Las acciones cayeron hasta 9% y el mercado mira las reservas del BCRA
En otro día de alta volatilidad en los mercados financieros, caen los papeles argentinos, pero los bonos se mantienen neutros. Los inversores sigen preocupados por la evolución de las reservas.
En otro día de alta volatilidad en los mercados financieros, se desplomaron las acciones argentinas hasta 9%, pero los bonos operaron neutros. El Merval en dólares retrocedió este martes 2,5%, mientras que en pesos bajó 4,7%.
En Wall Street, los ADR de empresas argentinas cayeron hasta 2,8%. Pampa Energía y Corporación América fueron los papeles que más cayeron, en una rueda donde sólo subieron BBVA, Irsa, y Banco Macro.
En la plaza financiera local, Sociedad Comercial del Plata es la acción que más cae en el panel líder, con una pérdida de 9,5%. Morixe, en tanto, se desplomó 9,5% en el panel general.
En tanto, los bonos soberanos en dólares operaron neutros, con pocas variaciones con respecto al lunes. Apenas el Global con vencimiento en 2038 logró despegarse con una suba de 0,22%. El riesgo país, en tanto, cerró en 1556 puntos.
"Estamos viendo un buen desempeño de los bonos en pesos. Dentro de la curva CER empieza a tomar atractivo el tramo medio. Además, sigue habiendo interés en las Lecaps, especialmente para quienes buscan extender la duración. Comentábamos que los breakeven de inflación entre Lecaps y CER parecían demasiado optimistas, y hoy el mercado parece estar reconociéndolo", afirmó Tobías Sánchez, analista de research de Cocos Capital.
El mercado continúa preocupado por las arcas del BCRA, que vendió hoy u$s 64 millones. Las reservas brutas internacionales cayeron a u$s 26.992 millones. "Los activos domésticos en esta oportunidad acompañan el tono expectante externo mientras los inversores continúan focalizados en la dinámica de las reservas", aseguró el economista Gustavo Ber.
Sin embargo, los inversores "que la ven" están expectantes por la llegada de dólares vía blanqueo. Los más optimistas creen que el ordenamiento fiscal y monetario desembocará en una salida del cepo, el cual sería un importante ¨driver¨, pero los pesimistas creen que eso sucederá recién en 2025.
Un tono más expectante exhibía, por su parte, Wall Street, mientras se preparaba para una nueva oleada de balances de empresas tecnológicas, las señales de la Fed y los datos ¨macro¨ que indican una desaceleración de la inflación en Estados Unidos.
Norberto Leonardi
Si bien las reservas son extremadamente necesarias para poder abrir el cepo, creo que se está mirando la economía con los ojos del pasado, donde los gobiernos prometían y no hacían, solo se mantenía estable durante un tiempo y después todo se volvía incierto. Creo que hay un cambio de régimen económico y se están haciendo ajustes que muchos no imaginábamos que se llevaran a la realidad, atacando el problema del déficit fiscal de raíz. Como dijo Enstein si queremos resultados diferentes hagamos cosas diferentes, por lo tanto creo que veremos resultados mejores que en otros tiempos y con otros gobiernos que repetían siempre las mismas recetas (subsidios, plan platita, pre-viaje, retraso de tarifas,control de precios, etc.) No es fácil, con devaluar no resolvemos nada. Hay agitadores que quieren que esto no funcione y la determinación que hay en el gobierno para seguir adelante anima a ser optimista.
Ana Carva
Norberto, no hay dólares. Esto no se resuelve echando al mozo del Congreso y barriendo la deuda desdel el BCRA al Tesoro.