Gastronomía

Paella: las 5 arrocerías para probar el plato que atrae a miles de turistas

Septiembre se considera el mes de la paella. Estos son los mejores sitios para probar versiones del plato icónico de la gastronomía española.

Este martes 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella. En España, el plato icónico de la gastronomía local aparece con las más variadas recetas y sabores.

Hace poco esta tradición gastronómica ha sido foco de atención y algunas polémicas debido a que en la competencia internacional por la mejor receta del mundo la ganaron dos jóvenes mexicanos. Por eso, nada mejor que reivindicar su verdadero origen en restaurantes locales, con los sabores auténticos.

Escapadas: comenzó la venta de los viajes del Imserso 2022-2023, ¿cuáles son las mejores ofertas?

El bar temático que te hará sentir en una playa de Hawái y que sirve los tragos más extravagantes

5 arrocerías para probar la tradicional paella española

1- Berlanga (Madrid)

Los arroces son de las especialidades de la carta de Berlanga.

Ubicado en la zona de Retiro, la sensación "gastro" de Madrid, el restaurante de José Luis García Berlanga, es un éxito en la capital. La paella es uno de los platos estrella de la carta y un obligado al visitar el sitio.

2- Paco Gandia  

En Alicante. Los arroces de este resto son cocinados al fuego vivo del sarmiento, en una capa muy fina que les permite obtener el codiciado socarrat (el arroz ligeramente quemado que se pega al fondo de la paella).

Entre los recomendados, además de la paella tradicional, se encuentran el arroz de verduras y calamar.

El Día Mundial de la Paella. (Foto: Pixabay).

3- Casa Carmela

Se encuentra en la playa de la Malvarrosa, en El Saler, Valencia. Lleva más de 100 años de tradición y sus paellas son reconocidas por el gusto ahumado, dado que las cocinan sobre leña de naranjo.

La tradicional paella de Casa Carmela, en Valencia. (Foto: Casa Carmela).

4- Matola 

El suyo se ha consagrado como uno de los arroces más populares de Elche, Alicante. Entre los más buscados de su carta, se encuentran el que contiene conejo y caracoles. Los pimientos morrones suelen sumar un distintivo.

Se prepara sobre trébedes en un fuego vivo de sarmiento

5- La mar salada 

El local gastronómico de Marc Singla se ha convertido en uno de los obligados de La Barceloneta, en Cataluña. Arroces entre tradicionales y modernos con opciones para todos los paladares.

Escapadas: 7 pueblos rurales con bosques para visitar durante el otoño

Oktoberfest 2022: el calendario completo para celebrar la fiesta de la cerveza más grande del mundo 

La capa de arroz no es tan fina como en Valencia y Alicante, ni el grano está tan suelto, por lo que representa un estilo distinto digno de probar, con mucho sabor.

La Mar Salada propone una carta original con lo mejor del arroz español. (Foto: Instagram - @restlamarsalada).

EL MES DE LA PAELLA VALENCIANA

Septiembre es el mes más importante de la paella valenciana debido, en parte, a que se realiza el Concurso Internacional de Sueca. Ese día 11 países compiten para conseguir la mejor versión del plato de todo el mundo.

En cuanto al día, fue elegido debido a que, en el año 2015, el plato se convirtió en el cuarto más buscado de Internet a nivel global, y se eligió septiembre por ser el mes en el que se seca la cosecha de arroz.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios