Comidas

Fritada aragonesa: la mejor receta para preparar paso a paso este delicioso plato

Con apenas un par de ingredientes es posible preparar este plato clásico de la comunidad autónoma norteña. Qué se necesita para hacerlo.

En esta noticia

La comunidad autónoma de Aragón es tierra de algunas de las maravillas culinarias del país. Desde trufas negras hasta jamón de Teruel, este rincón de España ofrece algunas de las experiencias gastronómicas más impresionantes que se pueden encontrar en el mundo.

Es por eso que no extraña que algunos de los platos más deliciosos tengan su origen aquí. Entre ellos, se destacan el ajoarriero, las anguilas en salsa, el ternasco de Aragón o el cordero a la pastora.

Sin embargo, una de las comidas que destacan por su sabor y su sencillez a la hora de la preparación es la fritada aragonesa. Con apenas un par de ingredientes es posible cocinar este plato que deleita a españoles de todas las latitudes.

Origen de la fritada aragonesa

La fritada es uno de los platos más populares de Aragón (Fuente: Shutterstock)

La fritada aragonesa es un plato tradicional que destaca por su sencillez y el uso de ingredientes humildes, principalmente hortalizas frescas.

A diferencia de otros platos similares como el pisto manchego, la fritada aragonesa se caracteriza por la ausencia de tomate en su receta original, aunque algunos cocineros modernos pueden incluirlo para añadir color y acidez.

En una entrevista con el periódico Heraldo de Aragón, Francisco Abad Alegría, estudioso de la culinaria española, indicó que este plato es más antiguo que los pistos. Además, añadió que la receta original podría incluso haber incluido caracoles, especialmente durante la vigilia.

Cómo preparar fritada aragonesa

La fritada aragonesa es un plato muy sencillo de preparar (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

Preparación

  1. Trocear la cebolla y ponerla en una sartén a fuego fuerte hasta que comience a dorarse. Bajar la intensidad del fuego y añadir el pimiento troceado de igual forma.
  2. Después de unos minutos, añadir el calabacín cortado en trozos pequeños y tapar la sartén.
  3. Cortar las patatas y dorarlas en otra sartén. Añadir la papada de tocino cortada en tacos.
  4. Mezclar el contenido de las dos sartenes y servir en cada plato con una escurridera para evitar un exceso de aceite.

Temas relacionados
Más noticias de Recetas