Dolarización de carterasExclusivo Members

Cuáles son los Cedear que pagan dividendos en dólares en abril

Una de las opciones para dolarizar carteras es mediante la inversión en Cedear. A su vez, dentro de este universo, existen papeles que distribuyen dividendos a sus accionistas. De esta manera, el inversor se dolariza y además cobra un flujo de dólares que provienen del pago de dividendos.

En esta noticia

Una de las opciones para dolarizar carteras es mediante la inversión en Cedear. A su vez, dentro de este universo, existen papeles que distribuyen dividendos a sus accionistas.

De esta manera, el inversor en Cedear se dolariza y además cobra un flujo de dólares que provienen del pago de dividendos de las compañías.

Los analistas ven oportunidades en estos activos para aprovechar la baja del CCL.

Los bonos vuelven a subir y tocan nuevos máximos históricosCon el dólar planchado, analistas ven oportunidades para dolarizar portafolios

 Baja del CCL

El dólar contado con liquidación siguió cayendo a lo largo del último mes. El tipo de cambio financiero acumula una merma del 20% desde sus máximos históricos.

Esta caída del dólar podría ser vista como una oportunidad para dolarizar carteras.

Para hacerlo a través de activos financieros, los inversores pueden comprar Cedear, que son certificados de depósito de acciones de Wall Street que cotizan en la bolsa local en pesos.

El precio de estos papeles depende de lo que ocurra con la acción en EE.UU. y de la forma en que evolucione el contado con liquidación.

Por lo tanto, si el CCL sube, estos papeles deberían subir, ofreciendo una estrategia de cobertura cambiaria.

Cobro de dividendos en dólares con Cedear

Dentro de este universo de activos, hay papeles que se destacan por el pago de dividendos.

Por lo tanto, la distribución de dividendos implica que el accionista recibe el beneficio que obtiene la compañía producto de su negocio.

Cuando la compañía obtiene ganancias, en vez de acumularlas o reinvertirlas en el negocio, decide distribuirlas a sus accionistas.

No todas las compañías distribuyen ganancias y en general lo hacen aquellas que cuentan ya con un negocio sólido y estable.

Paulino Seoane, Head Investment Ideas en Balanz, explicó que por lo general, las empresas que distribuyen dividendos son aquellas con negocios maduros, ganancias estables y un historial de devolución de las mismas a sus accionistas.

"Estas compañías suelen ser de las industrias financiera, energética, servicios públicos, productos básicos de consumo, telecomunicaciones y bienes raíces. Las acciones que pagan dividendos tienden a ser menos volátiles que aquellas que no lo hacen. Además, un flujo de dividendos estable y confiable puede marcar la diferencia en los rendimientos de las carteras, proporcionando ingresos incluso en mercados inestables", detalló.

Las que pagan en abril

Entre los papeles que distribuyen durante lo que queda de la primera quincena del mes de abril se destacan Salesforce, GlaxoSmithKline, Medtronic, Motorola.

En la segunda quincena del mes pagarán dividendos US Bancorp, Rio Tinto, Occidental Pretroleum, Micron Technology, Thermo Fisher, Total Energy, Harmony Gold, Oracle, HSBC, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), JD.com, Altria, BASF, y Xerox.

Estos papeles pagan entre 0,01 y hasta 1,7 dolares de dividendo por Cedear.

El dividen yield que pagan estas compañías rondan entre el 0,1% y hasta 7%.

Los analistas de Criteria explicaron que el dividendo que pagan las compañías no es independiente del precio de las acciones.

"El dividendo es flujo de caja generado por la compañía que decide repartirse en manos de los accionistas. Dentro de la estructura de flujo de caja libre de la empresa, el dividendo es efectivo que, de otro modo, se habría acumulado en el balance general en lugar de distribuirse entre los accionistas", dijeron.

Además, agregaron que el precio de la acción, al pagarse el dividendo, se reduce en la fecha a partir de la cual los que compran la acción no tienen derecho al cobro del dividendo.

En ese sentido, remarcaron que las empresas que pagan un dividendo respaldado por flujo de caja libre pueden ser excelentes inversiones a largo plazo.

"Algunos ejemplos son Visa (V), Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT), como algunos de nuestros favoritos para pagar dividendos y que están dentro de nuestro portafolio recomendado de Cedear".

Actualmente el Portafolio recomendado de Cedear de Criteria mantiene una participación del 10% en Microsoft, 10% en Pepsi, 5% en McDonalds, 10% en Apple y en distintas empresas cuyo pago de dividendos se ven respaldado por una fuerte posición de efectivo neto y por sus flujos de cajas esperados.

Gerardo Stvass, analista de PPI, explicó que para elegir una cartera de Cedear con una estrategia de dividendos luce conveniente contemplar el plazo de la inversión, puesto que este tipo de estrategias tienden a ser opciones de largo plazo y el inversor busca posicionarse en una compañía y mantener la posición varios años.

En segundo lugar, agregó que las empresas a elegir deben tener un historial de dividendos consistente y prolongado, es decir, deben ser pagadores frecuentes de dividendos y, en el mejor de los casos, deben incrementarlos periódicamente.

"En nuestra cartera recomendada para un perfil conservador destinamos una porción de los fondos para una estrategia de dividendos. Cabe destacar que, si bien muchas acciones se encuentran en máximos históricos, aún vemos valor en mantener una estrategia de dividendos", dijo Stvass.

Entre las diez acciones que forman parte de la estrategia de dividendos de PPI se destacan Coca Cola Company (KO), que incrementa sus dividendos de manera consecutiva hace 62 años y se ganó el título de "Dividend King".

En el sector financiero, los analistas de PPI incluyeron a JP Morgan (JPM) y Bank of America (BAC). En el sector petrolero, ExxonMobil (XOM) y Chevron (CVX) son las elegidas por PPI para una estrategia de dividendos, puesto que tienen un bajo beta y un buen historial de distribución.

Además, con el objetivo de aumentar el rendimiento promedio de la cartera incorporaron a Verizon Communications (VZ) y Dow Inc (DOW), que cuentan con una tasa de dividendo de 6,2% y 4,6%, respectivamente.

Otras históricas pagadoras de dividendos elegidas por PPI son Johnson and Johnson (JNJ) y Procter and Gamble (PG), que por aumentar sus dividendos durante más de 60 años consecutivos entran en la clasificación de "Dividend King".

Finalmente, y para tomar exposición en metales a través de una pagadera de dividendos serial, desde PPI agregaron a Barrick Gold (GOLD), esperando una mejora en su rentabilidad dado que el precio del oro se encuentra actualmente en máximos históricos.

"Con estos papeles logramos armar una cartera con gran exposición a la economía norteamericana, de buen desempeño en los últimos trimestres y con diversificación en sectores tradicionales, que van desde telecomunicaciones hasta comodities. Adicionalmente, nos posicionamos en empresas de baja volatilidad, obteniendo una cartera con un beta aproximado de 0,81, lo que serviría de resguardo del capital en caso de una contracción del mercado", dijo Stvass.

Wall Street en máximos

Las acciones en Wall Street vienen evolucionando al alza con fuerza a lo largo de este año.

Los tres principales índices operan en zona de máximos históricos y con ganancias.

El S&P500 sube 9% en el 2024, seguido por el Nasdaq que gana 7,5% y el Dow Jones con un avance de 3,1% en el año.

Sobre el futuro de las acciones, Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, señaló que es esperable que las subas en los papeles se extienda, aunque dependiendo de los balances de las acciones.

"En un contexto donde el mercado empieza a dudar de las señales dadas por la FED con respecto a que haya tres bajas en la tasa de interés de 0.25% en la segunda mitad del año, vemos que para que la senda alcista continúe es necesario que las ganancias de las empresas en la próxima temporada de balances continúe sorprendiendo al alza. De lo contrario, creemos que sería razonable esperar cierta corrección", afirmó.

En cuanto a empresas que pagan dividendos, Ruiz Guiñazú señaló que ven a Chevron como un buen papel para esa estrategia.

"Venimos nombrando a Chevron, que tiene una tasa de dividendo de 4%, como una opción interesante dado que las tensiones geopolíticas como también una baja de la tasa de interés en muchos países esta traccionando la demanda del crudo. La empresa aun se encuentra 7% debajo de los máximos de abril 2023 a pesar de haber tenido una suba de 7% desde que comenzó el año", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de acciones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.