Gastronomía

Migas de pastor: paso a paso, cómo preparar una de las recetas tradicionales más exquisitas de España

Este plato es sencillo de preparar y muy delicioso. Cómo se originaron las migas de pastor, qué llevan y cómo preparar paso a paso una de las comidas más representativas de la gastronomía española.

En esta noticia

El recetario español tiene muchas páginas. Desde el gazpacho de Andalucía hasta el cochinillo asado de Castilla y León, cada una de las regiones del país cuenta con una receta que las caracteriza y es parte de su tradición.

Sin embargo, hay otros platos que tienen origen en tiempos donde España todavía no existía. Ya sea en tiempos prerromanos, durante la época del imperio o incluso durante la invasión árabe, muchas de las comidas que hoy son parte de nuestro día a día surgieron en estas épocas.

Ese es el caso de una de las comidas que más se han transmitido a lo largo y a lo ancho del país: las migas de pastor.

Origen de las migas de pastor

La migas de pastor tienen sus raíces en los tiempos previos a España como país (Fuente: Shutterstock)

El origen de este plato se halla en los fogones romanos de la antigüedad. Se preparaban con lonchas de pan empapado que se freían con grasa y diferentes carnes. Esa técnica de empapar el pan también es el fundamento de otros manjares que podrían datar de los tiempos del Imperio Romano.

Cuando los musulmanes llegaron a la península, los habitantes adoptaron nuevas técnicas culinarias y elaboraciones. Se comienza a procesar el pan de maneras distintas, como en el guiso conocido como tharid, uno de los antecesores de las migas. Una de las variantes de este plato implicaba empapar el pan en un guiso de cordero, cociendo la mezcla hasta que adquiriera la consistencia deseada.

A lo largo de la reconquista, en Castilla las migas y las sopas de pan cobraron protagonismo. Se convirtieron en un sustento primordial para innumerables hogares debido a su simplicidad y coste reducido. Fue una comida muy apreciada entre los labriegos de la ribera del Duero y los pastores nómadas. Así surgieron las migas de pastor.

Desde finales del siglo XIX, las migas ganaron aún más relevancia y se experimentó con su formulación. Se comenzó a incorporar ingredientes como el chorizo, huevo, papas y hasta uvas, manteniendo la receta original como base.

Cómo preparar migas de pastor

Las migas de pastor son un plato muy simple de preparar (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

  • 500 gr de pan duro
  • 150 gr de chorizos
  • 150 gr de panceta
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de vino blanco
  • 1/2 cebolla

Preparación

  • Cortar el pan en dados pequeños. Regar el pan con vino blanco y dejar que se humedezca unos minutos.
  • Pelar la cebolla y picarla finamente.
  • Cortar el chorizo en medias lunas. Cortar también la panceta en tiras finas.
  • Poner una cazuela al fuego con abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y rehogar un par de minutos. Añadir la panceta y el chorizo. Remover y cocinar un minuto.
  • Seguidamente, añadir la pulpa de pimiento choricero y el pan troceado. Dejar que se cocine el conjunto mientras se remueve hasta que queden las migas secas.
  • Servir las migas de pastor en cazuelitas de barro y decorar con una hoja de perejil.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas