Mercado cambiario

El dólar blue volvió a operar en el nivel más alto desde el pico de abril

La cotización paralela había registrado ayer una suba de $ 3 para romper la calma con la que inició la semana. En tanto, el MEP y el CCL siguieron en alza.

El dólar blue operó este miércoles en $ 156, luego de que en la rueda de ayer subiera $ 3 para romper la calma con la que había iniciado la semana. De esta manera, se mantuvo en el nivel más elevado desde su pico más reciente, cuando a finales de abril, tras varios saltos importantes, llegó a $ 162.

En tanto, los dólares financieros siguieron en alza, manteniendo la tendencia que registran desde hace varias semanas, que desde ayer están rozando cifras máximas desde el récord de octubre. El dólar MEP subió 1,2% y cerró en $ 156,5, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,9% y finalizó en $ 161,1.

Sin embargo, en un momento de la rueda avanzaron hasta 2%, tocando máximos de $ 163,4 y $ 157,5, respectivamente, superando los picos de ayer. Pero cerca del cierre, nuevamente, las subas fueron moderadas, un movimiento habitual que según los analistas está relacionado con las constantes intervenciones del Gobierno en ese mercado para frenar el avance. 

"Entre los ruidos políticos y el desafiante perfil de roll-over de los próximos meses, que arrancó hoy mismo, se puede estar adelantando la cobertura por una menor oferta de divisas del campo a futuro y la habitual mayor dolarización preelectoral", estimó Gustavo Ber en diálogo con El Cronista.

De acuerdo con el economista, este avance en las cotizaciones financieras "activó más intervenciones cuando el contado con liquidación superó los $ 160, en busca de 'marcar la cancha' y seguir aprovechando el mayor poder de fuego para mantenerse al mando del ritmo de deslizamiento".

El Banco Central sigue desacelerando el ritmo de devaluación diaria

Por el lado oficial, el dólar mayorista cerró la jornada en $ 94,20, cuatro centavos arriba del cierre de ayer, mientras que el minorista se mantuvo sin cambios en $ 99,25 en las pantallas del Banco Nación y ascendió a $ 99,69 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

Además, en el segmento mayorista se registró una mayor demanda, por lo que el BCRA alternó entre ventas y compras en el mercado de cambios. Sin embargo, obtuvo un saldo positivo de unos u$s 49 millones, acumulando así más de u$s 1730 millones en lo que va del mes, en el marco de las fuertes liquidaciones del campo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios