Criptomonedas: Japón se convierte en la primera economía grande en regular las stablecoins

Las criptomonedas han sido objeto de escrutinio mundial tras el colapso de la stablecoin TerraUSD y su cripto hermana, Luna.

Japón ha aprobado una ley histórica que aclara el estatus legal de las stablecoins, adelantándose a la carrera internacional por construir redes de seguridad en torno a los criptomonedas cuya vinculación con las divisas convencionales apuntala el mercado más amplio de las criptos.

La medida adoptada por Japón, que forma parte de un esfuerzo de cinco años para proteger a los consumidores que invierten en criptomonedas, se produjo tras el sorprendente colapso de TerraUSD el mes pasado, que desencadenó un debate sobre si las criptomonedas deberían ser reguladas, prohibidas o dejadas en paz.

La Agencia de Servicios Financieros (ASF) de Japón había estado preparando normas para las stablecoins mucho antes de que el mercado se desmoronara, y argumentó en un documento el año pasado que se requería "un mayor nivel de disciplina regulatoria" para instrumentos con un impacto potencial tan significativo en la estabilidad financiera.

Bitcoin vs Ethereum: el colapso de luna provoca sacude al mercado DeFi y hunde el precio de ether

La cámara alta del parlamento japonés aprobó este viernes un proyecto de ley que básicamente define las stablecoins como monedas digitales, impone un vínculo obligatorio con el yen y consagra el derecho a canjearlas por su valor nominal.

La estructura legal entrará en vigor en 2023, y se espera que la ASF aclare las normas para los emisores de stablecoins en los próximos meses. Los analistas señalan que el marco legal puede dificultar la entrada en el mercado de agentes extranjeros.

Según la nueva definición legal en Japón, la emisión de stablecoins estará restringida a los bancos, las empresas fiduciarias y ciertos agentes de transferencia de dinero con licencia.

La medida se hizo eco del exitoso impulso de la ASF en 2017 para que Japón se convirtiera en la primera economía importante en reconocer a bitcoin como moneda. Poco después, se convirtió en el primer gobierno en expedir licencias formales de funcionamiento a los exchanges.

La legitimación oficial de bitcoin por parte de Japón provocó un importante impulso inicial en su valor de mercado, aunque el entusiasmo de la ASF se vio frenado a finales de 2017 después de que los clientes del exchange Tokio Coincheck perdieran u$s 530 millones en un robo virtual.

Antes de la aprobación del proyecto de ley, Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp esbozó planes para emitir su propia stablecoin, llamada Progmat Coin.

LUNA: las difíciles lecciones del colapso de las criptomonedas

El esfuerzo regulador de Japón se produce durante un debate mundial sobre la conveniencia de endurecer la normativa para las stablecoins y otras criptomonedas.

El colapso de terra, que perdió brevemente su vinculación con el dólar estadounidense el mes pasado, sacudió los mercados globales de criptomonedas y aumentó las preocupaciones regulatorias.

Las stablecoins como TerraUSD ofrecen lo que debería ser una reserva de valor estable frente a las monedas tradicionales, en contraste con otras criptomonedas más volátiles, incluido bitcoin.


En un discurso pronunciado esta semana, Andrew Hauser, funcionario del Banco de Inglaterra, advirtió sobre los riesgos de mantener TerraUSD y otras monedas digitales, diciendo que cualquier stablecoin que alcanzara un "tamaño sistémico" debería cumplir normas equivalentes a las del dinero de los bancos comerciales.

"En la práctica, es probable que eso signifique ser emitida por un banco o por una entidad no bancaria que esté sujeta a una rigurosa regulación y supervisión por parte del banco central", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios