Reunión con bancosExclusivo Members

Dólar de Precios Cuidados: cuál es la nueva estrategia de Massa para tenerlo bajo control

La deuda en pesos que vence en estos meses puede llegar a dolarizarse, tras el canje con entidades bancarias. Por eso, Massa armó una estrategia para tener al dólar bajo control

En esta noticia

La deuda en pesos que vence en estos meses podía llegar a dolarizarse y despertar al dólar en todas sus variantes, tanto al blue como al MEP y al CCL. Por eso, el Gobierno se adelantó y pateó los vencimientos para adelante. 

"Esto tiene que ser una fake news", pensó uno de los hombres del equipo económico que más tiempo pasa con el ministro Sergio Massa. Estaba leyendo el comunicado que había sacado Juntos por el Cambio que alertaba sobre el salto inflacionario que podría generar el put (opción de venta) por la renovación de la deuda en pesos.

Reunión cumbre de Massa con banqueros para evitar que despierte el dólar

El BCRA retomó la venta de dólares y el rojo en cuatro ruedas ya supera los u$s 70 millones

Seguro de cambio

Los bancos tienen el 20% del total de los $ 6,9 billones de la deuda que se rolleará, y pidieron un put para poder salir en cualquier momento por el riesgo político ante un eventual reperfilamiento. 

"El default es un fantasma que no existe. ¿Qué Gobierno que inicia quiere empezar con un reperfilamiento? A nadie le conviene defaultear la deuda", advierten en el Palacio de Hacienda.

El put tendrá un costo de hasta 50 puntos básicos para quienes quieran tomarlo, ya que es optativo, por lo que en el Gobierno prevén que los organismos públicos no lo tomen. 

La bomba de la deuda en pesos que vence en estos meses podía llegar a dolarizarse y despertar al dólar en todas sus variantes, tanto al blue como al MEP y al CCL. Por eso, el Gobierno se adelantó y pateó los vencimientos para adelante. 

La torre de deuda

"Dado el ruido político por los dichos de la oposición, es para los bancos un esquema de confort relativo", explican cerca del despacho del ministro de Economía, que celebraban haber anunciado el rolleo recién ahora y no hace un mes, ya que las tasas suelen estar más altas sobre el final siempre, por lo que les sale más barato de esta manera. "La torre la estamos desactivando, disipando", señalan en el massismo, en alusión a la deuda.

"Endogeneizan pasivos monetarios y no monetarios del BCRA a la inflación observada y esperada también. Nada diferente de la mecánica de los encajes remunerados y bonos del BCRA de fines de los '80", interpretan en las mesas.

Patear pagos

"El objetivo del put sería el de patear algo más de $ 500.000 millones de vencimientos para el año próximo, y repetir esto en los vencimientos en este semestre al menos, pero si es una opción americana y la tasa de los bonos sube el día anterior y bancos y FCI ejecutan el put, será un problema", alertan, en tanto, los brokers. 

A su vez, observan que los bancos más expuestos en porcentaje del patrimonio son Columbia, Credicoop y Banco de Córdoba, todos por arriba del 100%.

"Esto tiene que ser una fake news", pensó uno de los hombres del equipo económico que más tiempo pasa con el ministro Sergio Massa. Estaba leyendo el comunicado que había sacado Juntos por el Cambio que alertaba sobre el salto inflacionario que podría generar el put (opción de venta) por la renovación de la deuda en pesos.

Lo que piden algunos dirigentes de la oposición es que con la plata patrimonial en bonos puedan recomprar acciones, o incluso capitalizar algunos emprendimientos con préstamos directos a consumidores en vez de hacer esto. 

Recomprar acciones

No pueden girar dividendos, pero sí pueden recomprar acciones de forma más agresiva. Según ellos, les llama la atención por qué no recompran acciones en vez de colocar el patrimonio en títulos de deuda que podrían ser reperfilados.

Cualquier reperfilamiento en 2024 con bancos pateando a entre 24 y 36 meses podría comenzar a tener costos para los bancos. Esto sin mencionar el tema de las Leliq. 

El problema es que deben responder contra un patrimonio que depende de una cláusula gatillo que implica un mega-emisionismo, algo que otro gobierno puede no tener incentivos para cumplir. Por eso, argumentan, deberían cuidar más su patrimonio.

Los bancos tienen el 20% del total de los $ 6,9 billones de la deuda que se rolleará, y pidieron un put para poder salir en cualquier momento por el riesgo político ante un eventual reperfilamiento. 

Cuestionan el put

"Lo que podría ser cuestionable es el put, pero es una línea muy delgada (símil dólar futuro 2015), donde se cuestiona la política monetaria del BCRA, y la estrategia de deuda del Tesoro, que son parte de las funciones del gobierno. Los bancos centrales del mundo también compran deuda e intervienen en el mercado", señalan los mesadineristas.

Interpretan que lo más relevante fue la oposición sugiriendo que podría haber un desdoblamiento al inicio, y con esto se ahorrarían muchos recursos, ya que los dollar linked y futuros quedarían al oficial

Luego, vendría la unificación cambiaria; por lo tanto, los dollar linked 2024 podría no cubrir. "Los duales a un tipo de cambio único es muy distinto a duales con brecha del 100%. El dual tiene implícito un seguro de cambio, que con brecha tiene un costo enorme", alertan en la City.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.