Mercado cambiario

Dólar blue y financieros: cómo reaccionan a las candidaturas presidenciales

El dólar blue, MEP y contado con liquidación (CCL) registran distintas variaciones luego de que el fin de semana se conociera el candidato del oficialismo.

Las cotizaciones alternativas del dólar operaron este lunes en baja, tanto en el mercado financiero como en el informal, luego del cierre de las candidaturas presidenciales y de la noticia de que el ministro Sergio Massa será el candidato del oficialismo en una lista de unidad.

El precio del dólar blue registró un descenso de $ 2 (-0,40%) para situarse en $ 488 en la punta de compra y $ 493 en la de venta en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires. Así, la cotización informal se alejó de su máximo histórico nominal ($ 496) y de la barrera psicológica de los 500 pesos.

Vuelan los bonos y acciones argentinas en Wall Street tras oficialización de los precandidatos a presidente

Los dólares financieros, en tanto, mostraron mayores bajas, en medio de las fuertes subas de los títulos de referencia. Sobre todo, en el CCL, que mediante distintos Cedear retrocedió alrededor de 1,5% para ubicarse por debajo de los $ 511, mientras el MEP a través del bono GD30 cedió 0,5% y terminó por debajo de 479 pesos.

La calma que se observó este lunes había sido advertida por los analistas, luego de que el viernes por la noche apareciera la sorpresiva noticia de que Massa será el candidato por el oficialismo, anulando así la postulación de otros de ese mismo grupo político, como Eduardo "Wado" De Pedro y Daniel Scioli.

El economista Gustavo Ber señaló que el cierre de listas dejó en el mercado financiero "lecturas favorables" porque ahora "mejoró el perfil de la oferta de candidatos", por lo cual en el primer día hábil de operaciones tras las inscripciones se observó una mayor calma en las cotizaciones de los dólares alternativos.

"Los dólares responden todavía con calma, dado que a pesar de las mejores expectativas siguen vigentes los desafíos de administrar la escasez de dólares en las reservas del Banco Central y el exceso de pesos en una etapa de habitual mayor búsqueda de cobertura", advirtió el especialista.

DÓLAR OFICIAL


Por el lado oficial, el Banco Central mantuvo el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial. Dispuso un alza de $ 1,60 para la cotización del mayorista, que finalizó la rueda en $ 254,60, con lo cual compensó la inactividad en el mercado de los dos días previos, por el fin de semana.

El avance del oficial se dio en una rueda en la que el Central registró un saldo a favor de unos u$s 11 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, impulsados por un aumento en las liquidaciones, a pesar de hubo demanda de divisas por u$s 65 millones para importación de energía.

De esta manera, las ventas netas acumuladas en el mes ceden a unos u$s 540 millones, en medio de la caída de las liquidaciones del complejo del agro. En el acumulado del año, el saldo negativo para el Central por sus intervenciones cambiarias se sitúan alrededor de los u$s 2660 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.