Dudas en Wall Street

Alerta Cedear: Wall Street abrió a la baja por temor a la Fed y a balances "Big Tech"

Se espera que la Fed suba la tasa, aunque la clave pasará por el mensaje que deje Jerome Powell, el presidente del Banco Central de EEUU. Mientras, los operadores esperan los balances de las grandes compañías del sector tecnológico.

En esta noticia

Las acciones en Wall Street inician a la baja el lunes. El mercado se encuentra mayormente atento en la decisión de tasas de la Reserva Federal esta semana.

Se espera que la Fed suba la tasa, aunque la clave pasará por el mensaje que deje Jerome Powell, el presidente del Banco Central de EEUU.

Mientras, los operadores esperan los balances de las grandes compañías del sector tecnológico.

Gabriel Rubinstein le respondió a Moody's tras las acusaciones de default

Esquizofrenia monetaria: el BCRA emite y absorbe pesos y pone en riesgo al dólar

Apertura bajista

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq inician la semana en negativo.

El Dow Jones retrocede 0,43%, seguido por el S&P500 que baja 0,72% y el Nasdaq que pierde 1,12%.

El mercado americano hace una pausa después de un muy buen comienzo de año. 

En lo que va de 2023, las acciones suben 11,2% en el caso del sector tecnológico, mientras que el S&P500 y el Nasdaq suben 6% y 2,5% respectivamente.

En Europa, las acciones europeas también operan en negativo, con el Stoxx50 cayendo 0,74%. Las bolsas de Francia, Alemania, España e Italia operan en rojo, con pérdidas del 0,35% en promedio.

Atentos a la Fed

El mercado se muestra cauteloso de cara a la decisión de tasas de la Reserva Federal esta semana.

La Reserva Federal ha llevado a cabo el proceso de suba de tasas mas agrsivo desde los años 80´ con el objetivo de poder bajar la inflación, la cual ha sido la mas alta en 40 años.

La agresividad en la suba de tasas comienza a preocupar al mercado sobre los impactos en el nivel de actividad, dejando de lado las preocupaciones de las presiones inflacionarias.

Es decir, el foco deja de ser la inflación y pasa a ser el nivel de actividad. Por eso, se espera que ante semejante suba, la Fed levante el pie del acelerador en el proceso de tightening monetario.

Los analistas de Cohen afirmaron que se espera que la entidad anuncie una suba de tasas de 25pb (casi con 98% de probabilidades), llevando los tipos de interés a 4,75%.

Según detallaron, de confirmarse ese hike, al acumular dos reuniones consecutivas con subas de menor magnitud, la Fed estaría mostrando un cambio de rumbo en su política monetaria.

"En EE.UU., el nivel de actividad sorprendió, aunque mostró señales de contracción por sexto mes consecutivo. Esto confirma el soft landing y llevaría al mercado a esperar que la Fed desacelere la suba de tasas. La atención estará puesta sobre la reunión de la Fed, no sólo por su decisión de suba de tasas, sino también por el mensaje que pueda llegar a transmitir Powell", dijeron.

Con una visión similar, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), dijeron que el mercado ya descuenta con un 99,9% de probabilidad de ocurrencia que el incremento de tasa de política monetaria que decidirá mañana la Fed al finalizar su reunión de Comité será de 25 pbs.

"Este será el evento para seguir de la semana, junto con la decisión del Banco Central Europeo que también definirá como sigue su camino de suba de tasas", comentaron.

El debate en EEUU radica en si la Fed no fue demasiado lejos con relación a la agresividad en la suba de tasas. Se teme que la Reserva Federal conduzca a la economía hacia una recesión severa a causa de la histórica suba de tasas.

Es decir, que la Fed no pueda evitar un hard landing en la economía americana. 

Desde Facimex Valores coincidieron en que los últimos datos para Estados Unidos muestran menores presiones inflacionarias y señales de recesión.

"Esto lleva al mercado a confiar en que la batalla contra la inflación está ganada, aunque es demasiado temprano para cantar victoria. La decisión de tasas de la Fed la semana que viene será una oportunidad ideal para ver si la autoridad monetaria norteamericana sigue hablando duramente de la lucha contra la inflación o comienza a asustarse con los datos de actividad. El mercado apuesta masivamente por el aterrizaje suave, quedando vulnerable a una sorpresa", dijeron.

Balances de las "big tech" y oportunidades

El mercado se ha recuperado en las últimas semanas gracias a una especulación de que la Fed va a subir la tasa menos agresivamente, o que incluso, estaría cerca del final del ciclo alcista en las tasas de interés.

En ese contexto, las acciones tecnológicas, que fueron las que más sufrieron el año pasado, este año se están destacando.

Las acciones de tecnológica de crecimiento a largo plazo (ARKK) suben 30% en lo que va del año, seguida por el sector aerocomercial y de consumo discrecional, que ganan 19% y 14,5% respectivamente.

El sector tecnológico muestra ganancias del 9,85%, por encima de las subas del S&P500 y que el Dow Jones.

"El optimismo de los inversores se mantiene gracias a la desaceleración de la inflación y una actividad que no da señales de ajuste brusco, creando expectativas de que el ajuste monetario está terminando. Esto favoreció a las acciones, especialmente a las tecnológicas y de alto crecimiento, que tuvieron una semana al alza", afirmaron desde Cohen.  

Esta semana, además de la Fed, los balances corporativos también serán protagonistas, con las "big tech" reportando sus números.

Los balances que se presentaran esta semana son Exxon Mobil, Pfizer, UPS, Caterpillar, McDonald, Spotify, General Motors, T-Mobil, Starbucks, US Steele, Merck, Eli Lily, Honeywell, Conoco Phillips, AON, Templeton, entre otras.

Sin embargo, la mayor atención se la llaven las big tech. Esta smeana se conocerán los números de Meta, Amazon, Apple, Google, Ford, Qualcomm, EA, AMD, entre otras.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, encuentra atractivo en acciones del sector tecnológico.

"Nuestras recomendaciones no tienen que ver con la temporada de balances. Nos mantenemos positivos en acciones como Tesla, Amazon y Facebook porque son empresas que fueron sobrevendidas el año pasado y creemos que están en puntos interesantes de entrada, más allá de lo que puedan ser los resultados del cuarto trimestre", dijo.

La cartera de Cedear recomendada por Criteria está compuesta por un 10% en Exxon Mobil, 10% en Chevron, 25% en Visa, 25% en Alphabet, 10% en Microsoft, 10% en Bershire Hathaway y 10% en Johnson & Johnson.

Dentro de esta cartera, acciones como Microsoft, Google son las que más caen, con pérdidas del 30% y 38% respectivamente desde sus máximos.

Con relación a Google, Alphabet, Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, explicó que esta acción ofrece a los inversores una atractiva combinación de valuación, con potencial de crecimiento y generación de flujo de caja con un perfil competitivo en su sector.

Por otro lado, Castro agregó que, en el caso de Microsoft, se trata de una empresa con excelente perfil financiero, que le permite emitir deuda con la mejor calidad crediticia, donde la disciplina financiera se volvió en la identidad de su negocio.

Finalmente, y en este contexto desafiante, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones favorece empresas con múltiplos debajo de 15 y con crecimiento en su free-cashflow.

"Preferimos evitar demasiada exposición en META y Paypal (PYPL) y también seguimos con posición en MercadoLibre (MELI)", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.