Ruta gastronómica

Escapadas: este pueblito está en Salamanca y es famoso por ser el "paraíso del jamón ibérico"

Guijuelo es una de las localidades españolas donde se puede comer esta comida típica.

En esta noticia

El jamón ibérico es uno de los productos favoritos de los españoles, el cual casi nunca falta en la mesa. Su enorme calidad viene desde el origen de su producción, con la elección de los cerdos, su alimentación y la curación del embutido hacia el final.

En España hay pueblos donde el jamón es uno de los preferidos por excelencia. La localidad salmantina de Guijuelo es uno de los lugares más destacados para deleitar el jamón ibérico.

¿Por qué la localidad salmantina de Guijuelo es la mejor para comer jamón ibérico?

La localidad salmantina de Guijuelo está en las sierras de Béjar, de Francia y de Gredos. Es el epicentro de la producción de embutidos ibéricos de España.


La localidad de Guijuelo es famosa por su jamón ibérico. Fuente: Pixabay. 

Su elevada calidad se da debido al clima privilegiado de la zona donde hay vientos fríos y los veranos son cortos. Las condiciones climáticas se dan de forma natural y sin necesidad de someterlo a grandes cantidades de sal.

Los cerdos ibéricos que se crían en las dehesas salmantinas son identificados con un etiquetado especial donde consta una numeración única que se presenta en un precinto inviolable.

En la zona hay más de 150 empresas jamoneras o de embutidos y algunas ofrecen visitas a sus instalaciones y actividades como degustaciones o salidas a las dehesas donde se crían los cerdos.

La calidad del jamón ibérico viene de la elección de los cerdos, su alimentación y la curación del embutido hacia el final. Fuente: Pixabay. 

¿Qué hacer en Guijuelo?

Guijuelo está situado en medio de un espectacular escenario natural, integrado por las sierras de Béjar, de Francia y de Gredos

Uno de los atractivos más importantes que tiene Guijuelo es El Torreón, una antigua iglesia del siglo XV que se ve desde cualquier punto del pueblo.

El Torreón, antigua iglesia del siglo XV. Fuente: Wikipedia. 

Aunque, el centro del municipio está dominado por el edificio del reloj que data de 1909 y que, pese haber albergado el teatro y el café mercantil, es la actual sede del Ayuntamiento de Guijuelo.

Otro de los lugares más destacados es la plaza Mayor de Guijuelo, un sitio donde se realizan mercados los fines de semana. Su calle principal es Alfonso XIII, ya que aquí se concentran los comercios y el principal edificio religioso del pueblo: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Además, hay increíbles bodegas de vino que ofrecen visitas guiadas. Por su parte, los amantes de la naturaleza pueden ir a la sierra de Béjar, el conocido Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia a menos de 70 kilómetros y la Reserva Natural Garganta de los Infiernos ya en el norte de la provincia de Cáceres.


¿Cómo ir a Guijuelo desde Salamanca?

Si prefieres ir en coche desde Salamanca a Guijuelo, puedes tomar la carretera N-630, que conecta ambas ciudades. El viaje en coche dura aproximadamente 40 minutos, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.

Temas relacionados
Más noticias de escapada