A pesar de la reciente suba, un bono argentino en particular aún puede recuperar 15% de inversión
Los bonos acumulan ganancias de 6% en una semana. Igualmente prometen un retorno de 24% anual en dólares. El efecto blanqueo que viene
El precio de remate al que se hallaban los títulos de deuda argentinos queda reflejado en que a pesar del alza que tuvieron en una semana, más de 6%, igualmente muestran rendimientos elevados a futuro.
Los papeles de corto plazo ofrecen retornos 24% anual en dólares para los que los conservan hasta el vencimiento y siempre que se cumpla con el pago de los mismos. Precisamente este último punto es lo que genera dudas en el mercado, con el riesgo país aún por encima de los 1400 puntos.
Qué pasa con el AL30
El caso del AL30 lo resume todo. Quien invierte hoy en este papel -ayer cerró cerca de los u$s 55-, recupera el 15% en enero, cuando paga servicios de interés y amortización por 8,36 por ciento.
La historia del AL30 se remonta al 2020 cuando el entonces ministro de Alberto Fernández, Martín Guzmán, culminó un canje de deuda, mal diseñado dado que nunca permitió que la Argentina volviera a ser sujeto de crédito en los mercados. Concentró fuertes vencimientos para cuando Alberto Fernández culminara mandato, y es lo que está sucediendo en el 2024. Semestralmente amortiza el 8% de su emisión a lo que hay que agregarle los intereses con el pago final el 9 de julio del 2030.
"Gran semana para los bonos en dólares que, estimamos, se debe más bien a expectativas de los flujos que pueda traer el blanqueo. Siguiendo con atención a las reservas brutas del BCRA, creemos que esta tendencia tiene margen para continuar, al menos en el corto plazo. Nos inclinamos por el tramo corto de la curva (vencimientos en el 2029 y el 2030) por la posibilidad de recuperar todo el capital invertido durante la administración Milei", destaca Proficio Investment.
"La variable más relevante pasarán a ser las reservas brutas, que nos irán dando la pauta de cuán exitoso, o no, terminará siendo el blanqueo. Como existe la posibilidad de que quienes regularicen activos queden exentos del pago del impuesto si mantienen el capital invertido hasta el 31 de diciembre de 2025, si el blanqueo es exitoso, se estima que habrá un flujo importante hacia los mercados de capitales, y ello nos hace creer que esta tendencia tiene margen para continuar, al menos en el corto plazo", concluye.
Para el Ministerio de Economía, el riesgo país y por ende el precio de los bonos, no es relevante.
Luis Caputo sostiene que es un "lagging indicator", que refleja lo que pasó y no lo que va a pasar. Pero por lo pronto refleja las dudas que hoy tienen los inversores. Si esas dudas están justificadas o no, ello pasa por otro carril. Los pagos del vencimiento de enero están asegurados según el Ministerio de Economía, aludiendo Luis Caputo directamente al "repo" que negocia el BCRA o bien a otros recursos.
Respecto al repo, tendría como garantía nuevos Bopreal a ser lanzados por la entidad que preside Santiago Bausili.
En el peor de los casos, podrían ampliar el stock de reservas negativas antes de incumplir con un pago. Un default es de bajísima probabilidad en la actual gestión.
Septiembre será un mes bisagra en lo financiero. No sólo por el blanqueo. El 15 se presentará el Presupuesto 2025, el primero en la presidencia de Javier Milei, y que contendrá señales claves para inversores respecto a crecimiento, inflación y gastos. También se aguarda una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, un cambio de era y que puede gatillar fondos adicionales para los mercados emergentes.
¿Viento de cola para los bonos?
Compartí tus comentarios