Salen a controlar a quienes compran dólar Bolsa y lo revenden en el blue

  Comprar u$s 10.000 por MEP y venderlo en una cueva deja una ganancia de $ 80.000, pero hay complicaciones que pueden generar un ROS

La ganancia es por demás tentadora: comprar u$s 10.000 en el dólar MEP a través de la Bolsa a $ 140 y revenderlo en el dólar blue a $ 148 deja una utilidad neta de $ 80.000, que llegó a duplicarse hace dos meses, ya que la diferencia para hacer este rulo era de $ 15 entre el dólar Bolsa y la punta compradora del paralelo.

“Pero tiene sus complicaciones, ya que después tengo que volver a depositar en el banco $ 1,5 millón , alerta desde el vamos el analista financiero Christina Buteler.

“A diferencia de cuando el puré se hace con el dólar oficial, esta operación se realiza entre privados, por lo que no se ven afectadas las reservas delBCRA , completa.

“Con los controles que hubo durante el último mes no queda ya casi nada de este rulo, ya que los controles y las presiones del Banco Central los obligaron a correrse a todos , revela uno de los grandes brokers de la City porteña.

“Todo bien, ¿pero después qué haces con los pesos? ¿Volvés al sistema? Quien hace este puré me parece que no conoce a los compliance de los brokers y menos a los que hacen ROS (reporte de operación sospechosa) en los bancos , comentan en el ambiente.

Reconocen que todos los días la Comisión Nacional de Valores (CNV) monitorea eso, “pero acá hablamos de salir con dólares en blanco, negrearlos en pesos, y luego pasar por banco para depositar un toco de guita,  y encima no podes hacer depósitos en pesos sin pedir un turno , señala un avezado conocedor de estos pormenores.

“No dudo que hay gente que hace MEP-blue, pero debe ser consciente que puede terminar con la cuenta congelada en cualquier momento, ya que todos los días se le pasa a marketwatch de la CNV operaciones MEP, que fue algo que nos impusieron desde septiembre , advierten en las mesas.

El compliance de las sociedades de bolsa, por leyes de lavado, cuando ve que un usuario hace una o dos operaciones MEP, donde sale en dólares y entra en pesos, se le enciende las alarmas.

Es el compliance y el banco quienes se ponen en alerta, porque son solidariamente responsables.

“Claro, caemos nosotros también en la volteada. Igual esto no es automático, el cliente puede hacer el puré y no recibir la llamada hasta semanas o meses después, pero nosotros vemos cosas irregulares y les avisamos. Creo que en unos meses, cuando los compliance se acomoden, habrá muchos llamados a clientes para pedirle los comprobantes que justifiquen esa operación, para determinar si tiene algún tipo de respaldo en blanco.

“¿Por qué salís en dólares y a los pocos días entrás con pesos? ¿Tenes justificativo?", es el interrogante que suelen hacer.

Y si no lo tienen hablan con compliance, ya que todo ahorrista tiene un pequeño cupo en pesos que puede llegar a pasar desapercibido, pero de ser montos más grandes, primero el banco le gará un ROS y a continuación el Alyc.

Vale recordar que el 1 de diciembre pasado se cumplieron los 90 días de parking que estableció el Gobierno para la comprar de dólar MEP desde el 1 de septiembre.

Por lo tanto, quien haya comprado por última vez dólar solidario el 1 de septiembre, ya estuvo en condiciones como para poder comprar divisas a través de la Bolsa.

El Banco Central ya había detectado e iniciado acciones sumariales a los organizadores del "dólar rulo" o "puré digital".

La operatoria consistía en comprarle a otros sus cupos de u$s 200 y luego revenderlo en el mercado informal.

El tema es que muchos bancos detectaron que había clientes que recibían varias transferencias de u$s 200 en su caja de ahorro todos los días. Había casos de hasta 30 transferencias en el mismo mes, todas de u$s 200, y todas provenientes de distintas personas.

De hecho, en las áreas de Prevención de Lavado de Dinero de las entidades habían recibido una comunicación informal por parte del regulador alertándolos sobre este escenario, para que estuvieran expectantes. En efecto, para cumplir con las normas antilavado, la obligación de los bancos es estar alertas ante este tipo de situación, ya que es su obligación de conocer al cliente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios