Health Leadership Forum

La pandemia impulsó la modernización en toda la industria de la salud

Ejecutivos de OSDE, Medifé y Becton Dickinson debatieron sobre la modernización del sector de la salud impulsado por las necesidades que trajo aparejada la pandemia

Las medidas de aislamiento como consecuencia de la pandemia de Covid-19 originó, entre todos aspectos, un crecimiento acelerado de los planes de modernización que muchas instituciones vinculadas a la salud venían considerando y, en muchos casos, la tecnología aportó valor para continuar con la atención de pacientes a través de la telemedicina.

Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE; Facundo Trillo Quiroga, CIO de Medifé, y Marco Musitano, director General del Hub Cono Sur de Becton Dickinson, coincidieron en señalar que la pandemia también generó un acelerado crecimiento de telemedicina, que ya se venía implementando, pero de modo más paulatino, y con cierta reticencia en los pacientes.

"En la Cámara de Telemedicina veíamos un proceso paulatino de la actividad, pero en marzo de 2020 todo cambió radiclamente. Todo lo que era analógico pasó a ser digital, lo presencial a distancia. Hubo que hacer un salto disruptivo en esta actividad y fue una experiencia interesante, aunque me hubiese gustado que fuera menos abrupta. Tuvimos que realizar cambios que llevaban cinco años en poco tiempo; tiene que ver con la idiosincrasia de las empresas argentinas, donde hay que vencer una resistencia al cambio importante", comentó Barbagallo

En OSDE ofrecen atención médica a distancia desde hace algunos años pero con escasa repercusión. "De 50.000 videoconsultas ofrecidas a socios, sólo un 15% aceptaba esa modalidad de atención. Con la pandemia, de ese 15% se pasó al 85% de aceptación de atención a distancia. El nivel de resolución creció del 88% al 95%. Lo hacíamos en un inicio con 20 médicos y llegamos a tener 350 en atención a distancia; pasó a ser una fuente de trabajo para quienes no podían atender en consultorio", explicó el ejecutivo.

Trillo Quiroga, de Medifé, coincidió en señalar la velocidad a la que debieron adaptar sus procesos con el advenimiento de la pandemia. "El cambio fue abrupto, pero nos ayudó a acelerar el cambio cultural. Habíamos empezado una actualización de la plataforma tecnológica un año antes y, con la pandemia, tuvimos que digitalizar 100% nuestros procesos para pacientes y médicos", dijo.

El CIO de Medifé aclaró que "teníamos gran parte de la infraestructura preparada para la telemedicina. El volumen de demanda durante la pandemia aumentó 200 veces, pero llegamos a tener sala de espera de un minuto en promedio por la aplicación celular y la web, al hacer una consulta, muy bajo, en comparación con ir a una guardia presencial, y además evitando el riesgo de contagio. Creamos además otras soluciones de telemedicina para seguimiento de casos de Covid, que se asignaban a profesionales específicos, y para salud mental en pandemia, que afectó a mucha gente por el aislamiento, con una app para personas que viven solas y dispara una alarma que llega a personas cercanas si en determinado tiempo fijado previamente esa persona no miraba el celular".

En Becton Dickinson, empresa internacional que desarrolla tecnología médica, tuvieron que implementar una respuesta rápida para adaptarse al cambio. "Una semana antes de que se decrete la pandemia a nivel global, ya estábamos conectados a nivel remoto en oficinas y plantas de producción. La adaptación al cambio fue el primer desafío", explicó Marco Musitano. "En 30 días pudimos tener test PCR para detectar Covid. En Argentina, el primer test rápido de antígenos fue el de BD. Pudimos entregar más de 2000 millones de jeringas a nivel global sólo para Covid. En 60 a 90 días, tuvimos que aumentar 60% la capacidad de las plantas. Estuvimos muy exigidos, pero la clave fue la velocidad de reacción. Hoy no hay pedidos insatisfechos de jeringas", destacó.

La implantación del teletrabajo y la automatización de muchos procesos han obligado a las empresas a hacer un gran esfuerzo, en el que no será posible dar marcha atrás. En ese sentido, el directivo de BD comentó además que se avanzó "de 5 a 10 años durante la pandemia. Hace unos años hablábamos de robótica y parecía poco aplicable en la Argentina. En BD llevamos instalados 54 robots en América latina en farmacias, 50 de ellos en la Argentina, en los últimos 24 meses", finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Cronista salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.