FINANCIAL TIMES

Según Janet Yellen, la Fed podría subir las tasas para evitar el "sobrecalentamiento"

Las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos captaron la atención de inversores y economistas

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advirtió que las tasas de interés quizás tengan que subir con el tiempo para evitar el sobrecalentamiento de la economía estadounidense, lo que profundizó una venta masiva de acciones tecnológicas hasta que luego aclaró sus dichos.

La ex presidenta de la Reserva Federal hizo esos comentarios en el marco del plan de la administración Biden de invertir u$s 4 billones en infraestructura y asistencia social durante la próxima década, en lugar del estímulo económico por u$s 1,9 billones ya promulgado este año debido a la pandemia.

"Puede ser que las tasas de interés tengan que subir un poco para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente, aunque el gasto adicional sea relativamente pequeño en relación con el tamaño de la economía", señaló en un evento organizado por la revista The Atlantic.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

"Por lo tanto podría provocar algunas alzas muy modestas en las tasas de interés para conseguir esa reasignación. Pero son inversiones que necesita nuestra economía para ser competitiva y productiva".

Las declaraciones de Yellen captaron la atención de los inversores y economistas,  que vienen debatiendo acaloradamente sobre si los billones de dólares de gasto federal planificado, junto con el rápido avance de la vacunación, provocarán un alza de la inflación que podría obligar a la Fed a intervenir endureciendo la política monetaria.

Los comentarios parecían discrepar con las opiniones anteriores de Yellen, compartidas por otros funcionarios de la administración Biden y la Fed, de que cualquier presión inflacionaria en EE.UU. sería transitoria. También pareció meterse en el terreno de la política monetaria, algo que los secretarios del Tesoro suelen dejar en manos de la Fed.

La Fed mantuvo sus tasas cercanas al 0% pese a la recuperación económica

En una aparición posterior en un evento del The Wall Street Journal, Yellen aclaró sus comentarios, diciendo que la suba de las tasas "no es algo que esté prediciendo o recomendando" y que no cree que vaya a haber "un problema de inflación".

"Si alguien aprecia la independencia de la Fed. Creo que esa persona soy yo", agregó Yellen.

Los primeros comentarios de Yellen sumaron presión adicional a las acciones de las empresas de alto crecimiento, cuyos resultados futuros parecen relativamente menos valiosos cuando las tasas son más altas.

La Reserva Federal sigue lejos de subir las tasas de interés; asegura que antes de hacer el primer movimiento al alza, la economía estadounidense tendría que alcanzar pleno empleo, tener inflación de 2% y estar encaminada para superar moderadamente ese nivel durante algún tiempo.

En definitiva, una suba de las tasas de interés sería un reflejo del éxito de la administración de Biden en la reactivación de EE.UU. Pero el temor entre algunos inversores es que la Fed se vea obligada a actuar antes y de manera demasiado agresiva si la inflación se dispara sin control y se desanclan las expectativas de inflación.

Janet Yellen sostuvo que cree que la Fed tiene las "herramientas" para controlar la inflación si fuera necesario

Yellen dijo que cree que la Fed tiene las "herramientas" para controlar la inflación de manera efectiva si fuera necesario, y subrayó que los planes de inversión de Biden, si son aprobados, se prolongarán por varios años y no tendrán un efecto negativo sobre los déficits estadounidenses.

"Esas inversiones se introducirán gradualmente a lo largo del tiempo. Las propuestas que tenemos son para ocho o diez años, e implican subas más modestas del gasto y aumentos de impuestos para pagarlas en gran parte", dijo Yellen en el evento del WSJ.

Agregó que está "francamente en desacuerdo" con Larry Summers, ex secretario del Tesoro estadounidense, que advirtió que el plan de estímulo de u$s 1,9 billones era excesivo y demasiado arriesgado desde el punto de vista de la inflación.

En ambas apariciones, Yellen afirmó que los planes de gasto de Biden resolverán deficiencias estructurales que aquejan a la economía estadounidense hace mucho tiempo.

Los planes de Biden, que ascienden a u$s 4 billones, financiarían la inversión en infraestructura, guarderías infantiles, subsidios a la industria manufacturera y energía verde para hacer frente a una serie de problemas que van desde el cambio climático hasta las desigualdades de ingresos y raciales. 

Los planes de Biden, que ascienden a u$s 4 billones, financiarían la inversión en infraestructura entre otras cosas

Yellen dijo que a esas inversiones "se les asignaron montos insuficientes o realmente fueron ignoradas" durante demasiado tiempo.

Cuando se le preguntó sobre sus interacciones con el presidente de la Fed Jay Powell, desde que es secretaria del Tesoro, Yellen dijo que se reúnen más o menos "semanalmente" cuando ambos están disponibles.

Biden, Yellen, el FMI y la "mundialización" de más impuestos a las corporaciones

"Tenemos una amplia gama de temas para conversar, pero le corresponde a la Reserva Federal la gestión de la política monetaria. Es algo sobre lo que no voy a opinar".

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Biden "definitivamente concuerda con su secretaria del Tesoro" y que las preocupaciones sobre la inflación se siguen de cerca tanto en la Casa Blanca como en el Tesoro.

"Nosotros... nos tomamos muy en serio el riesgo inflacionario, y nuestros expertos en economía nos han transmitido que creen que sería temporal y que los beneficios superan con creces la preocupación", dijo Psaki. "Creo que [Yellen] simplemente estaba respondiendo a una pregunta y transmitiendo cómo equilibramos acá la toma de decisiones".

Traducción: Mariana Oriolo


Tags relacionados

Compartí tus comentarios