ProyecciónExclusivo Members

Bonos o acciones: si se abre el cepo al dólar, qué inversión conviene más

La salida de las restricciones al acceso al dólar, cuando se realice, tendrá un rol importante e impactará sobre los bonos soberanos y acciones de las empresas argentinas. ¿Cuánto y cuándo se hará sentir el impacto?

Los inversores esperan ansiosos a que el presidente Javier Milei ordene la eliminación de las restricciones sobre el acceso al dólar. Mientras se debate el período en el que se llevará a cabo, los analistas del mercado afirman que la medida le dará un impulso importante a las cotizaciones de los activos de renta variable y fija en dólares.

Milei asegura que lo hará a mediados del año, luego de "limpiar" el desbalance del Banco Central. El período que estableció el mandatario coincide con la previsión de varios economistas, aunque otros advierten que tendrá que esperar unos meses más para la eliminación total de los controles o hacerlo de forma gradual.

Las reservas netas del BCRA pasarían a ser positivas en diez ruedas

Pedro Siaba, jefe de investigación de Portfolio Personal Inversiones, asegura que el levantamiento de los controles cambiarios se convertiría en un driver positivo para los activos de renta variable argentina porque "impactaría de manera favorable sobre la operativa de los negocios que representan" las empresas.

"Básicamente, es uno de los pasos necesarios para retomar el sendero de acumulación sostenida de reservas en dólares del Banco Central, facilitar el acceso al crédito internacional y mejorar la llegada de inversiones desde el exterior. Especialmente, las inversiones relacionadas con el sector de petróleo y gas", sostiene Siaba.

Adrián Yarde Buller, de Facimex, agrega que el impacto será positivo sobre las acciones por la mejora de los resultados de las empresas, en un contexto de repunte de la actividad económica, y sobre los títulos de deuda soberana en dólares, debido a que habría un refuerzo en la posición fiscal por una mejora en los ingresos.

Además, la liberación de las restricciones sobre el acceso a monedas extranjeras impulsaría al alza a los títulos de deuda soberana en dólares y haría caer al riesgo país, lo que arrastraría de manera positiva a las cotizaciones de las empresas argentinas, de acuerdo con el economista Gustavo Ber.

"El impacto de la eliminación del cepo cambiario sería muy favorable sobre los bonos soberanos en dólares, reduciendo rápidamente y con fuerza los niveles del riesgo país a la zona de los 800 puntos básicos. Esto acercaría las posibilidades de que el país logre recuperar el acceso al crédito externo", destaca Ber.

En el caso de los activos de renta variable, de acuerdo con Ber, el impulso en las cotizaciones no sólo se daría por una menor tasa de descuento (por la contracción del riesgo país), sino también por la expectativa de mayores utilidades a futuro, en medio de un escenario de recuperación de la actividad económica.

El especialista afirma que, en un escenario de mejores perspectivas tanto para las empresas como para la macroeconomía argentina, los inversores del mercado bursátil estarán dispuestos a pagar cifras más altas por adquirir acciones locales, lo que haría que se incrementen las valuaciones de las empresas.

El analista Christian Buteler afirma que, si bien la salida de los controles cambiarios será algo muy positivo para los activos de renta variable y fija en dólares, siempre hay "peros". En primer lugar, pone en duda que la medida por sí sola pueda revertir el desempeño negativo que exhiben la actividad económica, los salarios reales, entre otras variables.

Además, advierte Buteler, si el Gobierno llegara a liberar los controles cambiarios de manera total y abrupta (como considera que debería hacerse), puede haber un impacto negativo por el lado de la renta fija en pesos, ya que la demanda de estos títulos en gran parte está sostenida precisamente por las restricciones al movimiento de capitales.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.