Relevamiento de Expectativas de Mercado

Dólar 2022: prevén una suba de más del 60%, por encima de la inflación

Economistas de consultoras y bancos esperan que el ritmo de devaluación se incremente en enero con un alza del tipo de cambio de 4,2%. La suba de precios incluso quedaría por debajo, con un 54,8% de aumento anual

Economistas y analistas de consultoras y bancos estiman que el dólar subirá 60,7% este año y que el ritmo de devaluación se acelerará en enero con un incremento de 4,2% del tipo de cambio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó hoy el Banco Central (BCRA). 

De esta forma el tipo de cambio mayorista cotizaría a $ 106,20 a fines de enero, y a $ 163,74 el último día de diciembre.    

Dólar e inflación

La devaluación quedaría de esta forma por encima de la inflación, que los analistas estiman en 54,8% para este año, casi 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022 rechazado por el Congreso Nacional. 

A su vez, los analistas calcularon que la suba de precios en diciembre de 2021 se ubicó en torno al 3,4%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INDEC el próximo jueves 13 de enero.

La inflación esperada de 3,4% para diciembre es casi un punto más elevada que el 2,5% que se registró en noviembre, pero además es la base de una tendencia ascendente para el cálculos de las consultoras que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril.

El mismo comportamiento se espera para la inflación núcleo -que no toma en cuenta a los precios regulados- con un promedio para los próximos seis meses de 3,8 por ciento. 

Para frenar las expectativas a futuro, el Gobierno nacional apuesta a lograr un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

Nivel de actividad


Con respecto a la actividad económica, los analistas calculan una expansión de 2,6% para este año, que contrasta con el 10% que estimado para 2021, aunque ese incremento es a partir de una base de comparación muy baja por la caída que se produjo en 2020 por efecto de la cuarentena.

En cuanto a la desocupación, luego del 8,2% registrado en el tercer trimestre, los analistas estiman que llegará al 8,3% en el cuarto trimestre de 2021.


Esa previsión resultó 1,5 puntos porcentuales inferior a la relevada el mes anterior. Asimismo, proyectan que la desocupación suba levemente en el primer trimestre de 2022 hasta 8,6% de la Población Económica Activa.

Los datos fueron recogidos en la semana del 27 al 30 de diciembre. Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras de Argentina.  

Tags relacionados
Noticias del día
COTIZACIONES BANCARIAS

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos de la City después del feriado

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos de la City después del feriado
El dólar vendido en los bancos subió en las primeras dos rondas de la semana pero no logró achicarle la brecha al blue, que sigue en su rally alcista. A cuánto está el dólar durante el feriado por la Revolución de Mayo en el Banco Nación y en las principales entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RC

    R Caizza

    09/01/22

    me dicen que esto es pasajero?? que la inflación va a bajar?? que los precios se van a estabilizar? un pais sin gobierno y sin credibilidad no logra eso! gracias

    0
    0
    Responder
  • RVNN

    R. Vicente Nicastro Nicastro

    08/01/22

    Mariana: poco serio lo tuyo. Podrías poner nombres de quienes pronostican esto? Es fácil lo tuyo: "analistas", "economistas", etc. Impersonal. Poco serio y poco creíble

    1
    0
    Responder
  • JMG

    Juan Manuel García

    08/01/22

    Porqué no ponen de una tasas reales positivas en pesos, y nos dejamos de joder con Washington!!!!, en 10 meses se vá la fiebre verde. Y después de a poco dejando de emitir y bajando el gasto, se vá aplacando la infletaaaa!!! digo no??

    2
    1
    Responder
    • ES

      El Sapo

      08/01/22

      Digamos macrismo...

      0
      0
      Responder
  • AS

    Alejandro Sette

    08/01/22

    Me encantaría quedarme sin laburo, quiero ser planero.

    2
    0
    Responder
  • RB

    Roberto Brzostowski

    08/01/22

    Ni Guzman, ni Fernandez ni Cristina creen en esas cifras que mencionas. Quizas estas viviendo en otro país y te equivocaste.

    0
    0
    Responder