En línea con la baja que están sufriendo los bonos soberanos, la deuda provincial también está viendo una fuerte caída en las últimas semanas.
Sin embargo, los bonos provinciales se muestran más firmes y el mercado lo percibe como un instrumento con menor riesgo en comparación con la deuda del Estado Nacional.
Analistas ven valor en la deuda sub soberana como una estrategia para hacer trabajar los dólares.
Traspié para los provinciales
Desde febrero pasado a la actualidad, los bonos soberanos muestran perdidas que van desde el 28% al 33 por ciento.
La pérdida de reservas, la aceleración inflacionaria y cambiaria y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas generaron un deterioro en las expectativas del mercado, provocando tales debilidades.
En ese mismo contexto, los bonos sub soberanos también acompañaron la baja, aunque con debilidades mucho más moderadas.
El índice de deuda provincial elaborado por los analistas de Banco Mariva muestran que el mismo se cayó poco más del 10% en el mismo período.
A su vez, si se excluye la deuda de provincia de Buenos Aires, la cual es considerada la de mayor riesgo y volatilidad, la deuda provincial retrocedió poco más del 5% en el mismo periodo.

Ezequiel Ferrando, Gerente de Inversiones de Mariva Fondos, remarcó que en los últimos meses los precios de los bonos provinciales han corregido desde sus máximos post reestructuración.
"Entendemos que estos movimientos se dan en el marco de una situación macroeconómica compleja, donde la performance de los provinciales, que venía desacoplada del soberano, ha tomado nota de los riesgos asociados a las dificultades que atraviesa el país", afirmó.
Uno de los factores que explica la baja en los bonos soberanos, asi como también en el resto de los créditos locales es la falta de dólares.
Ayer las reservas volvieron a caer, con las reservas brutas que se ubican en u$s 34.130 millones.
De esta manera, no solo están en mínimos del año sino también en mínimos desde 2016.
Argentina perdió el 56% de reservas que alcanzó en el pico de 2019 y en términos porcentuales, esta es la segunda mayor caída desde el 2002.

En ese sentido, Ferrando agregó que dentro de los puntos más sobresalientes que afectan a la deuda provincial, se encuentra la escasa posición de reservas del BCRA agravada por la sequía y el ruido político que conllevan las elecciones de este año.
"Las probabilidades de que estos focos de tensión se vayan calmando con el correr del tiempo parecen muy bajas, es por eso algunos analistas comienzan a poner en duda la posibilidad que tiene hoy las provincias para acceder al MULC para hacer frente a sus vencimientos de deuda", advirtió.
Oportunidades
Debido a que los bonos provinciales se encuentran en un proceso de ajuste, al igual que el soberano, aunque con un menor nivel de volatilidad, los analistas encuentran que esta deuda podría funcionar como un buen vehículo para hacer trabajar los dólares.
El mercado percibe que los bonos provinciales son menos riesgosos que el soberano.
Por ejemplo, la deuda local de ley Nueva York opera con tasas del 45% en el tramo corto y del 25% en promedio en el tramo largo. Los bonos con ley local muestran tasas superiores al 52% en el tramo corto y casi 30% en el tramo más largo.
En cambio, en el caso de los papeles provinciales, la variación de los rendimientos va del 10% anual en dólares al 36 por ciento.
En ello inciden las garantías de pago de la deuda, así como la situación fiscal provincial y los antecedentes recientes en cuanto al cumplimiento de los pagos en especial en los procesos de restructuración efectuados en 2020 y 2021.
La Ciudad de Buenos Aires es otro papel con menor riesgo asignado por los inversores. El CABA al 2027 ofrece un retorno de casi 14% anual en dólares.

Alejo Rivas, Analista de Research de Balanz, entiende que los bonos provinciales en dólares representan una buena oportunidad de inversión.
Sin embargo, en línea con Ferrando, advierte que existen riesgos a considerar, inherentes al conjunto de estos activos y a cada uno en particular a la hora de tomar una decisión.
"Los elementos más atractivos son, por un lado, que ofrecen mejores pagos de capital e intereses que los soberanos, con current yields que en muchos casos superan el 20%, y por otro, que los números fiscales de las provincias son en general buenos, por lo tanto, a priori se esperaría que puedan pagar sus vencimientos", dijo.
Sin embargo, también alertó que el mayor riesgo de estos activos es que se encuentran caros con relación a los bonos soberanos, en un contexto donde podrían verse afectados por la situación nacional.
"Los bonos provinciales descuentan que, en caso de haber una reestructuración en los próximos años, esta sea más amigable que en los soberanos y varios de estos bonos directamente no incorporan la posibilidad de que ocurra un default. Esto representa un riesgo, ya que en caso de que la situación macroeconómica se deteriore aún más y el mercado pase a esperar que los provinciales reestructuren a la par de los soberanos, se verían mayores bajas en sus precios", comentó.
Además, afirmó que "parte de estos riesgos se han venido incorporando en los precios últimamente, pero aún persiste la posibilidad de que estos sigan cayendo, y por este motivo es que vemos más atractivos aquellos bonos emitidos por provincias con buenos números fiscales y posiciones de caja sólidas, como alternativas más bien defensivas, dado el contexto".
Finalmente, Ferrando entiende que, si bien hay riesgos detrás de la deuda provincial, considera que es una activo con potencial para tener en cartera y del cual tienen posición en los fondos que administra.
"Si bien desde Mariva Asset Management creemos que las probabilidades de una limitación para acceder al MULC por parte de las provincias son menores a las que tiene el corporativo (federalismo), hemos comenzado a hacer más foco en las posiciones de caja de las distintas provincias para poder sensibilizar la capacidad de pago ante distintos escenarios de tipo de cambio y tomar una postura más defensiva", dijo.














