FINANCIAL TIMES

La Fed volverá a subir las tasas en 0,75 puntos, en medio de las dudas sobre su estrategia

El banco central de Estados Unidos analiza cómo recalibrar la estrategia de endurecimiento de su política monetaria ante el creciente riesgo de recesión.

La Reserva Federal está dispuesta a tomar otra medida drástica esta semana para frenar una inflación alarmantemente alta, pero la estrategia del banco central estadounidense más allá de ese punto es menos segura, ya que evalúa un nuevo pico en el crecimiento de los precios al consumo frente a los crecientes riesgos de recesión.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) confirmará el miércoles las expectativas del mercado y elevará su tasa de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales por segundo mes consecutivo. Ello elevará la tasa de los fondos federales a un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, en consonancia con las estimaciones a largo plazo de los funcionarios de una política "neutral".

Está prevista una serie de subas de las tasas de interés más allá de julio, pero con la aparición de incipientes signos de malestar entre los consumidores y las previsiones provisionales de que lo peor de las recientes crisis de inflación ha pasado, la Reserva Federal se enfrenta a la tarea cada vez más difícil de decidir cómo recalibrar su camino hacia adelante.

¿Fuerte suba de tasas? En la Fed proyectan alza de 1 punto para julio

"Lo que han estado haciendo en los últimos meses es tratar de recuperar el control de la narrativa, porque han recibido una gran cantidad de críticas por ser demasiado lentos para empezar a subir las tasas y demasiado lentos para reconocer la fortaleza de la economía", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Economics. "Pero si siguen subiendo las tasas [en 0,75 pp.] hasta el otoño, me preocuparía mucho que fuera un exceso".

La decisión del miércoles marca la siguiente fase de la campaña de la Fed para "adelantar" su endurecimiento monetario y llevar "rápidamente" las tasas de interés a un nivel que ya no estimule el crecimiento, tras haber roto el precedente y haber ido mucho más allá de los ajustes de un cuarto de punto típicos de los ciclos de subas anteriores.

En un momento dado, tras la publicación de los alarmantes datos de inflación de este mes, el mercado aumentó las apuestas de que el banco central incluso subiría las tasas en un punto porcentual. Sin embargo, esas probabilidades se redujeron días después cuando los funcionarios de la Fed señalaron su preferencia por otro ajuste de 0,75 pp. para la reunión.

La decisión del banco central de subir las tasas de forma agresiva y en rápida sucesión se debe a lo que considera una necesidad urgente de enfriar la economía y garantizar que las expectativas de inflación futura se mantengan bajo control.

A pesar de que la inflación ha alcanzado niveles récord, el caliente mercado inmobiliario se ha enfriado drásticamente, la actividad empresarial se ha ralentizado en todo el país y varias empresas de alto nivel han archivado sus planes de contratación o han anunciado despidos.

Muchos economistas pronostican ahora una recesión en los próximos seis a doce meses, con un impulso en el mercado laboral que disminuirá y acabará provocando una pérdida de puestos de trabajo que acercará la tasa de desempleo al 5%, según algunas estimaciones. Actualmente se sitúa en el 3,6%.

Las Big Tech congelan las nuevas ofertas de trabajo por la incertidumbre de la economía

En particular, ningún responsable de la política económica ha previsto todavía una contracción económica, pero muchos funcionarios -incluido el presidente de la Fed, Jay Powell- han reconocido que el camino para lograr un "aterrizaje suave" [soft landing] se ha reducido considerablemente.

"En mi opinión, los riesgos que rodean a las perspectivas económicas son cada vez más ambiguos, pero la retórica política de la Reserva Federal sigue siendo bastante unilateral en cuanto a su enfoque en la inflación", dijo Brian Sack, director de economía global del grupo DE Shaw y un alto exfuncionario de la Reserva Federal.

"El mensaje de política contractiva [hawkish] de la Fed y los cambios agresivos de las tasas hasta la fecha han sido productivos, pero preveo la necesidad de pasar a un mensaje de política más equilibrado y a un ritmo más lento de endurecimiento más adelante este año", añadió.

FT: la disparada de la inflación en Estados Unidos indica que se acercan tiempos difíciles para los mercados emergentes

Después de la reunión de este mes, la Reserva Federal se reunirá en septiembre, y se espera que suba las tasas de interés en otros 0,75 pp. o que reduzca el ajuste a medio punto. Para finales de año, se prevé que la tasa de los fondos federales supere el 3,5% como mínimo.

La rapidez con la que la Fed llegue a ese punto dependerá de los datos. Los precios del petróleo y de otras materias primas han bajado desde los máximos recientes, lo que ayudará a aliviar parte de la presión al alza sobre las cifras de inflación general. Pero el aumento de los alquileres y de otros costos relacionados con los servicios amenaza con compensar esta situación, lo que aumenta la presión sobre el banco central para que no afloje su programa de endurecimiento.

"Han asumido toda la responsabilidad de la inflación y, sin embargo, la inflación que intentan reducir con herramientas de política monetaria tiene causas que no son de naturaleza monetaria", dijo Dennis Lockhart, expresidente de la Fed de Atlanta. "Cuando uno se encuentra en esa situación, puede verse tentado a esforzarse más".

Lockhart advierte que ahora existe un mayor riesgo de que la Fed actúe por "demasiado" tiempo y haga "demasiado".

Según Diane Swonk, economista jefe de KPMG, ahora es "probable" que se produzca una recesión y que los consumidores empiecen a sentir el impacto del aumento de costos de los préstamos, por lo que el trabajo de la Reserva Federal será mucho más difícil.

"Una cosa es sentir el dolor de la inflación", dijo. "Pero luego añades encima que la inflación va a bajar, pero no de forma que no distorsione la vida [de la gente], al mismo tiempo que el desempleo está subiendo. Ahí es cuando se pone realmente difícil".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios