Ahora se usa la tarjeta para poder pagar el supermercado y llegar a fin de mes

Por la pérdida del poder adquisitivo, la gente pasó a usar el plástico para sus gastos cotidianos, en las compras del día a día, no sólo en bienes durables, como sucedía antes.

Producto de la recesión, de la pérdida del poder adquisitivo del trabajador de entre 12 y 15 puntos según el sector, y del ajuste de precios, los consumidores usan la tarjeta de crédito para poder llegar a fin de mes y financiar sus compras cotidianas en el supermercado.

Esta fue la razón por la cual, finalizando septiembre, la operatoria en pesos con tarjetas de crédito registró un saldo de $ 456.283 millones, lo que significa un incremento récord del 5,9% respecto al cierre del mes pasado. Mientras tanto, el crecimiento interanual ya alcanza el 28,3%.

Damián Di Pace, director de Focus Market, advierte que la gente pasó a usar el plástico para sus gastos cotidianos, en las compras del día a día, no sólo en bienes durables, como sucedía antes.

Otra de las explicaciones corresponde al uso para los planes del Ahora 12: “La generalización del programa Ahora 12 a una más amplia gama de productos y la extensión de la oferta a prácticamente todos los días del mes, da como resultado un incremento de los saldos financiados con esta operatoria , aseguró Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

En rigor, hay un cambio de conducta que tiene que ver con que el tipo de consumos en tarjeta de crédito son últimamente más ligados a productos de primera necesidad, como alimentos y farmacia, y ya no tanto de consumos más superfluos o suntuarios.

Sucede que el tarjetahabiente no puede afrontar el gasto de subsistencia con los ingresos que tiene, entonces debe tarjetear para poder comer.

Hay un cambio de conducta que tiene que ver con que el tipo de consumos en tarjeta de crédito son últimamente más ligados a productos de primera necesidad.

“Hoy en día es fundamental para la gente financiar a corto plazo, más en este contexto si lo puede realizar mediante descuentos comerciales y en cuotas sin interés. Esto también explica el crecimiento exponencial de la emisión de plásticos por parte de las fintech y los bancos digitales, donde para obtener tarjeta de crédito los requisitos son más flexibles , agrega Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI), que acaba de presentar la sociedad de inversión que lleva su apellido.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados