Mercado cambiario

El dólar blue volvió a subir y los financieros siguieron retrocediendo

Tras permanecer sin cambios ayer, la cotización paralela registró un nuevo incremento. En tanto, los dólares que operan en la Bolsa mostraron nuevos descensos.

El dólar blue volvió a aumentar este jueves. Tras la apertura, la cotización paralela registró una suba de $ 1 para ubicarse en $ 157, tras permanecer sin cambios durante la jornada de ayer, con lo cual regresó a los niveles en los que se vendía durante al inicio de la semana.

De esta manera, el billete que opera en la plaza informal continúa buscando un precio de equilibrio mediante sucesivas variaciones de la cotización que ha estado registrando durante las últimas ruedas. No obstante, lo hace con movimientos más acotados respecto a los que registraba semanas atrás.

En tanto, las cotizaciones financieras siguieron mostrando leves bajas, tal como lo han venido haciendo desde hace una semana, tras un extenso período alcista que mostraba desde abril. El dólar MEP retrocedió 0,4% para cerrar en $ 159, mientras el contado con liquidación (CCL) cayó 0,2% y finalizó en $ 165.

"Los operadores apuestan a una mayor estabilidad de corto plazo en vista a la estrategia electoral, en combinación con el mayor poder de fuego que ha venido recuperando el organismo monetario", comentó el economista Gustavo Ber, en referencia a la calma que se observa en estas cotizaciones.

Por otro lado, el dólar mayorista cerró la jornada en $ 95,11 por unidad, seis centavos arriba del cierre de ayer, mientras que el minorista se mantuvo en $ 100 en las pantallas del Banco Nación (BNA) y $ 100,36 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

De esta manera, el dólar "solidario", que surge de la cotización oficial más los impuestos que le sumó el Gobierno, que en total suman el 65%, cotiza en poco más de $ 165 en el promedio de los bancos. Así, se mantiene $ 8 por encima del precio del billete paralelo.

Por su parte, por tercera vez en lo que va del mes, la autoridad monetaria obtuvo un saldo neutro en su intervención en el mercado de cambios. Esta vez, debido a un menor ingreso de flujos del exterior y un incremento en la demanda privada, según indican los analistas del mercado.

No obstante, en lo que va de junio, la entidad acumula compras netas por unos u$s 290 millones y desde el inicio del año suman más de u$s 6000 millones, en el marco del cepo cambiario y de los fuertes ingresos de dólares del campo, sostenidos por la suba del precio internacional de la soja.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios