BCRA

Cuánto ahorrará el Gobierno con los nuevos billetes de $ 20.000 y de $ 50.000

Por la alta inflación, en el BCRA planean emitir nuevos billetes de $ 20.000 y de $ 50.000. Cuánto será el ahorro.

En esta noticia

Mientras en Casa de Moneda están a la espera de la designación de nuevas autoridades, en el directorio del Banco Central planean el lanzamiento de nuevos billetes, ya que hoy el de máxima denominación equivale a apenas u$s 2,5 al valor oficial.

Si bien en un principio la idea era avanzar con los de $ 5000 y de $ 10.000, por la alta inflación que se viene esos nuevos billetes también quedarían cortos, por lo cual habría que ir por los de $ 20.000 y de $ 50.000.

En el BCRA entienden que va a ser necesario billetes de más alta denominación, pero en estos días se estuvo trabajando en otros temas, por lo cual no se pudo avanzar mucho con este tema.

Será más caro endeudarse con la tarjeta de crédito

Preparan un nuevo plan de cuotas para reemplazar al Ahora 12: cómo será

Nuevos billetes

Por otro lado, en el Central remarcan que hoy no hay ningún problema con el suministro de billetes, pese a que estamos en el período de más alta demanda. Es más, hacen hincapié en que no hay ningún billete ni siquiera diseñado.

La pregunta que se cae de maduro es por qué se tardó tanto en tomar esta decisión. Según pudo saber este diario por fuentes involucradas en la negociación, todos los cuadros políticos y técnicos del BCRA y Casa de Moneda estaban de acuerdo con hacer billetes de $ 5000, pero Alberto y Cristina se opusieron.

Por ende, se terminó pagando una fortuna por eso, al tener que mandar a imprimir billetes en otras Casas de Monedas del mundo, ya que la capacidad operativa de la nuestra estaba al máximo.

Cuánto se ahorra

Augusto Ardiles, ex director de la Casa de Moneda durante el gobierno de Mauricio Macri, sostiene que la intención es ahorrar u$s 400 millones durante el 2024 al tener billetes de mayor denominación, el equivalente para hacer totalmente nuevo el puente entre Chaco y Corrientes. 

Según sus cálculos, entre 2007 y 2015 por no imprimir billetes de mayor denominación, el gobierno de Cristina Kirchner terminó gastando u$s 639 millones de más. "Ahora prácticamente duplicó su inoperancia, porque en estos cuatro años, entre 2020 y 2023, terminará gastando u$s 512 millones, cifra similar a los ocho años anteriores", revela.

Claro que imprimir un billete no se hace de un día para el otro, sino que es un proceso que demora al menos seis meses, aunque el de San Martín tardó un año y dos meses desde que fue anunciado, en mayo del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AB

    antonio bales

    26/12/23

    Esta bien como primera etapa, luego habrá que quitarle tres ceros a la moneda y hacer billetes nuevos

    0
    0
    Responder
  • AFF

    Alejandro Figueroa Figueroa

    26/12/23

    Era hora de no tratarnos más de estúpidos haciendo billetes de 1000 y 2000, y la vida imposible. El costo de esta fantasía para que creyeramos que así no existía la inflación, se terminó por fín. Nos insultaron a todos con ese disparate, y encima costó una fortuna. Gracias C. Fernandez

    3
    0
    Responder
  • AMLL

    Ana M Lopez Lopez

    26/12/23

    Pero como, si la emisión provoca inflación? O es a propósito? Para devaluar , recuerden más pobreza

    0
    1
    Responder
    • E

      Enrique

      26/12/23

      la emisión de billetes de "mayor denominación" es una consecuencia de la inflación, no una causa.
      Por ende en estos momentos lo mejor q hay es imprimir uno de mayor denominacion para ahorrar plata

      1
      0
      Responder
  • MTT

    Manuel Todaro Todaro

    25/12/23

    Es una burrada no hacer billetes de $5000 y $10000 y hacer de $20000 y $50000.

    0
    2
    Responder