Perfil tomador

Crédito digital: se afianza como entrada a la historia financiera personal

Millenial, varón y con sueldo menor a $ 121.000 es parte de la identidad de la mayoría de los tomadores de créditos fintech. Con una morosidad superior a la del sistema financiero tradicional, no pasa de 16%, cifra no elevada para el record habitual.

La gran mayoría de los tomadores de créditos digitales no presenta atrasos en los pagos, y perciben menos de $ 121.000 por mes. Se tratan, también mayormente, de varones y el universo predominante es el de los millenials.

Según un análisis de Equifax Argentina, la compañía de big data que analiza información del sistema financiero y de diversas bases de datos relacionadas con ingresos y gastos, el 70% de quienes buscan acceder a algún producto de crédito fintech indica tener ingresos de hasta $121.000 en diciembre.

Se trata de un universo que no tiene grandes ingresos, y que probablemente esos préstamos digitales sean su primer acceso a un instrumento crediticio. Luego, es probable que renueven su uso: su disponibilidad está atada al cumplimiento de los pagos, que en el relevamiento de Equifax lo ubica en un 84% de la cartera de las fintech.

Esto lleva a que 76% de las personas que busca créditos en una fintech ya tienen al menos un producto de crédito: 50% solo tiene tenencia de tarjeta de crédito, un 32% posee tarjeta de crédito y préstamo, un 16% sólo préstamo y un 2% otros créditos

  "A la hora de otorgar un primer producto crediticio, las fintech son un actor de relevancia en la actualidad. Esto pone de manifiesto el atractivo que implican las alternativas de crédito de ágil acceso, activación e implementación que priorizan la experiencia del usuario aplicando nuevas tecnologías, facilitando así el acceso al crédito", asegura Santiago Pordelanne, Presidente y Gerente General de Equifax Argentina.

Género y edades

Quienes utilizan productos y servicios fintech, el 53% son hombres y el 47% son mujeres, señala el relevamiento. 

45% son "millennials" (entre 26 y 41 años), seguidos por "Generación X" (entre 42 y 57), que representan un 26%, seguidos por la "Generación Z" (entre 20 y 25, 16% del total), concluyendo con los "Baby Boomer" con 12%. Los de más de 77 años son apenas un 1% de los solicitantes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.