Fin de la calma

¿El dólar tocó un piso? Cómo se moverá en una semana clave previa al cambio de mando

El mercado cambiario interrumpió la calma y registró subas contundentes en las últimas ruedas cambiarias. Los operadores esperan más señales a pocos días de la asunción de Javier Milei.

Las cotizaciones paralelas del dólar parecieran haber tocado un piso. Las variaciones alcistas de las últimas dos jornadas cambiarias sugieren un posible cambio de tendencia, impulsada por la aceleración de la inflación y la renovación en la búsqueda de cobertura en moneda dura a pocos días de la asunción de Javier Milei.

Los rebotes del jueves y viernes pasado fueron contundentes. Las subas diarias de hasta 8,5% hicieron que, luego de que las cotizaciones financieras del dólar se acercaran a $ 800, quedaran por encima de $ 900. El precio informal se alineó al movimiento y quedó un poco más cerca de los 1000 pesos.

Plazo fijo: a cuánto puede subir la tasa del BCRA en el próximo gobierno

El analista Gustavo Ber estima que los dólares financieros podrían haber testeado un piso tras una fuerte retracción y en un contexto de expectativa de aceleración inflacionaria. Además, con la cercanía de los anuncios tras el cambio de mandato, en busca de cobertura a la espera de una unificación cambiaria a futuro.

Santiago López Alfaro, titular de Patente Valores, coincide en que los precios de la divisa que se observaron a mediados de la semana pasada se trataron de pisos. Esto, destaca, a pesar de que en términos reales históricos está en niveles un poco altos, pero considera que son cifras "lógicas" si se tiene en cuenta la inflación futura.

López Alfaro señala que pareciera que el Gobierno entrante aplicará un salto del tipo de cambio oficial para llevarlo entre los $ 600 y $ 700, pero manteniendo el cepo en principio. Esto le hace pensar que la brecha podría achicarse al 20% o 40% y el resultado refuerza la idea de que los precios de la semana pasada fueron pisos.

Delphos Investment agrega que la posibilidad de que en los primeros días del nuevo Gobierno el tipo de cambio oficial salte a entre $ 650 y $ 670 y en principio se mantenga el 30% de impuesto a los pagos con tarjeta lleva a pensar que la zona de los $ 840 seguiría actuando como un mínimo para el dólar financiero en el corto plazo.

Por su parte, Consultatio destaca que posiblemente el mercado ya incorporó el optimismo, por lo que el trade por expectativas parece haber dado lo suficiente. Si Milei comienza el plan de estabilización por el régimen cambiario, sostienen, lo que venga dependerá exclusivamente del éxito que pueda tener atravesando ese sendero.

Los operadores del mercado no descartan que, tras el mencionado piso, los paralelos se mantengan alcistas por la búsqueda de cobertura ante la incertidumbre respecto a lo que pasará con el mercado cambiario. También sumaría presión la merma en la liquidación de los exportadores, a la espera de la definición de un salto cambiario.

Los ingresos de divisas de los exportadores fueron, precisamente, uno de los factores que contribuyó en las bajas, según la consultora 1816. El esquema cambiario para los exportadores, que contempla liquidar el 50% de las ventas a través del CCL, estuvo aportando entre u$s 150 millones y u$s 200 millones por día.

Pero el principal motivo de la calma cambiaria, de acuerdo con el análisis, es que los inversores ahora descreen que el Presidente electo mantendrá el plan de dolarizar la economía como parte de su estrategia de estabilización, basados en la ausencia de ese recurso en sus declaraciones y las señales "ambiguas" sobre el cierre del Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.