Cultura

Museos gratuitos: como ver las mejores obras de arte de Madrid sin pagar un centavo

Madrid cuenta con algunos de los museos más interesantes de Europa y el mundo. Muchos de ellos se pueden visitar de forma gratuita al menos una vez por semana. Eso incluye al museo más nuevo de la capital del país.

En esta noticia

Madrid es uno de los faros culturales de España. La capital del país es famosa por su gastronomía, su arquitectura y por los diferentes espacios artísticos que ofrecen un pantallazo por las diferentes vanguardias pictóricas.

Quienes visitan esta metrópoli no solo podrán disfrutar de museos con lo mejor del arte español e internacional, en la mayoría de los casos podrán hacerlo de manera libre y gratuita.

Además, el pasado 28 de junio, un nuevo museo ha abierto sus puertas en Madrid. Este nuevo espacio, ubicado junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, cuenta con algunas de las piezas más destacadas de las Colecciones Reales, propiedad del Patrimonio Nacional español.

La relación entre Madrid y el arte

Retrato de la reina Isabel I de Castilla, pintado por Juan de Flandes. (Fuente: Igor Galo)

Felipe II, el segundo rey de la dinastía de los Austria heredó el mayor imperio de la época que incluían reinos y territorios que abarcaban los actuales Países Bajos, Alemania e Italia, por los que viajó conociendo las artes de la época en su época de heredero. 

La formación humanista que recibió en la Corte le convirtió en un Rey aficionado a adquirir y encargar obras de arte tanto por gusto personales como por motivos políticos. El arte convertido en una forma de difundir una imagen positiva y poderosa de la Monarquía y el Imperio. Hoy llamarían a esto "city marketing" o "marca país".

Consciente de la importancia del arte como motor, alma y espíritu de cualquier proyecto político, Felipe II estableció en sus disposiciones testamentarias las condiciones que todo el patrimonio artístico que heredó y amplió se vinculara a la institución monárquica y no a la herencia personal. El objetivo, evitar que se dispersasen las colecciones.

No sin dificultades, el espíritu de su proyecto ha llegado hasta nuestro tiempo adaptándose a ellos. En 1931 todos los bienes de la corona española pasaron a ser titularidad del Estado, y desde la recuperación de la democracia en 1978 de Patrimonio Nacional de España, una institución referente a nivel mundial.

Una riqueza que se abre y expone para el disfrute de los viajeros que visitan la península Ibérica para conocer lugares como el Palacio Real de Madrid, El Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Yuste en Cáceres o el Palacio de La Granja en Segovia, entre otros lugares, y a la que se dedican 1100 profesionales y 150 millones de dólares al año que velan por 1000 inmuebles y las 170.000 piezas artísticas que cuida la original institución.

El nuevo museo que abrió en el corazón de Madrid

Interior de la Galería de las Colecciones Reales (Fuente: Igor Galo)

La apertura de la Galería de las Colecciones Reales, en pleno centro de Madrid, es un paso más para compartir con locales y viajeros algunas de las joyas artísticas que la monarquía hispánica curó en los últimos cinco siglos. Entre las 650 que se podrán contemplar en los próximos meses hay cuadros de Velazquez y Caravaggio, tapices de Goya, armaduras, coronas visigodas, carrozas, cerámica y mobiliario. Organizadas en dos plantas organizadas cronológicamente que recorre los estilos que estuvieron de moda en al reinado de cada uno de los monarcas de las dinastías de los Austria y la de los Borbones.

Para viajeros interesados, pero legos, en la materia se recomienda realizar la visita con una audioguía. El servicio ofrece varias alternativas, aunque la opción de "visita express", de 90 minutos de duración, ofrece una buena alternativa para conocer las principales piezas de las colecciones combinando aspectos históricos y artísticos desde finales del siglo XIV hasta el siglo XX.

La entrada a la Galería de las colecciones reales es gratuita de lunes a jueves de 18 a 20 horas, y se puede alquilar la audioguía hasta las 18:20. Una buena alternativa para ahorrarse el coste del ingreso (14 euros) e invertir en el servicio de audioguía que es realmente recomendable

La cultura no ocupa lugar, y en Madrid tampoco cuesta dinero

No solo la recién estrenada Galería de las Colecciones reales ofrece la posibilidad de ser visitada de forma gratuita. La capital española abre sin coste para el turista los principales museos, centros culturales y palacio de la ciudad a lo largo de la semana con opciones todos los días para realizar alguna visita sin sacar la cartera. Y en los horarios de pago, mayores de 65 años y estudiantes con el carné internacional de estudiante (ISIC) puede disfrutar de descuento en los ingresos.

Para presupuestos más holgados contratar las audioguías que se ofrecen en cada museo, para maximizar la experiencia, es muy recomendable. Otra opción es realizar las visitas con el acompañamiento de un guía profesional (https://www.civitatis.com/es/madrid/)

Y si el dinero no es un problema, o para invertir el dinero ahorrado con las visitas gratuitas, una buena opción es visitar las tiendas oficiales de los museos donde se pueden conseguir souvenir de calidad solo disponible en las mismas. (https://tiendaprado.com/, https://tienda.museoreinasofia.es, https://tienda.museothyssen.org/)

Cuando visitar los principales museos y palacios gratis

Galería de las Colecciones Reales

Gratuita de lunes a jueves de 18 a 20 horas.

Palacio Real de Madrid

Entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea e Iberoamérica todos los días de 17 a 19 horas.

Museo Thyssen

Gratuito los lunes día completo.

Museo del Prado

Gratuita entrada de lunes a sábado de 18 a 20, Domingos y festivos de 17 a 19 horas.

Museo Reina Sofía de Arte

Gratuito los lunes y de miércoles a sábado de 19 a 21 horas. Domingos de 12.30 a 14.30 horas.

Real Academia de las Bellas artes de San Fernando

Gratuito todos los miércoles

Museo Nacional de Arqueología

Gratuito los sábados desde las 14 horas y domingos por la mañana.

Casa Museo Lope de Vega

Entrada y vista guiada gratuita todos los días con reserva previa a través de https://casamuseolopedevega.org/es/.

Museo Sorolla

Gratuito los sábados de 14 a 20 horas y los domingos de 10 a 15 horas.

Museo de la Casa de la Moneda

Gratuito todos los días.

Museo del Romanticismo

Gratuito los sábados a partir de las 14 horas.

Museo de la Historia de la Ciudad de Madrid

Entrada gratuita.

Museo Cerralbo

Gratuito jueves de 17 a 20 horas y el domingo desde la apertura hasta las 15 horas.

Museo Nacional de artes decorativas

Gratuito los domingos, los jueves de 17 a 20 horas y sábados de 14 a 15 horas.

Museo Naval

Gratuito siempre.

Temas relacionados
Más noticias de museos