En esta noticia

Un cierre de mes vertiginoso tuvo julio con un balance que mostró una suba de 14% en el dólar aunque la contracara fue el resurgimiento de la deuda en pesos, con rendimientos en descenso para todos los papeles del Tesoro. El Banco Central (BCRA) nuevamente se mostró activo en la plaza y salió a ofrecer pases o repo al 35% y luego al 41,5% anual al tiempo que vendió dólares a futuro para fin de agosto por un monto estimado por operadores en u$s 300 millones.

El equipo económico dejó de convalidar tasas elevadas, que llegaron a superar el 50% para los pases del BCRA. Se prepara también para mega licitaciones en agosto por $35 billones: el Tesoro, el principal deudor del país, es el principal afectado por un incremento de las tasas.

El mercado estaba atento ayer a la operatoria del dólar MEP y el cierre de los contratos a futuro de julio, mes que tuvo una alta participación del BCRA. Es que con la intervención oficial en A3 Mercados abrió la puerta a arbitrajes que consistían en vender dólar MEP y recomprarlos a fin de mes a precios más bajos. Llegó el fin de mes ayer y hubo demanda de dólar MEP para el cierre de esas posiciones.

Poder de fuego

En el mercado mayorista, el cierre del dólar fue a $ 1355. El techo de la banda de flotación se ubica en $ 1450 (ajusta hacia arriba diariamente a un ritmo del 1% mensual) por lo que debería trepar 7% más para testear ese tope en el cual el BCRA comienza a vender dólares. El poder de fuego de la entidad que administra Santiago Bausili es muy alto, con reservas que se incrementan ahora con u$s 2000 millones por el desembolso anunciado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reunión de su directorio.

Economistas consultados por El Cronista estiman en u$s 20.000 millones el arsenal del BCRA para contener la presión cambiaria. La credibilidad de estas bandas de flotación es muy alta y todo indica que no llegará a activarse porque seguramente muy cerca de ese techo aparecerán vendedores de dólares para posicionarse en pesos a aprovechando tasas de interés a sabiendas que el BCRA le pondrá freno a la cotización en ese techo.

El dólar subió 14% en julio y se espera que modere la tendencia en agosto.
El dólar subió 14% en julio y se espera que modere la tendencia en agosto.

En determinante momento de la rueda ayer se operó a futuro el dólar por encima de la banda de flotación proyectada pero luego aparecieron vendedores que ubicaron los precios por debajo de ese techo.

Traslado a precios del dólar

¿Cuánto de la suba del dólar del 14% en julio se trasladará a precios en agosto? La economista María Castiglione estimó en 1,9% el incremento de los precios en julio. Agosto debería tener aumentos por encima del 2%, cercanos al 3% pero en función también de incrementos que disponga en precios regulados el Gobierno.

Algunos precios importantes para el análisis al cierre: el dólar a fin de agosto se operó a $ 1406 claramente por debajo de la banda de flotación. Para fin de septiembre, ya pasada la elección de PBA, cerró a $ 1438 con una suba mensual de, 2,2% solamente.

Las tasas en pesos cedieron con las subas del 0,75% en promedio de las Lecap y los Boncap, los papeles a tasa fija. El rendimiento ahora se ubica en un rango que va desde el 4,4% para la Letra que vence en 15 días, y desde entonces baja al 3% y llega a un 2,1% efectivo mensual para febrero del 2026.

¿Qué puede pasar en agosto? Por lo pronto el alza del 14% de julio seguramente no se repetirá este mes. Ayer muchos operadores vaticinaban un inicio del mes más ofrecido. Hagan juego señores.