Las principales compañías en EEUU darán a conocer sus números en un contexto de tensión a causa de la guerra comercial iniciada por el presidente Trump contra las demás economías del mundo.
Los bancos harán el kick off de las presentaciones. La temporada de balances se da en un contexto de precios de acciones en máximos y bajo nivel de volatilidad, algo que puede gatillar una toma de ganancias en el mercado.
Se vienen los balances
Este martes a la mañana reportan JP Morgan, Citi, Wells fargo, Black Rock y Bank of New York.
A su vez, el miércoles a la mañana será el turno de Bank of América, Goldman Sachs, Morgan Stanley y PNC.
También darán su números Johnson & Johnson, United Air, Alcoa y Kinder Morgan, entre otros.
Además, a lo largo de la semana se conocerán los balances de Pepsi, US Bancorp, Abbott, Travelers, Novartis, Netflix, Interactive Brokers, 3M, American Express, entre otros.

El mercado aguarda con ansias los balances de las compañías ya que espera ver el impacto real que ha tenido la guerra comercial sobre las empresas, y también sobre la macro en general.
Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, anticipó que la temporada de balances actual representa un termómetro clave para evaluar el pulso del consumo, el crédito y, sobre todo, las expectativas de los inversores en un contexto donde la macro sigue mostrando solidez, pero los activos ya corren con valuaciones exigentes.
"Las expectativas son buenas. Se espera crecimiento de ganancias en sectores como tecnología, energía y servicios financieros, aunque con cierta selectividad. El mercado americano viene de un rally sostenido, impulsado por una economía que resiste y una Fed que empieza a dar señales de pausa", afirmó.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, indicó que espera un impacto de la guerra comercial sobre los balances corporativos. "No esperamos que los balances sean iguales a los de la última temporada debido al impacto que se estima que tendrán los nuevos aranceles de la administración Trump en el mercado. Desde Insider nuestra estrategia sigue siendo de wait and see frente a activos como CEDEARs en este contexto", señaló.
Los números que esperael mercado
En relación a los ingresos, se espera que las compañías que integran el S&P500 publiquen un crecimiento del 4,2% interanual en el segundo trimestre, según Factset.
Anticipan que el sector que reportará un mayor crecimiento de ingresos puede ser el tecnológico (+12,4%), seguido por salud (+7,7%). En cambio, el energético reportaría una merma en sus ingresos del -9,7% interanual.
Por otro lado, en relación a las ganancias, el sector de servicio a la comunicación es el que reportaría un aumento más grande en sus beneficios, del 20%, seguido por el tecnológico, que indicaría un crecimiento del 16,6% de aumento en sus ganancias, según Factset.
En promedio se espera que las acciones reporten un aumento del 4,8% en sus ganancias. Los sectores de engería, consumo discrecional y materiales son los que verían una merma en sus ganancias de manera interanual del 25,8%, 5,4% y 3,5% respectivamente.

Theo Sojo, Head de Research en Sailing Inversiones, anticipó que la temporada de balances del segundo trimestre arranca luego de un primer trimestre mucho mejor de lo esperado.
"Al cierre de junio, más de 100 compañías del S&P 500 emitieron proyecciones para el trimestre, de las cuales 51 fueron positivas. Este aumento fue impulsado principalmente por el sector tecnológico, con casi 30 empresas emitiendo guía positiva. En comparación, el sector industrial es el que cuenta con más proyecciones positivas", afirmó.
A su vez, Sojo agregó que si bien los analistas siguen proyectando crecimiento, el nivel de expectativa sigue siendo bajo, lo cual podría dejar margen para sorpresas positivas como ocurrió el trimestre pasado.
Sin embargo, advierte sobre el impacto de la guerra comercial en los balances corporativos.
"Si bien los resultados vienen acompañados de cierto optimismo, la incertidumbre por el tema arancelario sigue presente, y puede terminar afectando los precios incluso en un contexto de buenos balances", dijo Sojo.
Oportunidades en acciones
Desde la primera semana de abril, las acciones iniciaron una fuerte recuperación y la volatilidad regresó a zona de mínimos de comienzo de año.
El S&P500 muestra una suba del 25% desde mediados de abril hasta la fecha.
Este rally hizo que la volatilidad en Wall Street alcance mínimos, lo cual marca un mercado altamente complaciente, siendo esto un riesgo de posible recorte o caída en las acciones.

Ignacio Murua, Asesor financiero de Quicktrade SBS, sostuvo que si bien el mercado americano logró recuperarse rápidamente de las caídas de comienzo de año, el panorama global parece lejos de estar tan claro como los precios reflejan.
"Con más incertidumbre que certezas en el plano económico americano, en el plano comercial, y por sobre todo en el plano geopolítico, los analistas vuelven a esperar resultados corporativos casi record para 2026 y ven al 2025 como un año de transición", detalló.
Sin embargo, advirtió que hoy el interrogante pasa por definir hasta cuando es sostenible pagar estos precios por ganancias futuras que (hoy) está lejos de ser una realidad y que, por encima de todo, dejan poco espacio para sorpresas positivas que traccionen aún más arriba los precios de mercado.
En lo que respecta a los fundamentals de EEUU, Murua advierte que el mercado tiene incorporado temores sobre la cuestión fiscal.
"Si comparamos la curva soberana de comienzo de año con la actual, notamos una fuerte suba de las tasas más largas (20 y 30 años) y una notoria caída del tramo corto y medio (2 a 7 años). Entendemos que las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda y una inflación más alta de lo esperado por más tiempo (producto del creciente déficit americano y de las políticas arancelarias, entre otras), generan estas distorsiones y movimientos atípicos en las tasas de interés que reflejan los mencionados riesgos", advirtió.
Bajo este panorama, Murua considera que luce aconsejable posicionarse en acciones de baja volatilidad.
"Creemos que debemos priorizar la cautela y la selección de empresas a la hora de invertir en acciones americanas. En este contexto, preferimos compañías de sectores defensivos y de valor como P&G, WalMarte (WMT), Costcto (COST) y Philip Morris (PM) dentro del sector de consumo defensivo, o compañías como Exxon Mobil (XOM), Chevron (CVX) y Schlumberger (SLB) en el sector energético", dijo Murua.
Dentro del sector tecnológico (que es el más caro actualmente) Murua indicó que hace foco en la selección de compañías y elige a Google (GOOG) como la gran ganadora en este plano.
Por lo tanto, dado el escenario de mercado actual, la temporada de balances puede traer noticias que agreguen aún más a la volatilidad del mercado.
Como dato positivo, y según un estudio de Deutsche Bank, el S&P500 suele registrar una ganancia del 2% durante las 4 semanas que dura la temporada de balances.
Esto podría ser visto como un dato positivo, aunque el mercado considera que hay que mantener cierta selectividad en los papeles a incorporar en las carteras.

En cuanto al posicionamiento, Waitzel se muestra optimista de fondo, aunque cauteloso de corto plazo.
"Un recorte técnico de corto plazo no estaría fuera de contexto y podría ser incluso saludable, permitiendo reentradas más ordenadas a nivel índices. Hay empresas que hoy todavía no están en sus máximos, como es el caso de Google. Este es un Cedear que creo que es una oportunidad. Pero hoy sería bastante selectivo con qué acciones comprar", sostuvo.
Dado el actual contexto de mercado, Sojo ve oportunidades en acciones.
"Nuestros algoritmos de inversión value analizan en profundidad los estados financieros de las compañías y calculan múltiples ratios clave para identificar acciones infravaloradas con fuerte poder de franquicia. También detectan mejoras en márgenes, eficiencia operativa y otros indicadores fundamentales que reflejan calidad y potencial de crecimiento sostenido", dijo.
Entre las compañías que actualmente destacan en sus modelos se encuentran Schlumberger (SLB), Altria Group (MO), Merck & Co (MRK), United Airlines (UAL), Pfizer (PFE), Broadcom (AVGO) y Corporación América Airports (CAAP).
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, indicó que en Estados Unidos se observan distintos frentes que hay que tener presentes, entre los que destacó el tema de las tarifas.
Referido a las acciones, el CEO de IMSA Alyc indicó que vamos a tener más datos con la nueva temporada de balance y allí habrá que seguir muy de cerca lo que son los múltiplos.
En este escenario, Álvarez recomienda cautela. "Creemos conveniente la prudencia en la diversificación. Los sectores que nos gustan bajo el contexto actual son los servicios financieros y software, que creemos que están bien posicionados para este contexto más volátil de incertidumbre", dijo.

Valuaciones en Wall Street
En línea con la disparada en las acciones, las valuaciones también se dispararon rápidamente.
A comienzo de abril, el ratio Price Earning Forward a 10 años se ubicaba en 18,5 veces ganancias. Gracias a la fuerte recuperación, volvió a niveles de 22 veces ganancia y se alejó nuevamente de su promedio de cinco años (20x) y de 10 años (18,5x).
De esta manera, las valuaciones en Wall Street se mantienen en niveles elevados, lo cual también deja en un nivel riesgoso el posicionamiento en acciones de EEUU.

Los analistas de Balanz indicaron que la recuperación del S&P 500 se mantiene, pero sus valuaciones y concentración siguen elevadas.
Bajo este panorama, desde la compañía priorizan la diversificación hacia índices alternativos al S&P 500 en EE.UU., así como también una mayor diversificación geográfica.
"Continuamos viendo atractivo en la diversificación hacia mid-caps en EE.UU., estrategias de igual ponderación dentro del S&P 500 y de altos dividendos. Además, favorecemos la diversificación hacia mercados desarrollados en un entorno de debilidad del dólar. Para perfiles más agresivos favorecemos también la diversificación hacia emergentes", dijeron.
Finalmente, Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, destacó que si bien es claro que lo que menciona la Reserva Federal no es positivo para las acciones, la realidad es que, hasta la fecha, la renta variable parecería hacer oídos sordos a estos factores.
En cuanto al posicionamiento, y dado el actual escenario de incertidumbre, Vlassich indicó que ve atractivo el posicionamiento en algunas de las grandes tecnológicas.
"En este punto destacamos alternativas como Google (GOOGL), que tiene desarrollos en varias de principales tecnologías del momento como AI, Cloud e inclusive hasta vehículos autónomos. Además, cuenta con ratios de valuación interesantes al registrar un P/E en torno a 18x y fwd P/E de 16,5x. Meta Platforms (META) es otra compañía que solemos destacar debido a que cuenta con amplios márgenes y elevada rentabilidad y cotiza con múltiplos por debajo de su promedio histórico", detalló.














