Carry trade

Con el dólar más quieto, vuelve una bicicleta que rinde 7,5% mensual en moneda dura

El gabinete Económico logró estabilizar a los dólares financieros y al blue, luego de la corrida cambiaria. Inversores de riesgo ven ahora una ventana de oportunidad para aprovechar las tasas en pesos

En esta noticia

"Efecto overshooting". Así se denomina en la jerga financiera cuando el tipo de cambio sube de manera abrupta. La última vez que se produjo este cimbronazo, el dólar se disparó 20% en pocos días, y luego vino la estabilización cambiaria.

Esto es a lo que apuestan muchos inversores, a una ventana de acá a 30 días en que el tipo de cambio libre -los dólares financieros y el blue-, se mantengan en los mismos niveles, luego del salto abrupto que tuvieron en pocos días, y con un Banco Central interviniendo en el mercado de bonos para mantener al dólar MEP y al contado con liquidación en plena pax cambiaria.

Billetes: cuántos dólares se importaron desde la Reserva Federal en abril

Quién es el famoso empresario que asume como vicepresidente de la Bolsa

Carry trade

Sergio Massa ya se hizo cargo de la mesa de operaciones del BCRA, poniendo en ese estratégico lugar a uno de sus mayores hombres de confianza, Lisandro Cleri, vicepresidente segundo del Central y anterior director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, desde donde monitoreaba en forma diaria cuando hacía falta intervenir para tranquilizar las aguas en el sistema financiero.

De ahí que la apuesta reside en jugar a una tasa en pesos del 7,5% mensual que pagan los plazos fijos, para luego dolarizar carteras, de modo de hacer ese 7,5% mensual en moneda dura, en caso de que el billete siga estable. Si baja, como pasó en febrero pasado, la ganancia será mayor, mientras que, si sube 4%, por ejemplo, igual se ganará, ya que habrá un diferencial del 3,5% mensual en dólares.

Escenarios

"Luego del overshooting que el dólar saltó a casi $ 500, es muy difícil que se produzca otro efecto overshooting a corto plazo, por lo que me animaría a hacer carry trade por dos meses, tres como máximo, haciendo plazos fijos a 30 días e ir renovándolos de 30 en 30, recalculando la decisión", advierte el analista financiero Omar De Lucca. Se trataría de pasarse de dólares a pesos, colocarlos a un activo que ajusta por tasa de interés para volver al dólar.

De ahí que la apuesta reside en jugar a una tasa en pesos del 7,5% mensual que pagan los plazos fijos, para luego dolarizar carteras, de modo de hacer ese 7,5% mensual en moneda dura, en caso de que el billete siga estable. Si baja, como pasó en febrero pasado, la ganancia será mayor, mientras que si sube 4%, por ejemplo, igual se ganará, ya que habrá un diferencial del 3,5% mensual en dólares.

A su juicio, hacer carry trade hoy implica tomar riesgos, y estar muy atento a cuando saber salir: "Si bien hoy es recomendable, en forma limitada y volver a dolarizarse un mes antes de las PASO".

Estabilidad

El blue y el CCL cerraron el viernes en $ 477 y $ 433 (GD30), respectivamente, tras alcanzar picos de $ 495 y $ 459 hace tan solo unos días. Por su parte, la brecha cambiaria se mantuvo estable en torno al 110% para el caso del blue y 90% en el CCL.

En parte, la corrida había comenzado a ceder hace 10 días tras la suba de tasas del BCRA, la fuerte intervención en el mercado secundario por parte de organismos públicos, y la aceleración en el ritmo del crawling-peg.

Luego del overshooting que el dólar saltó a casi $ 500, es muy difícil que se produzca otro efecto overshooting a corto plazo, por lo que me animaría a hacer carry trade por dos meses, tres como máximo, haciendo plazos fijos a 30 días e ir renovándolos de 30 en 30, recalculando la decisión

Nuevos límites

A lo anterior se le sumó la Resolución General 959/2023 de la CNV, que introdujo nuevos límites en la operatoria de dólares financieros desde el 2 de mayo: quienes mantengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases no podrán realizar operaciones de venta con liquidación en moneda extranjera -MEP o CCL-.

"De esta manera, el Gobierno busca restringir el volumen de los títulos operados en este segmento, y por consiguiente tener mayor poder de fuego en sus intervenciones", subrayan desde Invecq.

Temas relacionados
Más noticias de carry trade

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.