Los bonos soberanos operan a esta hora con un tono más firme que con el que arrancaron, en una rueda que muestra algo de alivio tras la presión de las jornadas previas. Con Wall Street todavía volátil, pero sin un deterioro adicional, el mercado local aprovecha para defender precios.
En la curva bajo ley extranjera, los Globales muestran subas leves. El GD30 y el GD35 avanzan en torno a 0,3%–0,6%, mientras que el GD29 acompaña con mejoras más moderadas. Las TIR se mantienen estables, en el rango de 8,7% a 10,3%.
Del lado de los Bonares, el rebote es más selectivo. El AL29 y el AL30 logran sostenerse en verde, mientras que los tramos más largos muestran mayor fragilidad. El riesgo país vuelve a ubicarse por debajo de las 630 unidades.
Pablo das Neves, analista financiero, en diálogo con El Cronista, señaló que la licitación del Bonar 2029N dejó una sensación ambigua. Si bien le permitió al Tesoro captar u$s 910 millones para afrontar los próximos vencimientos, el proceso estuvo rodeado de una expectativa elevada que “luego no terminó de validarse en términos de demanda genuina”.
Das Neves agregó que la tasa convalidada no refleja una compresión real y auténtica del riesgo país, sino más bien el resultado de una ingeniería regulatoria y política cuidadosamente diseñada.
“A eso se suma que la estructura del bono resulta poco atractiva en términos de flujo frente a alternativas comparables de la curva, como el AL30, que ofrece mejores características riesgo–retorno”, disparó.
El experto anticipó que, con el debut del bono en el mercado secundario, era razonable esperar cierta presión vendedora inicial y una tendencia a alinearse con el resto de la curva soberana. “No sería una señal de rechazo extremo, pero sí una corrección lógica a precios de equilibrio más consistentes con el resto de los Bonares”, concluyó.
Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital, dijo a este medio que, las primeras operaciones del Bonar 2029N en el mercado secundario muestran un comportamiento consistente con la tasa de corte de la licitación primaria.
Para Ambrosetti, el bono abrió con una negociación muy cerca del precio de adjudicación, con una TIR que se mantiene en la zona del 9% anual, lo que sugiere que el mercado convalidó el nivel de rendimiento establecido en la colocación".
La curva también muestra un dato importante: “El 2029N opera con un spread inferior (menos rendimiento, más caro) al de los bonos soberanos comparables como son los AL29 y AL30 lo que refleja la preferencia por su estructura bullet y la lectura positiva sobre el programa financiero del Tesoro”.
Para Ambrosetti, el mercado validó la emisión y el instrumento se integra rápidamente a la referencia de deuda en dólares de corto plazo.
ADR y acciones
Las acciones argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) caen este viernes en una sesión difícil en esa plaza. Sin embargo, hay que destacar que las bajas son moderadas con relación a la ola vendedora que enfrenta el Nasdaq 100 y el S&P 500. El papel que más recorta es Transportadora de Gas del Sur 2%.
Ambrosetti agregó que, los ADRs argentinos hoy operan con leves caídas “simplemente por efecto arrastre” de Wall Street.
En Buenos Aires la tendencia es similar. Luego de romper con tres sesiones consecutivas a la baja, el índice retomó las caídas ayer y la extendió hasta este viernes ya que es una sesión toda roja para las acciones del Panel Líder con Loma Negra a la cabeza de las pérdidas (2,4%). Sube Ternium, Sociedad Comercial del Plata y Telecom Argentina.

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden con fuerza, luego de que los últimos resultados de Broadcom sumaran preocupación sobre una posible burbuja impulsada por la inteligencia artificial y enfriaran el optimismo que había generado el tono menos agresivo de lo esperado de la Reserva Federal (Fed) respecto de los recortes de tasas en 2026.
Las acciones de Broadcom (AVGO) se hunden 10,5% después de que el fabricante de chips advirtiera sobre márgenes futuros más ajustados en la venta de sistemas de IA, pese a proyectar ingresos trimestrales sólidos.
La señal reavivó las dudas sobre la rentabilidad real del boom de inversiones en inteligencia artificial. Otros papeles del sector también operaron en baja: Advanced Micro Devices (AMD) cae 5%, Nvidia lo hace en 2,6% y Micron Technology recorta 6,6%.
El Dow Jones no pudo sostener la buena performance de la semana y cede 0,6%; el S&P 500 cae “%, y el Nasdaq Composite se desploma un 1,2%.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















