Finanzas adolescentesExclusivo Members

Los jóvenes ya pueden invertir a partir de los 13 años: cómo tienen que hacer

La CNV resolvió que podrán abrir una cuenta comitente con la autorización de sus padres y comprar y vender acciones, bonos, Obligaciones Negociables y Cedear. Creen que la medida contribuirá a la educación financiera.

En esta noticia

Ya es oficial. Los jóvenes pueden invertir en el mercado de capitales. Según una Resolución General de la Comisión Nacional de Valores, publicada este lunes en el Boletín Oficial, lo podrán hacer a partir de los 13 años y con la autorización y supervisión de sus padres, los adolescentes podrán abrir subcuentas comitentes y comprar y vender acciones, bonos, Obligaciones Negociables, Cedear, y caucionar, entre otras cosas.

La Resolución General N° 1023 creó el marco regulatorio para que puedan operar. "El ALYC podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años, en cuyo caso deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico", asegura la norma. 

En el organismo sostienen que la iniciativa va en línea con los objetivos de fomentar y desarrollar el mercado de capitales y promover la educación financiera.

"La normativa posibilita a los jóvenes a invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones colocadoras, a través de segmentos de negociación con prioridad precio tiempo (PPT), debiendo contar para ello con la debida representación legal", agregó la CNV en un comunicado. las operaciones son, en su mayoría, de contado. A plazo sólo podrán colocar cauciones.

2024 - 2 - Resolución Gener... by Cronista.com

Hasta ahora, los jóvenes sólo podían hacer un plazo fijo en el banco o invertir en Fondos Comunes de Inversión en billeteras virtuales. 

"Es una realidad que los jóvenes mayores de 13 años utilizan fondos disponibles a través de billeteras virtuales. Desde la CNV reconocemos el crecimiento de estas nuevas formas de administrar el dinero, que adoptaron también las nuevas generaciones. Por eso, tenemos la necesidad de actuar de acuerdo a los tiempos que corren y plantearnos la posibilidad de ampliar las opciones de inversión, a través de la apertura de una cuenta comitente en una Alyc, siempre y cuando cuente con la conformidad del tutor", explicó Patricia Boedo, vicepresidenta de CNV, a El Cronista.

Los ALyC tendrán tiempo para actualizar sus sistemas y la documentación correspondiente hasta el 15 de noviembre de 2024.

Duante la Semana Mundial del Inversor, que comenzó ayer y es una campaña global organizada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la CNV organizará el miércoles un panel especialmente dedicado a los jóvenes. Con el título "Nuevas generaciones y protección al inversor", debatirán Claudio Zuchovicki, gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Ana María Muiña García, gerente de Agentes y Mercados de la CNV; y Carlos Terribile, gerente de Fondos Comunes de Inversión de la CNV. Allí, buscarán concientizar sobre la importancia de la educación financiera y la protección de los inversores minoristas.

Patricia Boedo, vicepresidenta de la CNV.

Apoyo de bancos y fintech

El sistema financiero está intentando aportar herramientas de educación financiera para los jóvenes. Por eso, bancos y fintech están trabajando juntos, en coordinación con el Banco Central, para promover cursos en los colegios.

Pablo Videla, director del Banco Ciudad, impulsa hace años la educación financiera entre los jóvenes y diseñó un programa destinado a 8000 estudiantes de colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tucumán y Córdoba.

"Gracias a la inflación los jóvenes se interesaron muchísimo en las inversiones. Hay un problema enorme de juego online con los chicos así que esto de que puedan invertir en la Bolsa es una manera también de sacarlos del juego", asegura.

Antes de ir a los colegios, el banco le abre una caja de ahorro a cada estudiante y le deposita $ 10.000. Con ese dinero, hacen un plazo fijo o lo invierten en un fondo común de inversión. Mientras tanto, aprenden conceptos como el interés compuesto. 

"Nuestro gran desafío es hacer una educación financiera entretenida y neutra. Tratamos de enseñarle al joven y darle instrumentos para que después decida cómo se maneja. Van a manejar dinero hasta el último día de sus vidas. Es importante que aprendan a ahorrar", agrega.

El rol del Banco Central

El BCRA en 2024 promovió 26 cursos de educación financiera con más de 15.000 inscriptos, en coordinación con ministerios y organismos nacionales de once provincias (La Pampa, Neuquén, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Chubut, Río Negro, San Luis y Entre Ríos), entidades financieras (Banco de la Nación Argentina, Banco Provincia del Neuquén, Nuevo Banco del Chaco, Banco de Tierra del Fuego, Banco Rioja y Banco del Chubut) y universidades.

A través del programa "La Educación Financiera en el Aula" (EFA), también propició la formación de docentes y estudiantes.

En tanto, a mediados de 2024 se conformó el Grupo de Trabajo para Iniciativas de Educación Financiera (GTIEF) con la participación del BCRA, las asociaciones de bancos, fintech y de tarjetas de crédito. El GTIEF tiene como objetivo promover contenidos y materiales didácticos sobre educación financiera. 

Temas relacionados
Más noticias de jóvenes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.