MERCADO CAMBIARIO

Dólar a $ 400: una por una, qué valor esperan las consultoras para el 2023

El Focus Economics difundió su encuesta sobre las expectativas para el próximo año y las principales consultoras del mundo dieron sus análisis

El dólar blue tuvo una semana de fuertes subas en las que alcanzó valores que no tenía hace más de tres meses, pero las principales consultoras relevadas por Focus Economics adelantaron que esperan un panorama con más incrementos para el 2023, un año signado por las elecciones, pero también por las metas del Fondo Monetario Internacional.

El valor del dólar que relevó Focus Economícs en su informe es el valor del dólar oficial que regula el Gobierno y al cual casi ningún sector tiene acceso hoy por hoy, solo algunos importadores. El pronóstico tuvo variadas respuestas sobre cómo estará la moneda estadounidense el próximo año.

Goldman Sachs, Moody's y Oxford Economics integraron las 43 entidades que participaron del estudio y llegaron a un valor promedio de entre $ 316 y $ 318. Estos valores concuerdan con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que esperan para el fin de año del 2023 una cotización de $ 319.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del viernes 25 de noviembre minuto a minuto

El dólar blue vuelve a subir, supera la barrera de $ 320 y toca otro récord desde julio

La política cambiaria de la gestión de Sergio Massa se caracterizó por la variedad de opciones que surgieron entorno al valor de la divisa como son el dólar tarjeta también llamado Qatar, el dólar Soja, que tendrá una reedición, a los que se suman el MEP, el Contado con Liqui (CCL) y el dólar blue ya conocidos.

Dólar a $ 400: Qué consultoras pronosticaron este valor

Dentro de las 43 encuestadoras que marcaron el promedio de $ 318 se destacan quienes pusieron los valores más altos y más bajos para el dólar a fines de 2023: algunas fueron muy benevolentes y otras esperan un panorama casi trágico para el último año de mandato de Alberto Fernández.

Dólar a $ 400: qué valor esperan las consultoras para el 2023

La más conservadora en cuanto al valor que tendrá el dólar fue Fitch Solutions, quien espera que tan solo aumente 25 pesos hasta los $ 190. De ser así, tan solo tendría un 15% de incremento, muy por detrás del índice de inflación que el mercado espera y lo que significaría una fuerte apreciación del peso.

Cedear: Goldman Sachs pronostica hasta dónde puede caer Wall Street y cómo cubrirse

Riesgo argentino: advierten posible "ola" de defaults en provincias por caída económica 

Entre las más pesimistas estuvieron las nacionales Eco Go y Empiria Consultores, ambas marcaron valores superiores y sorprendentes: $471 y $417 respectivamente, con un aumento del 185,45% en el primer caso y de un 152,73% en el segundo. Un escenario solo posible con un nuevo fogonazo inflacionario e inesperado en año electoral donde se suele pisar el dólar.

Para el 2024 no todas las consultoras eligieron predecir el dólar y tan solo la mitad los hizo. El promedio con el que finalizará la divisa estadounidense dentro de dos años fue entre $ 447 y $ 496 pesos, donde la punta más baja fue la consultora brasilera Pezco Economics con $ 245 y la más alta además de sorprendente estuvo en la nacional Econviews, que anticipó un dólar de $ 906. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.