En esta noticia
Una tendencia despierta gran interés entre los inversores en todo el mundo, al menos 61 empresas que cotizan en Wall Street incorporaron Bitcoin a sus estrategias de tesorería y destinan parte de sus reservas de efectivo a la principal criptomoneda por capitalización de mercado. ¿Bitcoin dejó de ser una apuesta especulativa para ser una herramienta estratégica? ¿Qué riesgos aparecen con esta tendencia?
Este movimiento, impulsado por el repunte sostenido del precio de los tokens y un marco regulatorio cada vez más favorable, ya comienza a replicarse en Argentina, justo cuando el valor de Bitcoin supera los u$s 100.000 por unidad.
Las compañías que adoptaron una estrategia de acumulación agresiva de Bitcoin duplicaron sus tenencias en apenas dos meses y alcanzaron un total cercano a las 100.000 unidades.
Este ritmo acelerado de compra es posible gracias al acceso a herramientas financieras como deuda convertible y otras estructuras propias del mercado de capitales, que les permiten actuar con mayor velocidad y volumen que los inversores minoristas o incluso los fondos cotizados.
El caso emblemático de esta tendencia es MicroStrategy, la firma de software que se adelantó a esta tendencia en 2020 y que hoy ostenta más de u$s63.000 millones en reservas de Bitcoin, según su valor actual de mercado.
Empresas de todos los sectores desembarcan en BTC
Los datos se desprenden de un informe de StandardChartered que advierte que muchas de esas empresas buscan replicar el éxito de MicroStrategy, cuyo precio de acción se disparó más de un 3000% en cinco años gracias a su exposición masiva a Bitcoin. El documento analiza que el apetito por este tipo de asignaciones no se limita al sector tecnológico.
Trump Media & TechnologyGroup, firma fundada por el presidente de EE.UU, por ejemplo, cerró el mes pasado una ronda de financiación de u$s 2500millones específicamente para invertir en BTC y utilizó deuda convertible para apalancar sus posiciones.
De forma similar, una joint venture de u$s 3600millones impulsada por SoftBank, Tether y CantorFitzgerald -a través de la iniciativa Twenty One- planea incrementar sus reservas de Bitcoin con el mismo mecanismo de deuda corporativa.

A su vez, firmas de sectores tan diversos, como el de la energía solar y el de productos de consumo, incorporaron criptomonedas -ya sea Bitcoin o alternativas como Solana- con el objetivo de captar a una nueva generación de inversores atraídos por la volatilidad y el potencial de revalorización de estos activos.

El impulso de estas iniciativas coincide con las recientes medidas de la Casa Blanca para redefinir la política cripto, incluidas órdenes ejecutivas para crear reservas estratégicas de en Bitcoin. Este ambiente más favorable disparó la cotización de la cripto por encima de los u$s 110000, pues genera un fuerte incentivo para que las empresas públicas integren criptoactivos en su balance.
Un caso local que suma a la tendencia
Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, comenta en declaraciones a El Cronista que esta tendencia de Wall Street tomó impulso gracias a un contexto global de expansión monetaria e inflación persistente y en el que aparece Bitcoin como una alternativa con oferta limitada a 21 millones de unidades.
"Esta escasez programada lo convierte en un refugio frente a monedas fiduciarias frágiles. Las empresas que adoptan esta estrategia se posicionan como innovadoras y pueden mejorar su valoración bursátil, como lo muestran los casos de MicroStrategy y MetaPlanet", sostiene Raimondi. Las acciones de estas empresas subieron más de 400% en el año, impulsadas por un efecto de red y atracción de capital.
"Para empresas expuestas a monedas locales débiles, como Argentina, Turquía o partes de Asia, Bitcoin ofrece una vía efectiva para diversificar su caja sin depender solo del dólar u otros activos tradicionales", agrega el experto.
En ese contexto, Raimondi comenta que que dicha convicción llevó a la firma que representa a dar un paso estratégico en abril de 2025: destinar un porcentaje de la caja operativa de Lemon, equivalente a un mes de ingresos, a la acumulación de Bitcoin como política de tesorería de largo plazo. "Creemos que no se trata solo de hablar del futuro, sino de reflejarlo con acciones concretas", agregó.
El entusiasmo corporativo y Bitcoin como reserva de valor
Pablo Monti, Brand Manager y portavoz de BingX, confirma en diálogo con este medio que las criptomonedas avanzan a paso firme en el plano institucional y corporativo, impulsadas por la necesidad de proteger la liquidez frente a la inflación y la devaluación del dinero fiat.
"La aprobación de ETFs, regulaciones más claras y la adopción por parte de inversores tradicionales contribuye a que Bitcoin sea visto como un activo cada vez menos riesgoso y con alto potencial de rentabilidad", dice.
Para Monti, cada vez más inversores institucionales acumulan Bitcoin y otras criptomonedas no solo por su potencial financiero, sino también para posicionarse a la vanguardia de la innovación tecnológica.

"Al adoptar estos activos, buscan liderar el avance en adopción de la Blockchain, finanzas descentralizadas (DeFi) y otras aplicaciones que buscan redefinir el futuro del sistema financiero global", agrega.
Los riesgos de la tendencia, bajo la lupa de los expertos
El experto de mercados de CharlesSchwab advierte en su último informe que un desplome del precio de Bitcoin por debajo de u$s 90.000 podría dejar a la mitad de estas compañías con pérdidas en sus estados financieros, lo que pondría en jaque su liquidez y solvencia ante bruscas correcciones de mercado.
La carrera por las tesorerías cripto, bautizada ya por algunos como la "nueva fiebre del oro digital", enfrenta hoy el reto de sostenerse en un mercado caracterizado por la alta volatilidad y la necesidad de acceder a financiación a bajo costo.
Raimondi analiza que el verdadero riesgo no está en acumular Bitcoin, sino en hacerlo sin planificación financiera sólida, sin márgenes de maniobra ni una visión clara de largo plazo.
"No todas las empresas tienen la misma estructura financiera, horizonte de inversión o tolerancia al riesgo. Copiar el modelo de MicroStrategy sin un entendimiento profundo puede llevar a decisiones que comprometen el core del negocio", desliza.
Monti, por su parte, también destaca ese punto: "Más que riesgos, podemos hablar de las diferencias que hay entre MicroStrategy y las compañías que ingresan ahora a las criptomonedas como inversión".
"Copiar el modelo de MicroStrategy sin un entendimiento profundo puede llevar a decisiones que comprometen el core del negocio en les empresas", desliza CharlesSchwab.
A lo que se refiere el experto es a que muchas de estas compañías ingresan al mercado cripto en un momento de alta valuación, tras máximos históricos, lo que las expone a posibles correcciones y pérdidas en un ciclo bajista. "Al ser recién llegadas al ecosistema, la volatilidad y las particularidades del sector pueden generar tensiones con accionistas e inversores que aún no comprenden del todo esta dinámica".
Raimondi matiza con la visión de Monti y agrega que muchas compañías compran Bitcoin en máximos históricos. Y es que "aunque la tesis de largo plazo sigue vigente, en el corto plazo podrían enfrentar caídas significativas si el mercado corrige, afectando el valor de su tesorería y su salud financiera percibida".
Para el CFO un riesgo latente es que algunas de estas empresas, como Metaplanet, financian estas compras con deuda o instrumentos más técnicos. "Si el mercado se da vuelta y necesitan liquidez, podrían poner en riesgo su operativa diaria".
Así, para los expertos consultados por este medio, que Bitcoin hoy tenga un fuerte papel como reserva de valor a largo plazo, "no quiere decir que haya dejado de ser un activo con cierta volatilidad e imprevisibilidad", lo que no siempre es fácil de entender a la hora de gestionar el riesgo, más aún en entornos corporativos, tal como analiza Monti.
"En Lemon creemos que liderar es actuar con convicción: por eso lo incorporamos a nuestro propio balance, además de facilitar su acceso a millones de personas en América Latina", concluye Raimondi.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















