El dato clave que anticipa una ganancia del 10% en acciones de Wall Street
Un muy buen semestre suele acercar una segunda parte del año con ganancias. El sector tecnológico es el más pujante. Hay riesgos de corto plazo, pero el mercado sigue viendo valor en el mediano plazo para las acciones en Wall Street.
La estadística entusiasma a los inversores en Wall Street.
El bueno comienzo de las acciones en EE.UU. genera optimismo entre los inversores ya que generalmente, ante un buen primer semestre en el S&P500, la segunda parte del año tiende a ser positiva.
Hay riesgos de corto plazo, pero el mercado sigue viendo valor en el mediano plazo para las acciones en Wall Street.
Oportunidades en Cedear: ahora recomiendan cautela y estos son los elegidos
La historia del lado de los alcistas
El primer semestre del año está terminando con importantes ganancias para las acciones en EE.UU.
El índice tecnológico Nasdaq es el que lidera las subas, con avances de 37,5% en lo que va del 2023, seguido por el S&P500 que gana 14,1% y finalmente el Dow Jones, con un rebote de 2,4 por ciento.
De esta manera, el mercado logra recuperarse de las fuertes pérdidas que se evidenciaron en 2022.
A la hora de analizar la historia, cuando el mercado americano tiene su primera parte del año con ganancias como las actuales, las chances de ver ganancias en el segundo tramo tienden a ser muy probables.
Según la consultora internacional Carson, el sólido rendimiento del S&P500 en la primera mitad del año tiende a conducir a nuevas ganancias en la segunda mitad, y en especial, cuando el S&P500 sube entre 10% y 15% en los primeros seis meses del año.
Según sus estudios, cuando el S&P500 sube hasta 5% en el año, las chances de que las subas se extiendan en los segundos seis meses del año son de 61,5%, con una potencial ganancia de 3,5 por ciento.
Cuando el índice gana entre 5% y 10%, las probabilidades de ver mayores ganancias entre julio y diciembre son de 86,7%, con un avance potencial de 5%.
A su vez, la historia muestra que cuando el S&P500 avanza entre 10% y 15% en la primera mitad del año (como en la actualidad), las probabilidades de ver mayores subas en la segunda parte del ciclo son del 100%, con una potencial ganancia potencial de 10,9 por ciento.
Finalmente, cuando el avance en el primer semestre es mayor al 15%, las chances de que el S&P500 termine con ganancias en los segundos seis meses del año es del 60%, con una potencial suba de 5,7 por ciento.
Esto quiere decir que, si la historia se repite, existen altas chances de que las ganancias en la segunda parte del 2023 se mantengan y que el rally en el mercado continúe.
La misma consultora elaboró un análisis complementario en que detallaban la historia en el S&P500, separando únicamente los años en los que el índice ganaba más del 10 por ciento.
Cada vez que el primer semestre arrojó ganancias mayores al 10% (como en el corriente año), en julio el mercado subió en promedio 1,9%, con un nivel de positividad del 63,6 por ciento.
Es decir, según la historia, hay casi un 64% de probabilidad de que julio cierre con una ganancia de casi el 2 por ciento
Mirando hacia los próximos 3 meses, las chances de que el S&P500 arroje ganancias en ese periodo es del 68%, con una potencial suba de 1,7 por ciento.
Por otro lado, pensando en la segunda parte del año, si se repitiese la historia, las chances de ver mayores subas en ese periodo son del 82%, con una potencial suba promedio del 7,7 por ciento.
Finalmente, de cara a los próximos 12 meses, el S&P500 podría arrojar una suba del 12,2% hasta junio del 2023 si es que la historia se volviese a repetir.
Las chances de que ello ocurra son del 77,3 por ciento.
Alerta de corto plazo
La fuerte suba en las acciones también generó una extrema confianza entre los inversores.
Distintos indicadores muestran un nivel de complacencia en el mercado que tiende a ser entendido como una amenaza bajista de corto plazo.
El nivel de volatilidad en el mercado es el más bajo desde comienzo de la pandemia, por lo que se entiende que los inversores están muy relajados y confiados con la estabilidad del mercado en el corto plazo.
Del mismo modo, y empujados por el rally en las acciones, el nivel de exposición en renta variable por parte de los inversores en sus carteras se ha incrementado a su mayor valor desde 2021.
Esto implica que los inversores están muy confiados en que las acciones podrían extender las subas, por lo que también es entendido como una señal de alerta.
Finalmente, distintos indicadores de mercado también señalan extrema confianza, medidos a partir del índice Fear and Greed de CNN y que señala una complacencia muy elevada.
Las tecnológicas empujan al índice
La disociación entre las acciones del sector tecnológico y el resto del mercado se han exacerbado en las últimas semanas.
Si al S&P500 se le asigna la misma ponderación a las 500 acciones que conforman el índice, restándole a las acciones tecnológicas, el mismo refleja una ganancia de 4% en lo que va del año, contra un 13,8% del S&P500 en su composición normal.
Dado que las Big tech representan un 25% del índice, implica que el rally de estas acciones estuvo arrastrando al alza al S&P500, aunque en términos agregados, el resto de los sectores y de las acciones no refleja un gran año para Wall Street.
En este contexto, y ante la búsqueda de oportunidades, analistas siguen viendo valor en el sector tecnológico, así como también en otros sectores rezagados y optan por ser más selectivos.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, explicó que este año hay una historia de dos mercados, es decir, uno que incluye a las grandes tecnológicas y otro que las excluye.
"Creo que hay una historia de dos mercados este año. Cuando uno desagrega todo lo que es las grandes tecnológicas, el S&P 500 pasa de estar en más 12% arriba a más 4%. De alguna u otra manera la parte de la economía real y de empresas que no han subido mucho, reflejan un poco más la historia de lo que está ocurriendo hoy en el mundo", comentó.
Por lo tanto, la clave hacia adelante para poder determinar si el rally en el mercado americano podría continuar dependerá si el sector tecnológico extiende el avance o si se evidencia un freno en el mismo.
El mercado sigue viendo valor en las acciones tecnológicas, aunque de manera selectiva, buscando también diversificar con otros sectores que han quedado retrasados.
Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, considera que las acciones de gran capitalización de mercado pueden seguir siendo una oportunidad para los inversores.
"El sector de empresas de gran capitalización y establecidas con un alto potencial de crecimiento tuvieron un excelente performance. Mantener el rumbo en acciones durante el largo plazo sigue teniendo sus frutos", comentó.
En ese sentido, Castro puntualizó que las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Alphabet (Google) que cuentan con posiciones sólidas de efectivo neto en sus balances, pueden generar valor a través de posibles revisiones al alza en el flujo de caja futuro.
"Estas empresas tienen un mayor potencial en el contexto actual, ya que su valorización podría darse por futuras correcciones al alza en sus flujos de caja. Los buenos resultados del primer trimestre presentados refuerzan dicha tesis", agregó
El portafolio recomendado de Cedear de Criteria se compone en un 20% por acciones de Google, 20% en Visa y en acciones de Apple, Cisco, Pepsi, Microsoft, McDonalds, Pepsi y Berkshire Hathaway en un 10% cada una.
Finalmente, Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, también se mostró optimista sobre el futuro de las acciones tecnológicas, aunque prefiere ser selectivo dado el reciente rally
"De largo plazo nos gustan las carteras con más ponderación del sector tecnológico, más allá de la volatilidad que tienen estas empresas. No hacemos recomendaciones a una semana o un mes, sino viendo cuál es la tendencia a largo plazo, y ahí es donde vemos que las tecnológicas van a ser las que tendrán mayor recorrido alcista", dijo.
En cuanto a la selectividad, Ruiz Guiñazú dijo que no le gusta cualquier empresa tecnológica, sino más bien las compañías más establecidas.
"Nos gustan acciones como Amazon, Google, Nvidia o Tesla. Creemos que con las aplicaciones con el avance de la tecnología de la inteligencia artificial y cómo va a impactar eso en la economía mundial, tienen un potencial muy grande a largo plazo", dijo Ruiz Guiñazú.
Compartí tus comentarios