Quién es Howard Lutnick, el inversor de Wall Street que Trump eligió para el Departamento de Comercio
Howard Lutnick, CEO de Cantor Fitzgerald, lidera el equipo de transición del presidente electo y era el favorito de Elon Musk para el Departamento del Tesoro.
Donald Trump dijo que nombrará a Howard Lutnick, inversor de Wall Street y donante de su campaña, para dirigir el Departamento de Comercio, poniendo al multimillonario a cargo de aplicar los aranceles masivos que el presidente electo le prometió a los votantes.
Lutnick, copresidente del equipo de transición de Trump, también había sido candidato a dirigir el Departamento del Tesoro en la nueva administración. También es CEO de la empresa de inversiones Cantor Fitzgerald.
En un comunicado publicado el martes, Trump anunció que, además de dirigir el Departamento de Comercio, Lutnick también tendría la "responsabilidad directa" de la oficina del representante comercial estadounidense.
De ser confirmado por el Senado, Lutnick será responsable de apuntalar las empresas estadounidenses y desempeñará un papel central en la aplicación del plan de Trump de imponer aranceles generales a sus socios comerciales. El presidente electo ha propuesto un arancel del 60% sobre las importaciones chinas, así como un arancel universal de hasta el 20%.
El Departamento de Comercio tiene unos 50.000 trabajadores y un presupuesto de u$s11.000 millones.
El multimillonario inversor de Wall Street, de 63 años, ha defendido a ultranza esas políticas al tiempo que se ha erigido en uno de los mayores defensores de Trump durante la campaña de las elecciones presidenciales, lo que le ha valido ser uno de los principales oradores en grandes actos, como el del Madison Square Garden de Nueva York.
"¿Cuándo fue grande Estados Unidos? A principios de siglo, nuestra economía era un éxito. Eso fue hace 125 años", dijo Lutnick a la multitud en Nueva York. "No teníamos impuesto sobre la renta. Y todo lo que teníamos eran aranceles".
En los últimos días, Trump había considerado a Lutnick para secretario del Tesoro, pero las luchas internas entre el bando del inversor y los que apoyaban a Scott Bessent, un gestor de hedge funds que era ampliamente visto como el principal elegido, trastocaron el proceso de selección.
Lutnick se ganó el respaldo de Elon Musk, el empresario multimillonario que se ha convertido en un estrecho asesor de Trump. Musk describió a Lutnick como un secretario del Tesoro que "realmente generaría un cambio", en contraste con Bessent, a quien calificó de "la elección de siempre".
Más allá del puesto de secretario del Tesoro, que es el cargo económico más importante en la administración de un presidente, Trump aún tiene que decidir quién será el director de su Consejo Económico Nacional.
Antes de convertirse en uno de los principales donantes de Trump, Lutnick donó dinero a los llamados demócratas y republicanos del establishment, incluidos Chuck Schumer y Jeb Bush.
Lutnick hizo contribuciones a las candidaturas presidenciales de Hillary Clinton en 2008 y 2016, organizó una recaudación de fondos para ella en 2015 y todavía considera amigos a los Clinton, señalando que Bill y Chelsea Clinton acudieron a la jornada benéfica de su firma el pasado 11 de septiembre.
Pero Lutnick también ha estado cerca del presidente electo durante décadas, e incluso apareció en 2008 en el programa de Trump en la NBC The Celebrity Apprentice. El jefe de Cantor Fitzgerald le dijo al Financial Times en octubre que donó más de u$s10 millones a la campaña de Trump para 2024, donó otros u$s500.000 para la transición y recaudó en total unos u$s75 millones.
Compartí tus comentarios