Viajes

Escapadas: queda a 1 hora de Valencia y tiene las mejores playas de toda España

Sobre la costa mediterránea se encuentra una ciudad que es reconocida por tener algunas de las playas más hermosas del país. Qué se puede visitar en este lugar y por qué es ideal para hacer una escapada.

En esta noticia

Con su rica historia, cultura diversa y paisajes inolvidables, España ofrece una amplia gama de opciones para quienes buscan una escapada inolvidable. El país posee rincones que se ajustan a cualquier preferencia o estado de ánimo, convirtiéndolo en el perfecto abanico de destinos para desconectar del ajetreo cotidiano.

Dentro de este espectro de posibilidades, Gandía emerge como una perla del Mediterráneo que combina lo mejor de dos mundos: extensas playas de arena fina bañadas por aguas cristalinas y una historia palpable en sus calles y monumentos.

Dónde queda Gandía

Gandía se encuentra en la Comunidad Valenciana, sobre la costa mediterránea. Es una de las principales ciudades de la comarca de La Safor, en la provincia de Valencia.

Está ubicada a 70 km al sureste de Valencia y a 110 km al noreste de Alicante.

Qué se puede hacer en Gandía

Palacio Ducal

El Palacio Ducal es uno de los legados que dejaron los Borja en Gandía (Fuente: Comunitat Valenciana)

Los Borja dejaron una profunda impronta que aún está presente en Gandía. Uno de los lugares donde se puede ver el legado que dejaron es el impresionante Palacio Ducal (conocido en valenciano como Palau Ducal dels Borja).

Edificado en el siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural en 1964, esta era la casa de San Francisco de Borja y Aragón, General de la Compañía de Jesús y Duque de Gandía. Entre sus impresionantes salones se encuentran el Salón de Coronas, la Cámara de la Duquesa, la Capilla Neogótica, y el Patio de Armas.

Museo fallero

El Museo Fallero recorre la historia de las famosas celebraciones valencianas (Fuente: Comunitat Valenciana)

Este museo brinda una perspectiva innovadora sobre las Fallas, celebración reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este espacio, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse de lleno en todos los aspectos que dan vida a esta tradicional fiesta.

Más allá de mostrar reliquias, como vestimentas típicas y complementos relacionados con la festividad, el museo sorprende con herramientas multimedia de vanguardia. Estas permiten, entre otras cosas, orquestar virtualmente una genuina mascletà al compás de sones festivos o descubrir en detalle el proceso de elaboración de una falla desde cero.

Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María destaca por su arquitectura gótica (Fuente: Wikimedia Commons)

Este emblemático edificio, que destaca por su arquitectura gótica de influencia catalano-aragonesa, se encuentra en el corazón de la ciudad. Sus cimientos se asentaron en el siglo XIV, reemplazando la antigua iglesia surgida tras la conquista.

Durante el periodo de los Borja, fue María Enríquez de Luna, nuera del Papa Alejandro VI y duquesa regente de Gandía, quien tomó las riendas para culminar, en una segunda etapa, lo que había comenzado el duque real Alfons el Vell. Durante esta fase se levantó la puerta de los Apóstoles y se completó una sección adicional del edificio.

Playas

Gandía tiene algunas de las mejores playas de España (Fuente: Comunitat Valenciana)

La atracción estrella de Gandía son sus playas. Con más de cinco kilómetros de litoral de suave arena, esta localidad se enorgullece de su vibrante paseo marítimo, repleto de bares, terrazas y restaurantes donde sumergirse en la gastronomía local.

Entre las joyas costeras que Gandía ofrece destacan: la concurrida Playa Norte, la serena Playa de L'Ahuir, situada más al margen; y la encantadora playa de Venecia, con aguas mansas, ideal para familias con niños. Más al sur del Grao, se descubre la playa Rafalcaid.

Gastronomía

La fideuá es una de las especialidades de la cocina valenciana (Fuente: Pixabay)

La cocina de Gandia se sumerge profundamente en las tradiciones mediterráneas. Sus platos suelen prepararse con ingredientes frescos y naturales, combinando vegetales, pescados, mariscos y arroz.

Entre las comidas más destacadas están el espencat, la fideuá, el putxero, el figatell y, por supuesto, la tradicional paella. Su postre tradicional es la delicà, cuya elaboración es un secreto guardado por la Asociación de Pasteleros de Gandía.

Cómo llegar a Gandía

Desde Valencia

  • Tomar C. de les Filipines y Av. d'Ausiàs March hacia la V-31.
  • Conducir por la E-15/AP-7. Toma la salida 38 de N-332.
  • Tomar Av. de València hacia Carrer Ferrocarril d'Alcoi en Gandia.

    El trayecto entre ambos puntos es de unos 70 km y el tiempo promedio de viaje es de 53 minutos.

Desde Alicante

  • Acceder a la A-70 desde Av. de Jaime II y Avinguda de Dénia/N-332.
  • Conducir por la AP-7. Toma la salida 61 de AP-7.
  • Continuar por la N-332. Toma Av. d'Alacant hacia Carrer Ferrocarril d'Alcoi en Gandía.

    El trayecto entre ambas ciudades es de 110 km y se recorre en alrededor de una hora 17 minutos.
Temas relacionados
Más noticias de escapadas