Los préstamos en pesos mostraron la mayor caída real en más de 3 años

La recesión se hace sentir en el stock de financiamiento bancario. En septiembre se retrajeron en términos reales todas las líneas destinadas a familias, mientras repuntaron los comerciales. En los últimos 12 meses, todos los réditos disminuyeron su stock. 

Los préstamos en pesos siguen perdiendo contra la inflación. El total de los créditos en moneda local retrocedió 3% el mes pasado y anotó la mayor baja mensual en términos reales desde abril de 2016, cuando el stock de financiaciones había caído 4,6%.

En septiembre todas las líneas de financiamiento a familias mostraron caídas en términos reales, mientras que los préstamos a empresas se recuperaron. Sin embargo, en las variaciones interanuales, los créditos comerciales son los más perjudicados.

De acuerdo con datos publicados por la consultora LCG, en septiembre las líneas con peor desempeño real fueron las prendarias y personales, con caídas mensuales reales de 7,3% y 6,8%. Los hipotecarios también cayeron con fuerza, un 5,8%, en sintonía con la escalada del tipo de cambio y el cepo al dólar, dos factores que paralizaron al mercado inmobiliario.

Los préstamos a empresas disminuyeron 36,7% real entre septiembre de 2018 e igual mes de este año

Por su parte, las tarjetas de crédito mostraron una baja de 2,6% real en el noveno mes del año. "El programa Ahora 12/18 y a otras promociones o descuentos que lanzan distintos bancos podría explicar la menor caída relativa de los créditos vía tarjetas", apuntaron desde LCG.

 

Por el lado de los préstamos comerciales, hubo una recuperación real de 2,2%. Los adelantos lideraron el desempeño, con un alza real de 6,7% en el mes. Las líneas de descuento de documentos, en tanto, ganaron 1,2% real durante septiembre.

Para Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, el crecimiento mensual de los préstamos comerciales "está más ligado a la imposibilidad de obtener créditos en dólares" para los exportadores que "a una reactivación de la demanda de pesos".

En las cifras interanuales, el conjunto de las líneas muestra una caída real de 33,6%. Según LCG, las más perjudicadas fueron las comerciales, que en conjunto perdieron 37,6%. Al desmenuzar el dato, se ve un retroceso de 43,6% en las líneas de descuento de documentos y de 30,2% en adelantos.

Dentro de los préstamos a familias, la caída interanual real más profunda fue para los prendarios, que perdieron 45,4%. Esa cifra coincide con la baja de 32% y 46,7% interanual en los patentamientos de autos y motos, respectivamente. En cuanto a la disminución del stock de prendarios, Barbero afirmó que, pese a los beneficios que han otorgado algunos gobiernos para la compra de automotores "el alto nivel de las tasas hace inviable la obtención de nuevos préstamos".

El resto de los préstamos a hogares también se retrajo entre septiembre de 2018 e igual mes de 2019. Los personales cayeron 37,3% real; los hipotecarios, 32,9%; y tarjetas de crédito, 19,9%.

Temas relacionados
Más noticias de Préstamos hipotecarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés