MERCADO CAMBIARIO

Cómo comprar dólares por menos de $ 165 y sin límites

Si bien la cotización oficial con impuestos ya superó los $ 205, y todavía rige la restricción a la hora de adquirir dólares solidarios, existe una forma de acceder a la divisa estadounidense a un precio menor. ¿Cuál es?

Tras la ligera suba de la semana pasada, la cotización del dólar comenzó la semana sin cambios. El dólar blue cotizaba este lunes 30 de mayo cotiza a $ 203,50 para la compra y $ 206,50 para la venta

Mientras tanto, el dólar oficial arrancó en $ 118,50 para la compra y $ 124,50 para la venta. Este es el valor que se muestra en las pantallas del Banco Nación (BNA), la entidad que usualmente tiene la cotización más baja del mercado. 

Dólar hoy y dólar blue hoy: la cotización del día y todo lo que pasa este viernes 27 de mayo

Dólar hoy: a cuánto se vende en los bancos de la City este viernes 27 de mayo

Si bien estos valores siguen creciendo, existe una vía totalmente legal en la que se puede acceder sin límites a un valor apenas superior a los $ 161. ¿Cuál es?

Los que compren hoy el dólar solidario, habrán logrado una cotización de $ 161,71 (oficial más 30%), es decir, un 21,5% por debajo de los valores que se vende en el promedio de los bancos.

Cómo comprar dólares por menos de $165 sin límites y de manera legal

Para poder alcanzar este valor, es necesario acceder al "dólar solidario", es decir, el dólar oficial dentro del mercado minorista al que se le aplican el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y el 30% de recargo por el Impuesto País. Pese a este recargo del 65%, se trata del dólar más barato del mercado. Esto se puede hacer a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Del pago del primero de ellos no se puede escapar, pero del segundo se puede solicitar la devolución, aunque hay que esperar hasta el siguiente año para conseguir que se concrete.

Con esta devolución, los que compren hoy la moneda estadounidense, habrán logrado una cotización de $ 161,71 (dólar oficial más 30%), es decir, un 21,5% por debajo de los valores que se vende en el promedio de los bancos.

¿Oportunidad? El inesperado pronóstico de Goldman Sachs que podría impulsar a los bonos argentinos

Wall Street amplía las subas y apunta a cortar su peor racha desde 1932

Cómo comprar dólares sin límite

Los que compren hoy el dólar solidario, habrán logrado una cotización de $ 161,71 (oficial más 30%), es decir, un 21,5% por debajo de los valores que se vende en el promedio de los bancos.

Hace algunas semanas, el Gobierno actualizó la lista de los grupos que pueden acceder al cupo de u$s 200, una operatoria oficial para hacerse del llamado "dólar ahorro".

De esta manera, no están incluidos dentro de este beneficio para hacerse con la divisa extranjera aquellos que cobren el nuevo bono estatal -conocido como IFE 4- de $ 18.000 para trabajadores informales no registrados, trabajadores de casas particulares y monotributistas de las categorías más bajas (A y B).

A la hora de adquirir dólares, hay que tomar en cuenta este límite mensual de compra, establecido por el Banco Central.

Los que compren hoy el dólar solidario, habrán logrado una cotización de $ 161,71 (oficial más 30%), es decir, un 21,5% por debajo de los valores que se vende en el promedio de los bancos.

No obstante, existe una manera de burlar este tope y es a través del consumo con tarjeta en moneda extranjera. En este caso también se incluyen las devoluciones del 35% y no existe límite de compra, aunque si se excede de u$s 200 completará el límite para los próximos meses.

Por caso, se pueden adquirir pasajes al exterior, estadías en alojamientos en otros países, restaurantes, alquiler de autos, compras en tiendas y otros servicios abonando con tarjeta de crédito o débito. En este caso, se conseguirá una devolución de casi $ 44 por cada dólar que gastemos, aunque se recuperarán en 2023. Otra de las alternativas es la operación en tiendas como Amazon o eBay con envío "puerta a puerta" a Argentina.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios