Con el cobro del aguinaldo, los inversores reciben un flujo de dinero extra.
Dada la dinámica inflacionaria y cambiaria, así como también la electoral, el inversor tiene casi la obligación de hacer trabajar los pesos para evitar que estos se licuen.
Los analistas del mercado recomiendan instrumentos que ofrezcan esa cobertura. Los fondos comunes de inversión ofrecen diversificación, liquidez y el beneficio de delegar el capital a profesionales del mercado.
El aguinaldo en los FCI
Se acerca el pago del aguinaldo, el cual representa un ingreso extra para todos los trabajadores en blanco.
Si bien el uso del mismo puede ser muy variado, uno de los destinos a los cuales los trabajadores pueden asignar a ese flujo extra es a las inversiones en el mercado de capitales.
El objetivo es que el inversor pueda posicionar los pesos en activos que lo cubran de los dos mayores riesgos que enfrenta la Argentina, es decir, la inflación y la devaluación.
A su vez, cuando los inversores no cuentan con el conocimiento o tiempo suficiente para poder determinar cuáles son los mejores activos para estar posicionados, allí aparece una gran herramienta del mercado local que son los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Mediante la inversión del aguinaldo en los FCI, el inversor delega en el portfolio manager del fondo la decisión de cartera.
De esta manera, los pesos están invertidos en una cartera que es administrada por un especialista de inversiones y que, en base a sus análisis, decide posicionarse en determinados activos, según sea la coyuntura.
A su vez, mediante el posicionamiento en fondos comunes de inversión, el ahorrista logra, con un solo activo, diversificar su cartera ya que al suscribir un fondo está comprando un portafolio que contiene distintas clases de activos dentro del mismo.
Por último, otro de los beneficios que tiene la inversión del aguinaldo en un fondo común es la de la liquidez.
Muchas veces el inversor termina comprando activos que tienen poca liquidez y por lo tanto, si llegase a necesitar del capital, deberá resignar rentabilidad para hacerse de los pesos.
En cambio, en el fondo común eso no sucede y la liquidez es prácticamente inmediata.
Riesgos locales y la selección de los FCI
Está claro que los dos mayores riesgos que enfrenta la macro argentina son la inflación y la devaluación.
Los pesos pierden valor contra la suba de los precios en la economía real, así como también contra la suba del dólar.
Los riesgos de ver un salto discreto en el tipo de cambio implican también una amenaza para que los pesos pierdan valor. Por lo tanto, los inversores deben proteger el aguinaldo y sus pesos contra tales amenazas.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, señaló que las carteras de inversión se arman en función de las necesidades puntuales de cada cliente.
A su vez, agregó que, en el caso específico del aguinaldo, lo importante es entender cuál es el destino final que se le va a dar a esos excedentes.
"Si se mira el largo plazo, el objetivo que estamos viendo en nuestros clientes es el de transitar el período electoral como el mayor grado de cobertura cambiaria posible. Esto implica tener fondos que tengan activos que ajusten por tipo de cambio. Esta cobertura se viene priorizando inclusive por arriba de la cobertura contra la inflación. La premisa detrás de eso es que todos esperan una corrección del tipo de cambio real en los próximos 12 meses", detalló.
En ese sentido, desde MegaQM recomiendan alternativas de corto y mediano plazo para armar una cartera de acuerdo con las necesidades del cliente.
Recomiendan un fondo T+1, con el objetivo de para aprovechar los elevados niveles de tasa de interés en los próximos 2 a 3 meses y que hoy ofrece un rendimiento.
Por otro lado, recomiendan un fondo de cobertura cambiaria, es decir, un fondo dólar linked.
"Está armado principalmente con títulos de deuda del Tesoro Nacional. El foco está puesto en el primer trimestre de 2024", comentó Benítez.
La curva de instrumentos CER en el extremo más corto opera con tasas de -11% al -8%. Luego, saltando a 2024, las tasas de interés reales en la curva pegan un salto que va del 4% hasta el 15%.
Lo mismo ocurre con la curva dólar linked, la cual también opera con tasas de dos dígitos negativos. Los duales llegan a rendir hasta -27% en el tramo corto y 0% en el tramo largo.
El hecho de que los bonos dólar linked estén en niveles tan negativos, implica que el mercado especula con algún salto cambiario.
Por lo tanto, cuando estos bonos operan con este nivel de tasa, implica que hay una excesiva demanda por cobertura cambiaria e inflacionaria.

Con una visión similar, Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, también recomienda invertir el aguinaldo en fondos que ofrezcan cobertura cambiaria, así como también inflacionaria, siendo estos los dos mayores riesgos que enfrenta la macro local.
"El mercado hoy busca principalmente cobertura contra la evolución del tipo de cambio y la inflación", remarcó Calviello.
Actualmente hay una búsqueda muy importante por esos dos riesgos, y esto se puede apreciar en la forma y niveles con los que opera las curvas CER y dólar linked.
Elección del FCI rumbo a las PASO
Además de los riesgos macroeconómicos que enfrenta la Argentina, también existen los factores políticos.
Estos son una variable clave ya que lo que termine ocurriendo en la arena política muy probablemente impacte en los activos financieros.
De alguna manera, el mercado se prepara para mayor volatilidad rumbo a las próximas semanas, por lo que las decisiones de inversiones actuales deberán contemplar la dinámica electoral.
Quedan pocos días para la presentación de las listas y la tensión en el mercado va en ascenso.
Por ello, y dado el contexto, los analistas del mercado recomiendan posiciones en fondos comunes de inversión con un sesgo conservador y que, a su vez, proteja a los inversores de los riesgos inflacionarios y cambiarios.
Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, considera que lo más probable es que el lapso entre las primarias y las elecciones generales traiga una gran incertidumbre, es decir, alta volatilidad.
En ese sentido, recomiendan fondos comunes de inversión de corto plazo, puntualmente los fondos T+1 que están invertidos en activos de corta duración que ajustan por CER, dólar oficial, y tasa.
"Para los inversores más conservadores lo más relevante es atravesar este tiempo con un objetivo de protección de capital. Por lo tanto, para los inversores que no necesiten disponibilidad de fondos en el día recomendamos los fondos T+1, quienes tienen grandes ventajas de rendimiento comparado contra los money market", afirmó Gándara.
En cambio, las TNA proyectadas de los fondos más conservadores llamados de mercado de dinero (disponibilidad inmediata) ronda el 86 por ciento.
Por otro lado, Gándara también ve conveniente invertir el aguinaldo en los fondos que ofrezcan cobertura cambiaria.
"Las dificultades del BCRA a la hora de sumar reservas sumando al contexto electoral aumentarían las expectativas por devaluación. Por lo tanto, esperamos amplia la demanda por productos que ajusten por activos que ofrezcan cobertura por salto cambiario. En esta clase de activo recomendamos fondos que ofrecen cobertura por salto cambiario.", comentó
Por su parte, Ezequiel Ferrando, Gerente de Inversiones de Mariva Asset Management, explicó que, dada la dinámica actual de incertidumbre macroeconómica y política, potenciado por el cierre de listas para las elecciones presidenciales, desde la compañía recomiendan realizar una gestión activa de las inversiones, priorizando la flexibilidad de la cartera para reacomodar la estrategia en base a las distintas definiciones y movimientos que vayan ocurriendo.
"Nuestra principal recomendación para el inversor que no dispone del tiempo suficiente y/o conocimiento profundo en un contexto dinámico y cambiante como el actual, es un fondo que mantenga la gestión activa de las inversiones", dijo.
Fondos dolarizados
Por último, otra de las opciones para hacer trabajar el aguinaldo es dolarizando el mismo y luego invertir esos dólares en activos que ofrezcan retornos interesantes.
Hay cierto consenso sobre la necesidad de encarar el ciclo electoral de manera dolarizada y por lo tanto, una vez que el inversor lleva a cabo tal proceso de dolarización, el siguiente paso es hacer trabajar los dólares.
De no hacerlo, los dólares perderán valor dado que la inflación en EE.UU. es del 4,9 por ciento.
Nicolás Lo Valvo, Gerente Wealth Management de Balanz, entiende que para aquellos inversores con un perfil más conservador que prefieran diversificar y delegar la gestión de sus inversiones, la inversión del aguinaldo en fondos comunes de inversión es una decisión óptima.
En ese sentido, Lo Valvo recomienda el fondo de Balanz de deuda corporativa local, y el cual combina con bonos del tesoro americano.
"Nuestro fondo de deuda corporativa busca la apreciación del capital a través de la inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija en dólares, principalmente corporativos. Es ideal para personas físicas y jurídicas con un horizonte de inversión a mediano plazo", sostuvo.
Por último, y para inversores con un perfil de riesgo moderado que busquen alternativas para hacer rendir los dólares, desde Adcap Grupo Financiero recomiendan fondos que invierten en bonos en moneda dura local y regional.
En el caso de Adcap, cuentan con un fondo que tiene un 20% en CABA, Córdoba, YPF, Pampa, créditos que no encuentran problemas para acceder a los dólares para pagar sus bonos.
El resto se encuentran en América Latina con el 30% en Brasil en créditos como Banco Itaú y Embrear y 7% en Chile en Colbun y Enel.
El fondo tiene una duración de 1,5 años y un rendimiento del 6 por ciento.
"El fondo está en condiciones de captar un buen devengamiento de tasa en dólares producto de sus inversiones en créditos de alta calidad crediticia en bonos de alto devengamiento emitidos en Argentina y América Latina", sostuvieron.














