Entrevista

Desde una fintech ven "la oportunidad más grande de los últimos 20 años" en Argentina

El Cronista conversó con Pablo Juanes Roig, el Co-Founder & CEO de Banza. Es un ex Consultatio que está revolucionando las inversiones en el mundo digital local.

En una nueva y moderna oficina situada en Barrio Parque se ubica una de las fintech que más creció y potenció al mercado local en los últimos años. Se trata de Banza, lanzada en marzo de 2020. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Adcap Grupo Financiero, es liderado por Pablo Juanes Roig, un ex Consultatio especializado en el mercado local y en el mundo fintech global.  

Pese a la complicada situación que atraviesa la Argentina y los múltiples desafíos que tiene por delante, Juanes Roig es optimista. Así lo demostró en una entrevista con El Cronista, en la que analizó el futuro de mediano y largo plazo para el mercado de capitales argentino.

- Están estrenando nuevas oficinas en Banza.

Exacto. Arrancamos el año pasado con la vuelta presencial de manera paulatina. El regreso fue muy bueno, mejor de lo esperado. La presencialidad era necesaria, más aún cuando estás trabajando en modalidad start up, donde el espíritu colaborativo fluye de una manera única e indescriptible, y las relaciones humanas aportan ese granito de arena necesario para el estadio en el que nos encontramos. Estamos con un esquema flexible, donde la presencialidad no es obligatoria, pero es fantástico ver cómo las oficinas se llenan de un mismo espíritu: tenemos el objetivo de revolucionar la manera en la que los latinoamericanos ahorran e invierten.

- ¿Cuántos son el equipo?

Hoy en Banza somos 35 personas, dentro de las cuales el 70% son exclusivamente del área de Tecnología: desarrolladores, QA e infraestructura, entre otros. El resto de los equipos están conformados por un mix de producto, diseño creativo y multimedia, CX y marketing.

- Acondicionaron las oficinas como para que quien llegue se sienta en un hub en Los Ángeles.

Así lo sentimos porque creemos que se viene una oportunidad muy grande, que tal vez no se vio en los últimos 20 años en la Argentina, tanto para bancos como para el negocio tradicional bursátil. Lo que vemos es que en el negocio tanto de individuos como de compañías, cada vez es más habitual que aparezcan nuevos players con culturas organizacionales absolutamente diferentes a las que estábamos acostumbrados. El avance tecnológico vino a democratizar el acceso, a través de nuevas plataformas con experiencias infinitamente superadoras a las que ya existían. Esto, mezclado con un poco de lo tradicional, en un lindo ambiente colaborativo de trabajo. Potencia el negocio.

También se ven avances tecnológicos en Sociedades de Bolsa tradicionales, en donde si bien el cliente retail no es su prioridad, colaboran en la expansión de la vertical.

- ¿En qué sentido?

Antes estaba todo muy segmentado en players tradicionales. Tenías una cuenta en un Banco para una cosa, una Sociedad de Bolsa para otra y tu seguro de vida por otro lado.

- ¿Ahora esta todo más concentrado?

Se está dando una convergencia hacia súper Apps que aglutinan todo tipo de servicios financieros, facilitando de esta manera el camino que el usuario tiene que atravesar para conseguir lo que está buscando, bajo un entorno simple y seguro; todo a través de una plataforma como la nuestra. El mercado es mucho más grande hoy de lo que era antes, y tiene un potencial enorme. Nos estamos adaptando a la demanda que se genera día a día, invirtiendo en tecnológica y en talento. Si estos drivers se mantienen constantes, bien ejecutados, y las condiciones macro acompañan, el negocio tradicional del mercado de capitales podría crecer por 10 o por 20.

- ¿Cuál es el próximo paso para Banza?

Nuestro objetivo es unificar el mundo tradicional de las inversiones con la vertical de pagos. Buscamos ayudar a los clientes a ahorrar, transformar dichos ahorros en inversiones, pero al mismo tiempo poder transaccionar en su vida diaria con el dinero invertido, y por supuesto, llevar esto a la región.

- ¿Cómo lo piensan hacer?

Durante los últimos 2 años hemos podido llegar a más de 100.000 usuarios, a los que les ofrecemos una solución de ahorro e inversiones simple y segura. Con una experiencia amigable, personas de toda la Argentina, de todas las edades y con montos de ahorro bajos, pudieron resguardar su patrimonio frente a las variaciones en el tipo de cambio, la inflación, o contar con una herramienta de planificación financiera en base a sus sueños. Todo esto fue posible gracias a una tecnológica que construimos durante estos años que se llama Banza API Broker.

¿En qué consiste?

Es el alma de Banza, la columna vertebral detrás de lo que nuestros usuarios pueden ver. Incluso hemos ayudado a compañías terceras a que puedan atravesar el proceso de transformación digital y que puedan ofrecer productos financieros tradicionales a terceros y en el que nosotros somos la tecnología.

- ¿Se viene una tarjeta?

Estamos viendo cuál es el producto transaccional adecuado para nuestros usuarios. Puede ser una tarjeta física o virtual. Aún no lo tenemos definido.

- ¿Qué instrumentos son los que más se operan dentro de la plataforma?

Superamos las 100.000 cuentas, y lo que más se opera hoy en Banza son Cedear y dólar MEP. Dentro de los Cedear, Tesla y Apple son los más elegidos. Existe también mucho interés por dos fondos comunes de inversión (FCI), en particular el money market Adcap Ahorro Pesos y el Adcap Balanceado II, que brinda cobertura CER.

- ¿Cómo son esos fondos?

El Fondo de Inversión Ahorro Pesos Plus de Adcap es un money market de liquidez inmediata, y los inversores buscan dejar depositados allí los pesos excedentes para hacerlos trabajar durante unos días para luego usar esa liquidez para pagar sus obligaciones, como la tarjeta de crédito o los servicios básicos. El otro FCI con mucha demanda es el Adcap Balanceado II, que es un fondo de cobertura CER. Los FCI de Adcap se pueden suscribir y rescatar directamente desde la plataforma de Banza, sin costo y en apenas dos pesos.

- ¿Cómo es ser una fintech de mercado de capitales en Argentina?

Es un desafío enorme pero sumamente satisfactorio. Tenemos la gigantesca oportunidad de democratizar el acceso a determinados lugares que parecían inalcanzables para muchos, pero también el objetivo de crear cultura del ahorro y poner nuestro granito de arena en el país mediante la educación financiera.

- ¿Cómo es la operatoria de Banza por regiones?

Actualmente tenemos clientes en todas las provincias de Argentina. Los que más volumen operan se ubican en la Provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Chubut.

- ¿Y por género?

Los datos que tenemos en Banza nos muestran un interés cada vez mayor de las mujeres por las finanzas. El año pasado tuvimos un aumento del 71% en la cantidad de mujeres inversoras, es decir, nuevas cuentas abiertas por mujeres. El volumen total operado aumento un 649% en 2021 respecto a 2020, y durante el 2022 la tendencia se mantiene. Las mujeres tienen un ticket promedio un 24,3% más alto que el de los hombres y representan el 30% de los usuarios de nuestra plataforma.

¿En qué se diferencian las mujeres de los hombres a la hora de invertir?

Todos somos diferentes, incluso bajo el mismo género. Si bien pueden existir factores particulares de los hombres o de las mujeres que inclinen la balanza a la hora de invertir, las decisiones de inversión se ven motivadas por otros disparadores que no son exclusivamente el género. Y es ahí donde nosotros trabajamos en una oferta de productos que esté al alcance de cada una de esas combinaciones de factores determinantes. Esto lo hacemos ofreciendo múltiples FCI, activos de renta variable o renta fija, dólar Bolsa, pero también elaborando carteras de inversión que se ajustan según el perfil de cada inversor.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios