
Aunque Euclid Tsakalotos lleve sus pertenencias en una mochila maltrecha y vista jeans cuando va a la oficina, en otros aspectos no podía ser más diferente a su flamante predecesor como ministro de Finanzas de Grecia.
Este economista de 55 años que estudió en la Universidad de Oxford se desempeñó como ministro de Finanzas en las sombras cuando el partido izquierdista Syriza era oposición. Trabajaba con un equipo de colegas marxistas sobre un programa económico que esperaba implementar él mismo.
Es miembro del comité central de Syriza y muy popular en el partido. Se lo conoce por su voluntad de dar siempre una mano, como atender la caja registradora en el stand de souvlaki (un plato popular de la cocina griega) durante los festivales que organizaba el partido.
Pero fue abruptamente apartado el verano boreal pasado, cuando Yanis Varoufakis, experto en la teoría de los juegos y miembro del departamento de Economía de la Universidad de Atenas, se convirtió en el principal asesor de Alexis Tsipras, el líder de Syriza.
Lo que se sabe es que Tsakalotos es un negociador duro y menos polémico que cree en el alivio de la deuda al igual que su predecesor.
El lunes a la noche, Tsakalotos finalmente asumió como ministro de Finanzas después de que Varoufakis renunciara a pedido del primer ministro, después del abrumador rechazo de los votantes griegos a una profundización de la austeridad en el referéndum del domingo.
El pedido de Tsipras a Varoufakis quien "se sacrificó para apaciguar a los acreedores", según un funcionario de Syriza quizás sea una señal de que el primer ministro está listo para cerrar un compromiso.
Tsakalotos encabezó el equipo negociador desde que Varoufakis fue apartado de las conversaciones en marzo, pero hará hoy su primera aparición en su nuevo cargo en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.
"Euclid es un buen jugador del equipo. Es muy coherente y mantiene perfil bajo", aseguró un colega de la Universidad de Atenas. "Con él a cargo del ministerio, tenemos más probabilidades de llegar a un acuerdo de rescate", concluyó.














