Bola de nieve

Ajuste por inflación: deuda CER ya representa la mitad de los pasivos en pesos y le pone presión al Tesoro

La porción que está denominada en moneda extranjera llega al 80% y la que está atada al IPC alcanza el 8%, con un alza en los últimos meses que le otorga mayor relevancia dentro del total

La deuda pública ajustable por CER ha venido en ascenso en los últimos meses y está ganando participación relativa dentro del total de pasivos del Tesoro, lo que junto al endeudamiento en moneda extranjera genera preocupación respecto a la sostenibilidad. 

"La cuestión de la deuda seguirá estando en el centro de la escena en los próximos años. El 80% es endeudamiento en moneda extranjera y el 8% en instrumentos ajustables por CER, instrumentos que han venido ganando participación relativa en los últimos meses", advierte un informe de Quantum Finanzas. 

En esta línea, la consultora especifica que el 75% de la deuda bruta es en moneda extranjera y llega al 80% de la neta. En tanto, la porción ajustable por CER representa el 12% de la deuda bruta y el 8% de la neta y el 50% del stock total de los pasivos en pesos, cuando en diciembre de 2019 era un tercio.    

La deuda en moneda extranjera y ajustable por CER crece

Para la firma que dirige el economista Daniel Marx,  este combo "genera preocupación por su sostenibilidad y la forma en que se cumplirán los compromisos" y "cobran relevancia los vencimientos con el FMI de los próximos años". 

Los FCI abiertos de proyectos productivos ahora podrán sumar títulos de deuda y ON

De acuerdo a las estimaciones de la consultora,  la deuda bruta total llega a u$s 342 mil millones y la neta a u$s 233 mil millones. 

En este sentido, calculan que la deuda bruta aumentó desde diciembre de 2019 en u$s 18,8 mil millones y la neta en u$s 7 mil millones. 

"Gran parte del aumento se origina en la emisión de títulos públicos por u$s 28,7 mil millones, de los cuales u$s 18 mil millones fueron en pesos ajustables por CER", especificó la consultora

En cuanto a los acreedores, el 21% de la deuda total es con organismos Internacionales (13% con el FMI) y el 65% son títulos de deuda de largo plazo. 


Tags relacionados

Comentarios

  • RF

    Ricardo Fernandez

    08/08/21

    estamos en la lona, pero todavía no entiendo como pueden colocar bonos argentinos, no se dieron cuenta que se viene el paga dios, los que tienen bonos van a quedar colgados de la palmera

    0
    0
    Responder