Variante Delta

Con temor Covid al alza, el riesgo país llegó a 1612 y el Merval volvió a caer

El miedo a un rebrote se apoderó de los inversores, que salieron de activos de riesgo a nivel global, y la Bolsa porteña bajó 1,6 por ciento.

En una jornada muy negativa para los mercados internacionales, los bonos soberanos volvieron a caer, el riesgo país se disparó hasta los 1612 puntos y el índice Merval cerró con una baja de 1,6 por ciento. 

De esta forma, la Bolsa porteña se ubica en 62.371,58 puntos medida en pesos e hilvana su tercera caída consecutiva. Al ser medida en dólares, el Merval se ubica en 373 puntos, cada vez más lejos de los 413 alcanzados el mes pasado como techo del año. 

Cómo leer qué dice la Fed y todo lo que debe saber el inversor en Cedear

Prácticamente todas las acciones del panel líder sufrieron retrocesos, con la excepción de Cresud (subió 3,8%) y Cablevisión Holding (que avanzó 1 por ciento). La principal baja de la rueda lo sufrió Central Puerto (4,6% abajo) seguido por Transportadora Gas del Norte (-3,7 por ciento).

Argentina no estuvo al margen de lo que sucedió en las bolsas europeas, en los mercados latinoamericanos e incluso en los índices estadounidenses, todos ellos con bajas de mayor o menor envergadura. 

"Hay una venta masiva de activos públicos y privados porque se reflotan las dudas sobre la efectividad de las vacunas con la cepa Delta, y Argentina no escapa de este aumento en la aversión al riesgo global", sintetizó el economista Gabriel Monzón a la agencia de noticias Reuters. 

Gentileza de Grupo SBS

El mal día de la renta variable golpeó también los ADR argentinos en New York, que carraron con caídas casi generalizadas. Sin embargo, hubo algunas sopresas positivas, como Irsa, que avanzó 10,9 por ciento. Las otras dos acciones empresas argentinas que subieron en Wall Street fueron Cresud (2,4%) y Pampa (1,5 por ciento).

El resto fueron todas caídas, entre las cuales la más profunda fue la de Central Puerto (5,2 por ciento).

Renta fija

También sufrieron el cimbronazo los instrumentos soberanos, que en el caso de Argentina mostraron caídas, aunque acotadas. No obstante, el GD30 perdió 0,68% y se acerca al 20% de tasa interna de retorno.

El dato positivo es que la planilla de ByMA deja algunos avances en los bonos emitidos bajo legislación local, como el AL41D que subió 1 por ciento. El AL30D ganó 0,3%, pero aún sigue por debajo de los u$s 34. 

El informe diario de Grupo SBS destacó: "Los bonos en dólares cayeron 25 centavos promedio en toda la curva, para finalizar esta semana corta con pérdidas del 0,50%. Por el contrario, los bonos en pesos ajustables por CER se mostraron tomadores, subiendo 0,25% promedio en toda la curva, mayormente en el tramo medio y largo, arrojando una variación semanal positiva del 1,50% promedio. Por su parte, la deuda soberana dóllar-linked terminó pedida, con subas semanales de 0,35% para el T2V1 y 1,4% para el TV22".

 mercados internacionales 

A medida que el mercado de bonos del Tesoro estadounidense repuntaban, ante la búsqueda por seguridad, los tres principales índices bursátiles de Wall Street bajaban drásticamente, con el sector económicamente sensible de transportes siendo el que más cayó.

"Aún estamos efectivamente en máximos históricos, por lo que no sacaría mucho sobre la acción del mercado de hoy", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors, a la agencia Reuters. 

Bajo este contexto, el Dow Jones cayó 0,75%, a 34.421,93 unidades y el S&P 500 perdió 0,86%, para situarse en 4.320,82 unidades. En tanto, el Nasdaq bajó 0,72%, a 14.559,79 unidades.

"El coronavirus nuevamente noticia, esta vez es la cepa Delta la protagonista, debido a que se relaciona con un posible freno para la recuperación económica y potenciales preocupaciones para los inversores", destacó la analista de Rava Bursátil Ayelén Romero

Romero agregó: "Entre las empresas con mayores pérdidas se encuentran Carnival, Royal Caribbean, American Airlines y Delta Air Lines, que serán beneficiadas con una pronta recuperación tanto económica como sanitaria".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios