    15/08/23

    "La devaluación ordena la multiplicidad de tipos de cambio"¿¿¿¿???
    La suba de tasa de interes va a aplacar el aumento de precios y la corrida al dolar???
    Sean serios, se supone que este es el diario economico más importante del país.

    0
    0
    Responder