Financial TimesExclusivo Members

Festeja Trump: consiguió la aprobación de su paquete fiscal

Tras una sesión maratónica, impuso por cuatro votos su proyecto que plantea baja de impuestos a los ricos, así como recortes al plan de salud y otros programas de bienestar social

Donald Trump obtuvo su emblemática legislación sobre impuestos y gastos después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley, lo que le dio al presidente estadounidense un triunfo político seis meses después de iniciado su segundo mandato.

La votación de 218 a 214 en la Cámara se produjo después de que el líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries hablara en contra de lo que llamó la legislación "fea" durante un récord de ocho horas y 44 minutos, en un acto simbólico de desafío.

La aprobación de la Cámara se produjo horas después de que el presidente sofocara una rebelión entre los republicanos de la Cámara que amenazaron con retrasar lo que Trump llama su "gran y hermoso proyecto de ley".

"¿Ya están cansados de ganar?", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un discurso ante la cámara justo antes de la votación final.

Celebración republicana con Mike Johnson, tras la votación en la Cámara de Representantes

"Tenemos un gobierno que rinde cuentas y es responsable ante el pueblo una vez más", agregó Johnson, al tiempo que elogiaba los recortes de impuestos del proyecto de ley y el dinero para reforzar la seguridad fronteriza, dos de las promesas de campaña de Trump.

El presidente firmaría el proyecto de ley a las 5 p.m. del viernes en Washington, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cumpliendo así con el plazo autoimpuesto del 4 de julio.

La legislación extiende vastos recortes de impuestos de la primera administración de Trump, pagados en parte con fuertes recortes a Medicaid, el plan de seguro de salud público para estadounidenses de bajos ingresos y discapacitados, y otros programas de bienestar social.

El proyecto de ley también revertirá los créditos fiscales de la era Biden para la energía limpia, al tiempo que aumentará la inversión en el ejército y los fondos para la ofensiva de Trump contra la inmigración.

Se ha proyectado que añadirá más de 3 billones de dólares a la deuda estadounidense en el largo plazo, lo que ha generado preocupaciones entre los economistas.

Jeffries, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, atacó lo que llamó las "consecuencias devastadoras" de "este imprudente presupuesto republicano".

El Senado había aprobado la medida el martes después de que el vicepresidente JD Vance emitiera un voto decisivo.

La aprobación de la Cámara culmina un inicio tumultuoso del segundo mandato de Trump. El presidente ha implementado aranceles radicales , anunciado restricciones drásticas a la inmigración y reforzado el poder ejecutivo.

En política exterior, ha lanzado ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán, pero ha tenido dificultades para lograr los acuerdos de paz que prometió en Gaza y Ucrania.

El proyecto de ley fiscal siempre ha sido central para Trump y sus principales funcionarios, en gran parte porque implementa muchos aspectos de su plataforma de campaña de 2024, incluido el alivio fiscal de las propinas y el pago de horas extras y el apoyo a los combustibles fósiles.

Pero para asegurar la votación, el presidente necesitaba torcer el brazo de los republicanos preocupados por el impacto del proyecto de ley sobre la deuda nacional y el sistema de salud, atacando ferozmente a los miembros de la Cámara que se oponían.

El presidente tuvo que superar una campaña para detener la legislación por parte del multimillonario Elon Musk, quien financió su campaña electoral pero se peleó con él el mes pasado.

Musk dijo que invertiría dinero en campañas electorales para desbancar a los republicanos que apoyan una legislación que podría añadir billones de dólares a la deuda nacional.

El proyecto de ley incluye un aumento de 5 billones de dólares al techo de la deuda federal, el mayor aumento único en el límite, que limita el monto que el gobierno puede pedir prestado.

Al final, todos los miembros del partido de Trump, excepto dos, aprobaron la legislación: el representante de Kentucky, Thomas Massie, y Brian Fitzpatrick, de Pensilvania.

Pero todos los demócratas se opusieron a un proyecto de ley cuyas disposiciones fiscales, según ellos, beneficiarían abrumadoramente a los ricos, mientras que los recortes del gasto dejarían a millones de estadounidenses sin seguro médico.

Trump ha sostenido que los recortes de impuestos del proyecto de ley marcarán una nueva era de alto crecimiento. Sin embargo, el mayor impacto fiscal a corto plazo de la legislación provendrá de evitar un aumento automático del impuesto sobre la renta que, de otro modo, habría entrado en vigor en 2026.

El índice del dólar estadounidense ha caído de forma constante desde que Trump asumió el cargo en enero, lo que refleja el nerviosismo de los inversores ante un mayor déficit. Sin embargo, los precios de las acciones estadounidenses se han recuperado desde la caída de abril provocada por los agresivos planes arancelarios de Washington.

La legislación ya ha establecido las líneas de batalla política antes de las elecciones de mitad de período del próximo año.

Los republicanos argumentan que han cumplido las promesas electorales de Trump, mientras que los demócratas los atacan por darle la espalda a los hogares de clase media y de bajos ingresos.

A pesar de las críticas sobre el impacto fiscal del proyecto de ley por parte de algunos sectores corporativos de Estados Unidos, los grupos empresariales estadounidenses han apoyado en gran medida la legislación debido a las extensiones de los recortes de impuestos.

Sin embargo, los grupos de energía limpia se verán afectados por recortes en los subsidios. Los hospitales que atienden a comunidades de bajos ingresos que dependen de la atención médica pública también se verán afectados negativamente.

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.