Mercado cambiario

El dólar blue subió otra vez y llegó a un nuevo máximo en el año

La cotización blue volvió a marcar otro incremento y alcanzó un máximo en lo que va de 2021. A la vez, los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) mostraron subas durante la rueda.

El dólar blue volvió a subir este miércoles. Tras amagar con una suba de $ 2, la cotización paralela moderó su variación y avanzó $ 1, por lo que se ubicó en $ 163 para la compra y $ 166 para la venta.  Así, el billete mantiene la tendencia alcista que viene mostrando desde la semana pasada.

Con esta nueva suba, el paralelo alcanzó un nuevo máximo en lo que va del año. En la rueda de ayer, en la que también subió $ 1, había igualado al registro que figuraba como el más alto de 2021, que correspondía a la primera rueda de enero, cuando el billete que se vendía en $ 165, previo al descenso que lo llevó a tocar un piso en abril.

En tanto, las cotizaciones financieras del dólar volvieron a mostrar presiones al alza, tal como sucedió en la jornada de ayer, aunque nuevamente moderaron el avance cerca del cierre de la jornada. Así, el dólar MEP avanzó 0,2% y cerró en $ 160,9, mientras el contado con liquidación (CCL) otra vez finalizó casi sin cambios, apenas por debajo de $ 164.

No obstante, durante el transcurso de la jornada registraron importantes subas de hasta 1,2% en el caso del MEP y hasta 2,3% en el CCL. Esta moderación habitual que se da sobre el cierre de cada rueda corresponde, según indican los analistas, a las constantes intervenciones del Gobierno en ese mercado para frenar el avance.

Por su parte, el dólar minorista subió a $ 100,50 en las pantallas del Banco Nación, tras permanecer sin cambios desde el lunes de la semana pasada, y $ 100,88 en el promedio de las entidades bancarias. De esta forma, el dólar "solidario" se ubica en $ 166 en promedio, el mismo valor del paralelo.

En tanto, el tipo de cambio mayorista cerró la jornada en $ 95,53 por unidad, cuatro centavos por encima del cierre de ayer, con lo cual mantiene el ritmo de devaluación diaria que el Banco Central (BCRA) viene convalidando durante las últimas jornadas.

Durante la rueda, en la plaza mayorista la autoridad monetaria alternó entre compras y ventas para equilibrar la oferta y demanda privada, indicaron los operadores del mercado. De esta forma, el BCRA obtuvo un saldo neutro en su intervención en el mercado de cambios por quinta vez en lo que va de junio.

No obstante, en lo que va del mes la entidad acumula compras netas en el mercado por casi u$s 600 millones, en el marco del fuerte ingreso de dólares al país por parte del sector del campo, impulsadas por la escalada de los precios internacionales de la soja. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios