RecomendacionesExclusivo Members

A un mes de las PASO, cuáles son las inversiones que eligen los fondos para ganarle a la inflación

Los analistas buscan oportunidades para los portafolios de cara a los próximos meses y con el objetivo de que no se vean licuados contra la suba de precios o del tipo de cambio.

El mercado se prepara para iniciar la recta final hacia las elecciones primarias en medio de un contexto de alta inflación y elevados riesgos cambiarios.

La definición electoral probablemente traiga consigo una mayor volatilidad en las variables financieras y macroeconómicas del país. Sin embargo, los analistas comienzan a ver que tras la definición de las candidaturas, esa mayor volatilidad se vislumbrará principalmente en octubre, tras la primera vuelta.

En ese contexto, los analistas buscan oportunidades para los portafolios en pesos de cara a los próximos meses y con el objetivo de que los mismos no se vean licuados contra la suba de precios o del tipo de cambio.

Subió la cantidad de pesos en circulación por compra de bonos del BCRA pero cayó en términos reales por un factor clave

Los pesos rumbo a las PASO

A un mes de las elecciones primarias, los inversores abrochan sus cinturones para un periodo de mayor volatilidad en las variables macroeconómicas en medio de la contienda electoral.

El equipo económico está enfocado principalmente en lograr una baja de la inflación y mantener a raya el tipo de cambio en las próximas semanas.

En cuanto a los riesgos inflacionarios, los últimos registros de mediciones privadas de inflación de alta frecuencia mostraron nuevos síntomas de desaceleración.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que las mediciones privadas de inflación de junio dan la sensación es que vamos a ver un número inferior al 7,8% mensual de mayo.

"Las mediciones que seguimos estuvieron entre 6,6% al 7,5% mensual. No sólo hay espacio para una desaceleración sino que además no se puede descartar que el dato de inflación de junio sea inferior al 7% mensual", dijo.

En ese sentido, detalló que "los datos de alta frecuencia también vienen mostrando una desaceleración importante en las últimas semanas, lo que junto a los recientes acuerdos de precios, podría llevar a cierto enfriamiento de los números de inflación hasta las PASO, aunque en niveles todavía muy altos", explicó.

Es decir, si bien la inflación está apuntando a la baja, la misma se mantiene elevada.

Estos datos son claves para las inversiones en pesos. El cepo cambiario termina siendo un impedimento para dolarizar carteras para una gran parte de los agentes económicos.

Por lo tanto, y dado los riesgos cambiarios e inflacionarios que ve el mercado hacia adelante, los inversores buscan opciones en pesos para tener cobertura ante tales amenazas.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, advierte que el contexto probable para el periodo de elecciones es de alta volatilidad, sujeto a los resultados y noticias que se vayan sucediendo.

Por tal motivo, Calviello recomienda mantener una corta duration en las inversiones y remarca que es una estrategia que puede ser razonable en este periodo.

"Para el cash management hay excelentes oportunidades en el corto plazo con rendimientos competitivos. El fondo Money Market de FIMA rinde 80% en TNA (con liquidez inmediata), mientras que el fondo T+1 rinde niveles de 95%, aunque ya con liquidez en 24 horas", sostuvo.

"La cueva de Leceres permite obtener rendimientos ajustables por inflación de corto plazo, con vencimientos hasta noviembre de 2023", afirmó Calviello.

A diferencia de otros momentos en donde lo único atractivo eran las inversiones que ajustan por CER a causa de la aceleración inflacionaria y en donde la tasa en pesos no le ganaba a la suba de precios, hoy la situación es mucho más pareja gracias a que la inflación se moderó.

Fernando Marull, director de FMyA, estimó que, hacia octubre, la inflación caminará a una velocidad crucero de 7,5%, por lo que remarca que existen varias opciones para los pesos.

"Teniendo en cuenta la incertidumbre electoral, preferimos CER, que con una TIR del 3%, que rinde 7,3% mensual. Casi empata a otras buenas en tasa fija, como un plazo fijo o caución, que rinden 90% TNA o 7,5% mensual. Para el corto plazo, los dólar linked tiene una TIR negativa del 10% anual, y rinden menos que eso", sostuvo.

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, destacó dos instrumentos diseñados para brindar cobertura ante la elevada inflación en la economía argentina.

"Para el corto plazo, sugerimos considerar el bono del gobierno nacional T2X3 y la Letra CER a noviembre (X23N3), ambos ajustados por el CER, para acompañar la inflación. El bono, con vencimiento en agosto de 2023, muestra un volumen considerable y una TIR (Tasa Interna de Retorno) de CER+5,0%. Por su parte, la letra con vencimiento en noviembre de este año ofrece un rendimiento de CER+3%", afirmó.

Baja de inflación ¿transitoria?

Si bien la inflación de mayo sorprendió a la baja y que se espera una menor suba de precios para junio, algunos analistas sugieren que la moderación en la suba de precios podría ser transitoria, más aún considerando el ciclo electoral el cual está comenzando.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que, a excepción de la inflación, que trajo una sorpresa positiva en mayo, con estimaciones privadas que sugieren una nueva desaceleración en junio, todas las variables macro relevantes empeoraron en el último mes.

"El rojo fiscal primario va camino a un nuevo incumplimiento de metas mientras que la dinámica de las reservas netas sigue viéndose afectada tanto por el adelantamiento de exportaciones por dólar soja de 2022 como por la sequía de 2023, llevando al Gobierno a realizar parte del último pago al FMI con yuanes", detalló.

Además, advirtió que los agregados monetarios siguen avanzando a un ritmo importante.

"La emisión monetaria junto a la distorsión de precios relativos, nos lleva a destacar que las sorpresas a la baja en la inflación podrían no ser de muy larga duración y que un programa integral a encararse en la próxima administración posiblemente lleve a un incremento en la inflación previo a una potencial desinflación sostenida", alertó.

Por estos motivos, la necesidad de búsqueda de cobertura inflacionaria y cambiaria se mantiene al tope entre las prioridades de los inversores en pesos.

En ese escenario, y en cuanto a las inversiones en pesos, Franco detalló que pese a la sorpresa a la baja en la inflación de mayo y a que datos de alta frecuencia sugieren una nueva desaceleración en junio, los papeles CER lucen como lo más atractivo en el espacio de pesos.

"Preferimos Lecer a septiembre (X18S3), a octubre (X18O3) y a noviembre (X23N3) mientras que seguimos viendo valor en TX26 para quien prefiera riesgo duration", dijo Franco.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, explicó que todo proceso electoral, en especial cuando incluye la posibilidad de cambio de gestión, implica la necesidad de tomar ciertas coberturas.

En ese sentido, detalló que los inversores, en general, buscan tres opciones diferentes de cobertura: con respecto a la inflación, al dólar oficial o al nivel del dólar financiero.

"Durante la mayor parte del segundo trimestre del año vimos una fuerte toma de posiciones de los inversores buscando cobertura cambiaria tanto en el segmento de dolar linked como en el de dólar financiero (CCL). Luego de la definición de candidaturas hemos percibido un cambio de escenario. Hasta ese momento el foco estaba puesto en tener el mayor grado de cobertura cambiaria antes de las PASO; ahora parece estar puesto más en las elecciones generales", sostuvo.

Por lo tanto, Benítez entiende que hay espacio para apostar al peso de corto plazo.

"Ante este escenario, estamos viendo margen en el segmento de cash management para aprovechar el diferencial de rendimiento de los Fondos T+1 por sobre los money market. Sin expectativa de suba de tasas para los próximos 45 días, hay margen para aprovechar el rendimiento de los títulos cortos del Tesoro. En nuestros fondos esto implica aumentar el peso relativo los fondos T+1 por sobre los Money Market", detalló.

En cambio, para inversores con una mirada más larga, el economista jefe de MegaQM remarcó que, en ese escenario, lo mejor es tener una cobertura mixta.

"Para inversores a mediano plazo sugerimos alguna preferencia de CER por sobre dolar linked (1 a 2 meses) y luego invertiríamos ese posicionamiento para incrementar la ponderación de fondos que siguen la evolución del dólar oficial", afirmó.

Finalmente, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, señaló que, mirando a los próximos meses, y con la intención de cubrirse ante los riesgos de inflación y devaluación, los bonos duales que vencen a partir de abril 2024 parecen ser las mejores alternativas ante un posible salto cambiario como por una aceleración de la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.