En esta noticia
Así como el Gobierno se endeuda cada vez más para pagar deuda -como lo dijo el mismo presidente, Javier Milei en una entrevista-, el conjunto de los argentinos también aumentó su nivel de apalancamiento. El endeudamiento de las familias en el segmento no bancario equivale ya al 31% de la masa salarial mensual. Y preocupa el incremento de la morosidad, que alcanza al el 16,5% de la cartera activa.
Así lo reflejó un informe de la consultora EcoGo, según el cual, el crédito no bancario creció en agosto el 4,1% real mensual (respecto de julio) y 77,2% interanual. Se trata de una expansión mayor a la de julio, aún pese a la alta volatilidad de tasas que se inició con el desarme de Letras Fiscales de Liquidez.
De este modo, el crédito no bancario representa hoy en Argentina 1,3% del Producto Bruto Interno y registra un máximo histórico. Esto, en un contexto en el que los préstamos para el consumo total representan el 5,35%, mientras que el bancario es el 4%.
A pesar del aumento en el costo de fondeo "la dinámica del crédito no bancario se muestra resiliente", sostiene el informe. Así, en agosto, las carteras no bancarias sumaron $ 11 ,7 billones, 136,8% por encima del último piso, que marcó en marzo de 2024, en términos reales y superan el máximo histórico de marzo de 2018 por un 15,3 por ciento.
El endeudamiento de las familias representa el 31% de la masa salarial mensual (nueve puntos por encima de diciembre pasado). Y, al sumar el crédito bancario, representa 1,3 meses de ingresos promedio.
"También se observa un incremento del peso de la deuda no bancaria en relación de la masa salarial informal (1,35 meses)", señalaron. Este número supera el pico de septiembre de 2022, que fue de 1,34 meses.
Crece la mora
Y un dato clave que el mercado sigue con especial atención es la mora. Los casos de irregularidad en las carteras de las entidades continúan al alza y alcanzó el 16,5% en agosto. El 70% de las entidades (sobre la base de las principales 100 carteras) mostraron un alza en sus casos de irregularidad.
Esto se suma al dato del último informe de bancos que publicó el Banco Central, según el cual la mora en familias se disparó al 6,6% en el mismo mes debido a las altas tasas de interés y aumentó un punto porcentual con respecto de julio.
Datos del Central reflejan que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 3,7% a nivel sistémico y aumentó 0,5 p.p. respecto al mes anterior.
"El continuo crecimiento de los casos de morosidad refleja los problemas que está atravesando el sector, pudiendo reflejarse en una baja de los créditos otorgados", advirtió el trabajo de Eco Go.
Lo más preocupante es que este fenómeno se profundizará dado que continuó en los meses siguientes la volatilidad financiera.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















