RESERVA FEDERAL

La Fed anunció otra suba de tasas para combatir la inflación, pero moderó el ritmo de las alzas

El banco central estadounidense anunció una nueva suba de las tasas de interés. Pero el ajuste, menor a las cuatro subas anteriores, estuvo dentro de la expectativa del mercado de una posición más laxa por parte de la entidad.

El mercado bursátil reaccionó de forma negativa a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que tras anunciar otra suba de tasas comentó que es demasiado pronto para hablar de un recorte del interés, lo cual impactó en Wall Street y parcialmente en las acciones argentinas.

El titular de la autoridad monetaria estadounidense sostuvo que la decisión de mantener altas las tasas de interés se debe a que la entidad centra su atención en mostrar una posición más dura con el objetivo de llevar a la inflación a la meta que fijaron, que es del 2% anual.

Tal como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal anunció este miércoles un incremento de 50 puntos básicos para las tasas de interés con el objetivo de combatir a la inflación en ese país, con lo cual el rendimiento asciende a un rango de entre 4,25% y 4,50%, el más alto desde el año 2007.

Además, la entidad proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de aumento en el costo de endeudamiento hacia finales de 2023, por lo que se ubicaría en 5,1%. A la vez, estimó un aumento del desempleo y recortó la proyección de crecimiento económico para el próximo año, desde el 1,2% previo al 0,5%. 

Este ajuste de tasas, que es la séptima y última del año, representa una moderación respecto a las cuatro subas anteriores, que fueron de 75 puntos básicos cada una. Los analistas esperaban que en los próximos meses la Fed relajara su postura debido a la desaceleración de la inflación, aunque ahora quedó desestimado tras los comentario de Powell

Ayer se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre en Estados Unidos. La variación, en su nivel general, fue del 0,1% mensual y 7,1% interanual, lo que significó una reducción respecto al mes anterior (0,4% mensual y 7,7% interanual) y menor a la expectativa del mercado.

REACCIÓN DEL MERCADO


Tras las palabras de Powell y las proyecciones de la Reserva Federal, se cortó el optimismo del mercado estadounidense y los principales índices bursátiles de ese mercado terminaron la rueda con bajas de hasta 0,76% (Nasdaq), aunque esta vez no arrastró del todo a los títulos argentinos.

Las acciones argentinas que operan ese mercado operaron mixtas. Las subas fueron lideradas por Despegar (8,5%) y Edenor (3,5%) y las principales bajas fueron las de Globant (-2,2%) y TGS (-1,6%), mientras en la plaza local el S&P Merval cedió 0,8% y el panel líder también cerró dispar.

Por su parte, la deuda argentina siguió con su tendencia alcista en toda la curva de vencimiento. Los bonos en dólares que rigen bajo legislación extranjera registraron mejoras de entre 0,86% y 1,52%, siendo nuevamente el GD35 el de mejor desempeño, mientras el riesgo país finalizó la jornada en 2242 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.