

El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre mercados a nivel mundial.
Se encargan de armar una suerte de ranking financiero de países, donde hoy la Argentina se encuentra entre los emergentes, que sería una especie de Primera B en el fútbol.
El segundo martes de junio debe decidir si manda a nuestro país al descenso, o sea a mercado fronterizo, que es una suerte de Primera C del fútbol
Por eso, en estos momentos MSCI, se encuentra encuestando a los más grandes bancos y fondos de inversión a nivel mundial preguntándoles qué hacer con la Argentina.
En noviembre, cuando hicieron esta misma consulta, dio que permanezca donde estaba, pero ocurrió un hecho durante el verano que encendió las alarmas: un nuevo cepo al contado con liquidación.
En realidad, la Comisión Nacional de Valores trató de disimular una noticia con otra: festejó que se bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa.
Pero abajo de todo en la circular de enero decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia apenas se dio a conocer fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Por lo pronto, todos los segundos martes de mayo en MSCI recalibran índices: se decidió que salga del MSCI Telecom y que entre Adecoagro; además, Central Puerto salió del SmallCap de MSCI, todos hechos que se confirmarán el 27 de mayo.
Actualmente sólo queda Adecoagro, Globant e YPF como emergentes, de los cuales tiene 100% del negocio en Argentina sólo YPF, pero representa menos del 10% del índice, por lo cual el MSCI de Argentina dejó de ser totalmente representativo.
Lo que dicen en las mesas es que esto es la antesala a la reclasificación, ya que ‘limpiaron' a todas las cotizantes que eran 100% locales.
Descuentan que la Argentina será reclasificada y será un duro golpe para el ministro de Economía, Martín Guzmán, porque el motivo es por las regulaciones al dólar cable que impusieron en el verano, que limitó aún más la operatoria.
Si bien en la City se esperanzan con que será bueno para algunas acciones, lo cierto es que la Argentina caerá un status que logró años obtener y muchas reformas estructurales.
"Hubiese sido mejor seguir teniendo al Banco Central interviniendo en el mercado del contado con liquidación antes que dejar que la Argentina caiga de categoría", revelan en la City porteña.
Comentan que si bien la medida fue tomada por la Comisión Nacional de Valores, que es el órgano regulatorio, la decisión de hacerlo fue del Ministerio de Economía, por eso le echan la culpa a Guzmán. En definitiva, la CNV depende del Mecon.
De hecho, en el review que hizo MSCI en noviembre pasado sobre las posibles reclasificaciones, no hubo intención de mover de lugar a nuestro país, según comentan por Telegram los conocedores del metier, que prefieren no dejar huellas en el WhatsApp en temas sensibles.
Pero la restricción de los 100.000 nominales fue la gota que rebalsó el vaso.














