Turismo

Escapadas: queda a tres horas de Sevilla y tiene las mejores vistas del Atlántico portugués

Esta ciudad fue conocida alguna vez por su escuela de navegación y por ser el "fin del mundo". Hoy, reúne algunos de las construcciones más hermosas de Portugal y cuenta con increíbles playas.

En esta noticia

Si bien España ofrece una gran cantidad de opciones a la hora de hacer escapadas, su posición geográfica la hace ideal para poder conocer algunos de los lugares más hermosos de Europa. Uno de esos lugares es Portugal, que ofrece nuevas experiencias sin las complicaciones de la distancia.

Si bien el país luso cuenta con algunos de los rincones más bellos de la Península Ibérica, uno de los que más llama la atención es Sagres. Este destino que cautiva con su aire de misterio y sus panoramas de majestuosos acantilados que se pierden en el océano Atlántico.

Dónde queda Sagres

Sagres se encuentra en el extremo suroeste de Portugal, en la región del Algarve. Desde la perspectiva de España, está ubicado al oeste, más allá de la frontera portuguesa.

Desde Huelva, esta freguesia portuguesa queda a un poco más de dos horas de distancia, dependiendo de la ruta elegida.

Qué se puede hacer en Sagres

Fortaleza de Sagres

La Fortaleza de Sagres es uno de los puntos obligados de este lugar (Fuente: Shutterstock)

Esta construcción es uno de los puntos obligados en una visita a Sagres. Se cree que su sitio actual podría haber sido la del famoso "Promontorium Sacrum", un espacio dedicado a la adoración de Saturno o Hércules, figuras íntimamente vinculadas con la mitología y los mares.

En el siglo XV, esta zona se transformó en un lugar estratégico para las naves que transitaban entre el Mediterráneo y el noroeste de Europa, otorgando a la ciudad de Sagres una relevancia creciente.

La fortaleza que hoy en día se puede apreciar fue mandada construir por el infante D. Enrique. A pesar de haber sido reconstruida a raíz del desgaste por el transcurso de los años, los ataques de piratas como Francis Drake y el terremoto de 1755, entre otros eventos adversos, causaron daños significativos a la misma.

Cabo de San Vicente

Durante muchos años se consideró que el Cabo de San Vicente era "el fin del mundo", y fue aquí donde Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV. Desde este punto, se promovieron las grandes hazañas de la era de los Descubrimientos en Portugal.

La fortaleza que se puede observar hoy en día fue una línea de defensa crucial contra los ataques piratas y en la actualidad se puede acceder a ella sin coste alguno. Como detalle interesante, aún se encuentra en funcionamiento el hermoso faro de color rojo. Dentro del recinto se encuentra una cafetería, servicios higiénicos y un museo que relata la historia del lugar.

Playas

Praia do Tonel es una de las muchas playas que ofrece Sagres (Fuente: Shutterstock)

Si bien las aguas de las playas de Sagres suelen ser frías y agitadas, su impresionante belleza compensa ampliamente estos factores. La ciudad reúne un conjunto de 25 playas, pero las tres principales son:

  • Praia do Mareta: La playa más próxima a Sagres, por lo que es fácilmente accesible a pie, es amplia y está enmarcada por impresionantes acantilados. Su arenal dorado es muy atractivo, pero es importante tener en cuenta que, dependiendo del viento, puede presentar un oleaje significativo o corrientes fuertes. Durante el verano, se ofrece la posibilidad de alquilar tumbonas y sombrillas. Además, cuenta con un par de restaurantes, donde se puede comer apreciando las espectaculares vistas del lugar.

  • Praia do Beliche: Para muchos, es una de las mejores playas del Algarve. Suele presentar un oleaje menos intenso y cuenta con una extensa zona de arena, por lo que es muy apropiada para las familias. Además, dispone de un amplio aparcamiento, que normalmente no está lleno, incluso en los meses de verano. En caso de que esté ocupado, se puede estacionar el coche fácilmente en la acera opuesta, donde se ubican varios restaurantes.

  • Praia do Tonel: Una de las preferidas por los surfistas, dado su cercanía al centro y la presencia habitual de olas propicias para este deporte. Cuenta además con un pequeño chiringuito que ofrece bebidas y aperitivos, y donde también se pueden alquilar tablas de surf. A pesar de que uno no sea un entusiasta del surf, esta playa se recomienda para ser incluida en la lista de lugares por visitar en Sagres. Su contemplación desde los acantilados situados a la izquierda al entrar ofrece una vista panorámica que quita el aliento. Para aquellos que lleguen en coche, se dispone de un pequeño aparcamiento gratuito.

Gastronomía

Arroz con pulpo, uno de los platos que se puede disfrutar en Sagres. (Fuente: Shutterstock)

Los platos típicos de la región de Algarve suelen estar ligados al mar. Pescados y mariscos son algunos de los productos más comunes que se pueden encontrar en las distintas recetas y preparaciones.

Entre los platos más destacados se encuentran el arroz con pulpo, pescado a la brasa y almejas. Por otro lado, se pueden degustar delicias como las zanahorias al estilo algarvio o el chorizo a la parrilla.

Cómo llegar a Sagres

Desde Sevilla

Tomar Av. de Menéndez Pelayo, P.º de las Delicias, P.º de Cristóbal Colón, Puente del Cristo de la Expiración y Av. Expo '92 hacia E-1/A-49. Seguir por A-49 y A22 hacia Lagos (Portugal) hasta la salida 1 de A22. Consultar por la N125 hacia N268, en Sagres. Este trayecto tiene una distancia de 302 km y un tiempo de viaje aproximado de tres horas.

Desde Badajoz

Acceder a la A6 desde BA-20. Continuar desde A2 hacia Lagos y tomar la salida 1 de A22. Seguir por la N125 hacia N268, en Sagres. Los 429 km entre las dos ciudades se recorren en alrededor de cuatro horas.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas